AICAR: dopaje genético y alternativas

En las últimas semanas, hemos podido leer que el entrenador de atletas Manuel Pascua, envuelto en la operación Galgo contra el dopaje, utilizaba con sus atletas una sustancia considerada “dopaje genético” llamada AICAR. Algunos de sus efectos en el organismo son:

  • Mejora la utilización de las grasas como fuente de energía.
  • Mejora la cantidad y función de las mitocondrias.
  • Favorece la expresión de proteínas regeneradoras del tejido muscular.
  • Favorece la captación de glucosa post-pandrial (después de las comidas) y durante el ejercicio.
  • Disminuye la fabricación de tejido adiposo.
  • Mejora la vascularización del tejido muscular.

Podemos observar, que la mayoría de sus efectos, son los mismos que tiene la realización de ejercicio físico de manera regular. Por lo tanto, casi podemos afirmar que la toma de AICAR imita los efectos del ejercicio físico en el metabolismo, sin tener que movernos del sofá, o lo que es mejor, permite “seguir entrenando” durante las horas de descanso. Tanto es así, que en varias investigaciones observan los efectos antiobesidad, antidiabético, anti-hipertensión, etc. de la toma de éste medicamento. Toda una revolución en el mundo de la salud, si no fuera por su elevadísimo precio. En el año 2008, en una investigación con ratones demostraron que la toma de AICAR podía mejorar el rendimiento en los deportes de resistencia, ya que consigue mejorar la utilización de las grasas en las fibras musculares. Después de administrar la droga durante 4 semanas, parece ser que consiguieron realizar  un 44% más de distancia recorrida, sin haber realizando ejercicio antes.

Parece ser que el mecanismo a través del cual, el AICAR, actúa en el organismo es principalmente, mediante la activación de una proteína llamada AMPK. Cómo titula un artículo publicado en 2008 en la revista Nature Chemical Biology, “Small molecules can have big effects on endurance”. Entre los amantes del rendimiento y la salud, lo primero que nos pasa por la cabeza es: ¿Qué puedo hacer, que sea legal y saludable, y que provoque la activación de la proteína AMPK? Aquí algunos consejos:

  • Hacer actividad física de manera regular. El entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de fuerza promueven la activación de AMPK. Sobretodo, cuando las reservas energéticas se encuentran medio vacías (entrenamiento en ayunas).
  • La restricción calórica aumenta la activación de AMPK.
  • La adaptación a una dieta rica en grasas y proteínas, al contrario que una dieta rica en hidratos de carbono, mejora la expresión de AMPK, durante el ejercicio. La insulina bloquea AMPK y la toma de hidratos de carbono durante el ejercicio reduce la expresión de AMPK, pero no la detiene en atletas entrenados.
  • La toma de algunos alimentos como la calabaza (inositol), frutos rojos (resveratrol), carne y pescado (arginina), verduras de hoja verde (ácido fólico), pescado azul (omega-3), vinagre balsámico (ácido acético), el melón amargo, la cúrcuma (curcumina), etc. pueden favorecer la activación de AMPK.

En definitiva, la activación de la proteína AMPK, favorece la adaptación al ejercicio, ya que hace que el cuerpo gane en eficiéncia y eficácia a la hora de producir energía. Una reducción de la activación de AMPK, por ejemplo, tomando glucosa (produce insulina) antes del ejercicio, disminuye parte de los mecanismos del cuerpo para generar adaptaciones que permiten seguir progresando durante el entrenamiento.

mybestchallenge

Mybestchallenge.com. Un lugar de encuentro para amantes del deporte y la salud. Te ayudamos a conseguir tu reto. ¿Te animas?

Lee otros artículos escritos por .

59 comentarios en “AICAR: dopaje genético y alternativas”

  1. Juan Gonzalez

    10 enero, 2011 a las 22:28

    me parece espectacular como una ingesta saludable puede activar dichos mecanismos. Espectacular, pero de donde sacais tanto informacion? Felicidades!

  2. Albert

    10 enero, 2011 a las 22:31

    tremendo! AICAR, AMPK? No deja de sorprenderme como la paleodieta es capaz de activar algunos mecanismos para mejorar el rendinmiento en larga distancia. Gracias Pau!

  3. Pau

    10 enero, 2011 a las 22:40

    Yo tengo que reconocer, que me sorprende enormemente la cantidad de estudios que hay sobre el consumo de algunos alimentos y la activación de AMPK…hay investigadores con ideas espectaculares! El menos es mas de los atletas kenianos, es posible que sea también via AMPK… Gracias por participar con los comentarios!

    • enrrique moreno

      25 febrero, 2011 a las 13:59

      HOLA PAU ESPERO ESTES BIEN MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO CONSEGUIR EL AICAR A QUI EN VENEZUELA

    • joedy

      8 mayo, 2011 a las 19:46

      quisierq saber mas del aicar sobre como viene cuantos miligramos y como se usa si es tomado o inyectado y si lo consigo en colombia y sobre su costo gracias

      • Pau

        9 mayo, 2011 a las 15:37

        Hola Joedy,
        Lo siento, pero no tengo conocimiento de los datos que me pides. Desconozco lugares de compra, los problemas a nivel legal, los miligramos…yo sólo escribí el post porqué leí que era la sustancia preferida de Pasqua el entrenador de atletismo español mas famoso del momento por sus presuntas relaciones con el dopaje.
        Saludos

  4. guillermo

    10 enero, 2011 a las 22:57

    Acojonante pau!

  5. Manuel

    10 enero, 2011 a las 23:48

    De verdad que eres la caña Pau,tus consejos me estan llevando a descubrir el deporte de otra manera,seguir asi para que aprenda como sacar el maximo rendimiento a mi entrenamiento.Te voy a dejar una pregunta,¿el entreno de crossfit en ayunas me ayudaria a preparar las carreras de montaña?incidiendo en las piernas.

    Gracias por ser un punto de referencia.

    • Pau

      11 enero, 2011 a las 8:41

      Manuel!
      Antes de nada, agradecer tus comentarios! Para mi, el entrenamiento de CrossFit cumple con la filososfia High-Intensitiy Interval Training, provocando situaciones de mucha hipoxia (falta de O2) a nivel muscular y siempre con ejercicios funcionales, por lo que es SUPER apto para mejorar calidades físicas para correr por la montaña. Siempre respetando los días de descanso, y el reparto adecuado del entrenamiento para no quemar-se, pero, mi opinión, es que es un entrenamiento espectacular para el equilibrio del cuerpo. ¡Gracias de nuevo! Esperamos algun comentario acerca de las sensaciones que tengas, para seguir aprendiendo!!

  6. Manuel

    11 enero, 2011 a las 17:40

    Gracias Pau,tienes toda la razón del mundo,desde que hago el entreno HIIT noto una mejoria en los entenos de montaña,con relación a solo entreno de pesas normal.
    Gracias y ya os contare como me va en la primera carrera que tengo en febrero.

  7. enrrique moreno

    25 febrero, 2011 a las 13:58

    buenos dias amigo donde puedo comprar el AICAR

    • Pau

      25 febrero, 2011 a las 20:11

      Hola Enrique!
      yo sólo trafico con drogas legales ;) No tengo ni la mas remota idea dónde se puede comprar el AICAR. Sorry! ;)

  8. DaniMecuestapostearxd

    25 febrero, 2011 a las 23:50

    Ey Pau soy dani el del email xdd. ??Has oido hablar de los inhibidores de la miostatina?? El dopaje genetico mas famoso es con inhibidores de la miostatina, ponlo en google, ratones hipermusculados, vacas de 2 metros en suiza, un pitbull to mazao, un nene que nacio musculado x ese defecto.. Hay gente que toma un alga que dicen inhibirla.. ? por cierto, que opinas de las algas, siendo paleo las condenas no? salu2

    • Pau

      26 febrero, 2011 a las 9:00

      Hola Dani,
      Hace años vi la portada de una revista Science el buey dopado, que parecia el “culturista de las vacas”. No conozco nada que pueda favorecer la inhibición de la miostatina en humanos…
      Las algas me parecen cojonudas! Creo que son de los mejores alimentos, por su riqueza en minerales, aminoácidos, clorofila… super interesantes.
      Saludos.

  9. ignacio medina

    19 mayo, 2011 a las 22:38

    soy farmaceutico y me consejo es que no os dejeis engañar por falsos videntes,la mayoria de veces los efectos adversos se desconocen,aparte de posibles estafas y fraudes.Yo ya conozco varios casos

    • Pau

      19 mayo, 2011 a las 22:46

      Hola Ignacio,
      Estoy 100% de acuerdo contigo. Gracias por participar!

    • marco

      25 julio, 2011 a las 21:42

      Hola amigo,conoses alguien que te pidiera AICAR,y para que esta indicado.

  10. andre gomez

    19 julio, 2011 a las 22:04

    Que. Contra indicacion tiene

    • Pau

      19 julio, 2011 a las 23:50

      Hola Andre,
      Yo desconozco los efectos secundarios. También desconozco el mecanismo de acción que lleva a aumentar la expresión de AMPK, por lo que no me atrevo ni ha hacer deducciones de los posibles efectos secundarios (si es que los hay….).
      Saludos!

    • Pau

      19 julio, 2011 a las 23:48

      Hola spring_water,
      Muy interesante el link. Casi todo lo que yo leo sobre entrenamiento en ayunas y HIIT está relacionado con el segundo mensajero AMPK. Para los que os interese: la insulina antes del ejercicio reduce la expresión de AMPK…¿a ver quién le apetece tomarse un gel antes de salir a competir? ;)
      Muchas gracias y saludos!

      • spring_water

        23 julio, 2011 a las 20:16

        No crees que eso contradice un poco a lo de hacer pesas en ayunas?

        A menos que hagas la sesión de pesas en ayunas para aumentar el gasto calórico…

        • Pau

          23 julio, 2011 a las 20:26

          Hola spring_water,
          Lo siento pero no entiendo porqué se contradice. En mi opinión, más bien todo lo contrario. En ayunas hay mayor activación de AMPK y por lo tanto, genera más adaptaciones. Si hay insulina, se reduce su expresión…Saludos!

          • spring_water

            23 julio, 2011 a las 21:36

            Porque en teoría lo que se necesita para mejorar en pesas es la mTOR, por eso me parece que se contradice lo de entrenar en ayunas; aunque también sopeso el valor hormético.

            En este caso, lo importante sería saber qué tiene más valor, si la hórmesis o el entorno adecuado ?

            No sé, creo que me he posicionado a favor de las ayunas para el cardio y comido para las pesas xD

  11. Pau

    23 julio, 2011 a las 22:42

    Hola de nuevo spring_water,
    En mi opinión, la activación de AMPK mejora la producción de ATP (catabolismo) para una mejor contracción-relajación muscular y por lo tanto un mejor rendimiento en el entrenamiento (entre otras cosas menor riesgo de lesiones). El mensajero mTOR se considera antagonista de AMPK, porqué se activa para aumentar el anabolismo (síntesis de tejido).
    Para ello, después de entrenar, si deseas mejorar la masa muscular, es importante aumentar la disponibilidad de energía, principalmente aminoácidos (sobretodo leucina) para generar un shift y promover un ambiente anabòlico en la célula (menor activación de AMPK y mayor de mTOR). Para mi, la señalización de mTOR en el tejido muscular puede estar influenciado en parte por el efecto catabolico previo. Prueba de ello, por ejemplo es el estudio sobre el entrenamiento en ayunas con batido post-entrenamiento, dónde observan una mayor expresión de p70s6k en comparación con el grupo que entrenar con las reservas llenas.
    Otra cosa es que quieras adelgazar o generar adaptaciones para la resistencia, que como ya comenté en un post, podría ser mejor no consumir nada en el post-entrenamiento para generar una mayor activación de AMPK.
    A modo de curiosidad, publicado hace bastante poco, los antagonistas de los receptores NMDA (el estudio es realizado con ketamina) mejora la expreisón de mTOR…quién sabe si otros antagonistas de los receptores NMDA como la taurina pueden ejercer efectos parecidos…
    Saludos!

  12. spring_water

    24 julio, 2011 a las 9:18

    Todo lo que cuentas es el efecto hormético, sobre todo por la mayor expresión de p70s6k.

    Y yo eso no lo niego :)

    La cuestión sería saber, si disminuye la “performance” a la hora de hacer pesas.

    A lo mejor lo que se pierde comiendo antes del entreno respecto a la p70s6k, se gana por un mayor estímulo por poder hacer algunas repeticiones más.

    Curioso lo que comentas sobre los NMDA y otros mensajeros, aunque yo prefiero agonistas de la NMDA (unos poquejos) para mejorar la memoria :)

    • Pau

      24 julio, 2011 a las 14:41

      Hola de nuevo,
      Tal como dices, “En este caso, lo importante sería saber qué tiene más valor, si la hórmesis o el entorno adecuado?” Todo depende de lo que consideres un “entorno adecuado”. Para mi niveles elevados de AMPK, y noradrenalina durante el entrenamiento, y una mayor respuesta anabòlica posterior, justifica el entrenamiento de pesas en ayunas (es importante recordad que en ayunas no es con las reservas de glucógeno vacías, sino reducidas).
      El estrés generado por un estímulo, no depende únicamente de los kilos ni del número de repeticiones, sino de muchos mas factores, como el estado energético del sujeto o incluso la temperatura ambiental. Por lo tanto, aunque no tengo claro que sea así, si se hacen menor número de repeticiones, pero si se consigue generar mayores adaptaciones, que te permitan pegar mas fuerte, saltar más alto, tener mayor % de masa muscular o menos % graso…el objetivo del entrenamiento, para mí, está cumplido…a menos que no sea una competición de “press de banca”. Dicho, ésto, para mi sigue siendo una hipótesis que en una persona adaptada, y en un entrenamiento de corta duración y alta intensidad, en ayunas puedas generar menor número de repeticiones.
      Saludos!

      • spring_water

        24 julio, 2011 a las 16:33

        Bueno, creo que hemos debatido los dos puntos de vista ( yo he probado los dos, pero me he puesto a “defender” el otro para sacar chicha al tema ). Puede servir para gente que busque información comparando ayuno vs alimentado.

        Yo ahora mismo estoy haciendo cardio en ayunas ( hoy por ejemplo 2,30 horas de bici ) y pesas por la tarde en “fed state” que dicen los ingleses.

        Supongo que dedicaré dos semanas en agosto a hacer pesas en ayunas para aumentar la pérdida grasa ;)

        Un saludo :)

        • Pau

          24 julio, 2011 a las 17:17

          Hola de nuevo,
          Estoy de acuerdo que puede ser de utilidad para los que busquen información! Gracias! Yo también he probado los dos, y lo sigo probando, ya que muchos días por motivos laborales o familiares tengo que entrenar “in the fed state” (tratando de respetar siempre las 4 horas, para normalizar la movilización de ácidos grasos al máximo).
          Saludos!

    • atleta

      9 febrero, 2013 a las 1:15

      hola quiero por favor mi puedes dicer como puedo consguir NMDA . gracias

  13. marco

    25 julio, 2011 a las 21:40

    Hola ignacio medina,yo soy de Chile,aqui no consigo informacion ,tu como farmaceutico tienes conosimiento de alguien que te haya pedido Aicar,y que efectos tiene.

  14. Isabel

    26 julio, 2011 a las 3:21

    Hola agradezco me informes si en el caso de niños con degeneración muscular ya sea por atrofia o distrofia muscular congénita podrían llegar a tener algun tipo de beneficio al tomar Aicar o en estos casos particulares no sería posible lograrlos.
    Sé que no es una droga legal pero se conoce algo sobre efectos adversos?
    Gracias espero respuesta .
    Muy atentamente Isabel.

    • spring_water

      26 julio, 2011 a las 8:15

      Las enfermedades musulares o distrofias musculares tienen un tratamiento muy complicado, lo mejor es que se lo preguntes al médico especialista.

    • Pau

      26 julio, 2011 a las 8:31

      Hola Isabel,
      Aunque no soy experto en el tema te voy a dar mi opinión. Quizás, no vas mal encaminada, ya que muchas publicaciones observan el efecto del AICAR en animales con distrofias, principalmente la Duchenne. De todas formas, yo desconozco si se han realizado estudios en humanos. El AICAR mejora la expresión de una proteína encargada de la génesis de mitocondrias (PGC-1) y por lo tanto se cree que puede llegar a tener efectos beneficiosos. Es una de las terapias génicas que se están estudiando. En el campo de la nutrición también se ha estudiado el efecto de la suplementación con creatina, antioxidantes mitocondriales e incluso con triglicéridos de cadena media en otras miopatías pero no conozco si existen estudios realizados con patologías congénitas, sobretodo si son hereditarias.
      Saludos!

  15. carlos

    14 octubre, 2011 a las 0:45

    Hola, podrias decirme cuantos miligramos por dia o por semana hay k administrarse de AICAR ? hago un diprte de alto rendimiento, te lo pregunto pork un amigo me lo trae de USA pero no pudo averiguar como se dosifica,,,desde ya muchas gracias

  16. destroyer-1707

    14 octubre, 2011 a las 7:08

    Hola Carlos

    Como estas seguro de que es AICAR y no otro producto o una estafa?

  17. Ruben

    26 noviembre, 2011 a las 21:48

    Hola…me podrias informar si a tu criterio este artuculo que venden es realmente AICAR y GW1516?? te envio el Link… porque todo lo que he leido de AICAR siempre habla de pastillas y aqui es una ampolleta para usar subcutaneo, saludos y gracias por la respuesta.

    http://www.iron-dragon.com/advanced_search_result.php?keywords=aicar+gw1516&osCsid=544acea101eb11d49c859a3f833180c0&x=21&y=9

    • Pau Oller

      28 noviembre, 2011 a las 16:20

      Hola Ruben,
      No tengo ni idea. Si opinara el respecto te engañaría porqué lo desconozco totalmente. Lo siento. Un saludo!

  18. hernan

    15 enero, 2012 a las 7:56

    hola como me aplico el aicar cuanto por semana .soy ciclista,gracias

    • hernan

      19 enero, 2012 a las 5:39

      y el gw1516 .como los combino ? alguien me puede alludar

  19. zain

    15 febrero, 2012 a las 16:05

    salve comi mi aplico el aicar cuando por semana .soy athlita,grazie

  20. zain

    15 febrero, 2012 a las 16:19

    HOLA PAU ESPERO ESTES BIEN MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO CONSEGUIR EL AICAR A QUI EN ITALIA

  21. carlos elizondo

    31 mayo, 2012 a las 6:14

    Saludos Pau
    Donde puedo leer mas articulos suyos principalmente de entreno en ayunas, practico ciclismo.
    Gracias

  22. carlos elizondo

    31 mayo, 2012 a las 21:29

    Muchas gracias, los voy a leer
    Saludos

  23. atleta

    14 julio, 2012 a las 1:52

    hola, soy atleta marroqui, es muy interesante toda la informacion que sabais sobre los substantes y el dopage pero al mismo tiempo me pregunto porque ne veo atletas venezuelanos grandes peleando las medallas con los keniatas, ethiop. marroq…. en los mundiales o olympiadas…solo veo algunas veces brasileños fuertes en el marathon…???

    • Pau Oller

      19 julio, 2012 a las 8:07

      Hola atleta,
      Pues aunque no tengo la respuesta, mi opinión es que los atletas africanos tenéis el don de la genética sumado al del entorno, lo que como resultado da atletas espectaculares. Un saludo!

  24. diego castro

    30 julio, 2012 a las 15:37

    donde lo puede comprar

  25. jhon fredy

    13 agosto, 2012 a las 20:22

    si desean adquirir el AICAR es muy probable que se metan en problemas ya que el mercado esta restringido y es una droga muy complicada de conseguir sin embargo hay muchas formas de conseguirlas una de estas es el mercado negro del cual ya estoy fuera de el pero alli lo encontraba por $1.400.000 pesos colombianos … unos 750 dolares americanos lo cual es un costo muy elevado para un medicamento

  26. salvador di pietro

    31 octubre, 2012 a las 17:06

    donde lo puedo comprar en miami florida usa?

  27. carlos fernando

    9 noviembre, 2012 a las 20:36

    espero poder conseguirlos, si alguien me ayuda…

  28. carlos fernando

    9 noviembre, 2012 a las 20:39

    seria fantastico poder adquirirlos, yo ya quiero probar, si alguien sabe…. vivo en LA PAZ – BOLIVIA.

    • jhon fredy - colombia

      6 diciembre, 2012 a las 17:47

      para las personas q deseen adquirir el AICAR me pueden escribir al correo jhonfredy0204@gmail.com y hay les dare informacion

    • jhon fredy - colombia

      6 diciembre, 2012 a las 17:50

      para las personas q deseen adquirir el AICAR me puedenun mensaje en el facebook mi nombre jhon fredy torres

  29. Mike

    13 marzo, 2013 a las 15:38

    Donde lo consigo?

  30. FrenchTouchTV

    11 abril, 2013 a las 19:24

    Aqui los dejo el video YOUTUBE de una reportaje de la Television Francesa sobre el dopage al AICAR & GW1516 / GW501516 con subtitulos en Espanol… Disfruten del video, es estupendo. Y no olviden de comentarlo…

    http://www.youtube.com/watch?v=2MRvw1vSivM

  31. red

    28 abril, 2013 a las 9:24

    Hola a todos.

    yo se como se compra el aicar y de donde viene,tambien se cuantos dias tardan en lllegar a su destino.

    peero a cambio quiero saver el tratamiento del aicar y del gw.

    cuando use el aicar la primer vez med dio mucha hambre pero muchisimo.
    y cuando boy a entrenar siento q mis piernas estan cargadas y pesan mucho.

    El gw es extranio, no lo entiendo si es Oral o enjection. lo tengo un una botella azul.

    una vez leei q era via oral y cuando lo meti en la boca me quemo mucho.

    tambien entente enjectar el gw como la insulia y tambien no podi por q quema mucho en lapiel.

    si alguien tiene alguna idea por favor ayudarnos.

  32. Francisco

    18 julio, 2013 a las 6:17

    aca venden AICAR en USA
    http://www.purchasepeptides.com
    es muy sencillo conseguirlo, solo pones la orden, lo pagas con tu tarjeta de credito y te lo envian.. Es de venta libre, asi que no hay ningun problema.
    saludos desde mexico.

  33. Diego

    16 octubre, 2013 a las 16:21

    Estimados Amigos quisiera saber si han conocido el desarrollo del compuesto que regula el AMPK adicionando Riboceína, es de gran apoyo al deporte y a la medicina preventiva, creo un gran avance en ciencia médica desarrollado por H. Nagasawa. http://www.glutax.com
    Atentamente
    Diego

Deja tu comentario