Análisis pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610 (Parte II)

Análisis pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610
Después de unos meses de uso del Garmin 610, vamos a ver qué tal se ha comportado y que más opciones nos quedaban por descubrir. Lo primero mencionar que ya nos encontramos con la revisión de software 2.60 que ha salido a finales de septiembre 2011. Si os encontráis en alguna versión inferior es bastante recomendable actualizarlo, ya que nos corrige funciones y nos añadirá una serie de mejoras que siempre son de agradecer. Podéis ver los cambios y descargarla desde AQUÍ

Software de Garmin compatible

En la página de Garmin encontraréis toda una serie de software gratuito compatible con sus productos. Aquí os voy a comentar los indispensables que deberíais tener instalado en vuestros equipos para aprovechar el potencial del 610.

Garmin Agent

Básicamente es un software que está corriendo en segundo plano en nuestro equipo de sobremesa y nos sirve para sincronizar nuestro pulsómetro con el PC o Mac. Se basa en el protocolo ANT+, con lo cual al enchufar el accesorio USB que nos viene con el dispositivo podremos conectarnos de manera bidireccional con equipos ANT+ que estén dentro del alcance. Se recomienda que la separación entre ambos sea inferior a 3 metros. Básicamente lo utilizaremos para transferir nuestras sesiones de ejercicio o para cargar nuestras planificaciones o rutas en el pulsómetro.

Garmin Connect

Garmin ConnectRealmente Garmin Connect es un servicio web de Garmin en continuo crecimiento para almacenar nuestros entrenos, rutas, y compartir nuestras actividades con amigos. Hasta hace no mucho la consideraba una herramienta demasiado básica, pero cada día están añadiendo nuevas funcionalidades y de una forma sencilla puede cubrir sobradamente las necesidades de muchos usuarios. Si vamos etiquetando nuestros ejercicios, incluso clasificándolos como: entreno, carrera, ocio, etc… luego tendremos una forma rápida de localización de ejercicios, pudiendo filtrarlos para extraer la información que nos interesa. Lo que está claro es que es una herramienta ideal para compartir nuestros entrenos, ya que simplemente pasando el link a un usuario este podrá examinarlo, y si desea descargárselo en diferentes formatos. Entre otras cosas ahora podemos realizar análisis de las sesiones, tener informes, controlar nuestro peso con una báscula ANT+, etc… De hecho ahora lo utilizo mucho para recrear rutas o para compartir una actividad con alguien. En fin, una herramienta que se va a convertir en básica para sacar todo el partido a nuestro pulsómetro.

Training Center

Como alternativa a Garmin Connect y para utilizar de forma offline, tenemos Training Center. La pega es que así como Garmin Connect ha ido evolucionando ofreciéndonos nuevas características, la versión de Training Center se está quedando algo desfasada. A mi siempre me ha gustado trabajar con un software offline y como alternativa os recomiendo Sport Tracks, totalmente compatible con equipos Garmin y que no os defraudará, y que muy probablemente analicemos aquí en MyBestChallenge dentro de poco.

WebUpdater

Es la herramienta de Garmin para mantener actualizados sus equipos. Nos comprobará si existe alguna versión disponible y nos indicará como realizar la actualización. En el caso del 610 es todavía más sencillo, simplemente con bajarlos la actualización esta se enviará a Garmin Agent y programará el update de forma inalámbrica. Lo podéis hacer desde el enlace de la introducción.

Planificación de entrenamientos

Planificación de entrenamientosUna de las funciones más interesantes del 610 es la planificación de los entrenamientos. Está claro que para mejorar nuestro rendimiento deberemos planificarnos unas sesiones con entrenos de calidad. Esta es una de las partes más destacadas del 610 y como es algo más compleja os he preparado un video ejemplo de un entrenamiento tipo. Los entrenamientos los encontraremos en “entrenam. – sesiones entrenam. – Personaliz”. Aquí podremos crearlos, editarlos y borrarlos, aunque en mi caso he utilizado la herramienta Garmin Connect que nos permite hacer lo mismo desde web, para posteriormente enviarlo al dispositivo a través del adaptador inalámbrico USB ANT+ que viene con la unidad.

Training Effect

Una de las nuevas funciones que ya hemos comentado por encima y que de momento es exclusiva de este modelo en la gama ForeRunner, es el Training Effect (abreviado como T.E.). Este mide el impacto del ejercicio en tu condición aeróbica y constituye una medida exacta de la intensidad del entrenamiento. Para ello es necesario utilizar el pulsómetro ya que lo mide usando nuestra frecuencia cardiaca junto al ejercicio que realizamos. T.E. te dice si el ejercicio que haces está sirviendo para mantener tu condición física actual o para mejorarla. Con esa información, podréis variar la intensidad para alcanzar vuestros objetivos. T.E. se utiliza para todos los deportes aeróbicos y la escala con su significado sería:

  • 5.0 – Sobreentrenamiento
  • 4.0 – Elevada mejora
  • 3.0 – Mejora
  • 2.0 – Mantenimiento
  • 1.0 – Menor

Si estáis interesados en esta función podéis obtener más información AQUÍ

Virtual Partner, Virtual Racer y Brújula

Otra de las nuevas funcionalidades que aparece en este 610, es la de Virtual Racer. Garmin se está dando cuenta del potencial que tienen las redes sociales y la motivación que supone compartir entrenos con amigos y compañeros. Así que intentando explotar este aspecto se ha inventado el Virtual Racer, que es una evolución del anterior Virtual Partner. ¿En qué consiste cada uno? Pues básicamente en el VP le indicas un ritmo medio que quieres seguir, y el te irá diciendo si vas retrasado en tiempo y distancio o adelantado respecto a ese ritmo. Esto es muy útil por ejemplo, si queremos hacer un entreno a una media de 4,30, establecemos este ritmo y podremos ir consultando los segundos y metros con respecto a este objetivo. ¿Y el virtual Racer? El virtual Racer vendría ser algo parecido pero tu “contrincante” en lugar de ser la máquina o un ritmo fijo será el entreno o carrera de otro amigo. Para ello primero a través de Garmin Connect nos pasará el enlace de su entreno. A continuación exportaremos la actividad con “enviar a dispositivo”, esto a través del plugin web de Garmin lo enviará a nuestro Garmin Agent, para que en el momento que sincronicemos nuestra unidad lo descargue. Luego desde el 610, podremos revisar el ejercicio, cambiarle el nombre, o activar las alertas, para que nos vaya indicando si vamos “ganando o perdiendo” a tiempo real. Lo interesante del VR es que si nuestro compañero ha empezado lento podemos ir por delante, pero si luego aprieta mucho y no somos capaces de aumentar el ritmo podemos terminar por detrás. Vendría a ser como la “vuelta fantasma” de los videojuegos ;) .
La función ubicación o brújula te permitirá saber tus coordenadas y altura. También es útil para guardar puntos de interés y dirigirte a ellos posteriormente. La función vuelta a inicio, te permite deshacer el trayecto que llevas realizado hasta ese momento para volver al punto inicial.

Consejos y trucos

Consejos y trucos Garmin Forerunner 610
A continuación os cuento algunos consejos o trucos que no he visto en las instrucciones o se me habían pasado, así como otras que he ido descubriendo o me han comentado algunos lectores.

  • Personalización rápida de un dato en pantalla. Durante el entrenamiento, haciendo una pulsación larga en un dato de la pantalla, podremos cambiarlo por otro campo, sin necesidad de tener que parar la actividad o entrar en el menú de configuración.
  • Cambio rápido de disciplina. En la pantalla de reposo, mediante una pulsación larga en el botón de Reset accedemos rápidamente al cambio de disciplina: carrera o ciclismo.
  • Eliminar la página de reloj durante el entrenamiento. A partir de la versión 2.60 lo tenemos en “ajustes-páginas de entrenamiento – Página reloj”. Esto nos permitirá saltar de una forma más rápida entre las páginas que nos interesan.
  • Consultar historial durante un entrenamiento. Podemos comparar o revisar algún dato de un entreno anterior o el actual durante el entreno en curso. Desde historial veremos la actividad en curso y las anteriores. Por ejemplo es útil para ver nuestros laps sin necesidad de parar el entrenamiento, o para comparar tiempos con algún entreno anterior.
  • TE (training effect) o el impacto que un ejercicio tiene en nuestra condición aeróbica. Puede ser consultado en el resumen del ejercicio y también aparece en Garmin Connect junto a la frecuencia cardiaca.
  • Km Totales. Por ejemplo podemos consultar el total de km y horas semanales que llevamos corriendo rápidamente desde “historial – totales – semanal”. Lo mismo para la parte de bici y por meses, o el total desde la puesta a 0.
  • Frecuencia de recuperación. Si realizando un ejercicio pausamos la actividad, al cabo de un minuto nos aparecerá la frecuencia de recuperación. Es decir, la diferencia entre el pulso al que hemos terminado y el pulso que tenemos pasado este tiempo. Nos indicará en bpm las pulsaciones de recuperación, otro dato importante para controlar nuestra capacidad de recuperación.

Comentarios finales

De vuestras preguntas y consultas hago una recopilación de los puntos más destacados y comentados, para ver si este pulsómetro se adapta a las necesidades que buscas.

  • Un dispositivo diseñado para el corredor avanzado, que busca mejorar sus tiempos con entrenos y planificaciones específicas. Si no es tu caso, seguramente un equipo más sencillo pueda cubrir tus necesidades.
  • Puedes utilizar un fotpood para entreno en cinta o interiores.
  • Las distintas bandas de frecuencia cardiaca ANT+ existentes son compatibles con el 610.
  • Puedes consultar la altura a la que te encuentras, abriendo el menú de “configuración – Destino” te mostrará tus coodernadas y la altura a la que te encuentras.
  • También puedes deshacer tu ruta actual con indicaciones “giro a giro” a través de la brújula. Podrás guardar puntos de interés para luego llegar a ellos.
  • Puedes visualizar la altura y la pendiente como campo de configuración. Así como otros avanzados tales como calorías-grasa consumidas, tiempo restante para finalizar un entrenamiento con virtual racer, repeticiones restantes, hora de salida o puesta del sol, el rumbo por poner algunos ejemplos.
  • Para aquellos que ocasionalmente hacen salidas en MTB o bici de carretera es una excelente elección, ya que al diferenciar estas disciplinas sus pantallas de datos se adaptarán al deporte que estás practicando (velocidad en lugar de ritmo). Además es compatible con sensores de cadencia, (pero no lo es con medidores de potencia). Tampoco podrás llevar mapas y rutas en pantalla.
  • Aunque es sumergible, no está diseñado para nadar, así que si quieres utilizarlo en el mar, no es el dispositivo que buscas.

 

Toni Tijeras Alonso

Ingeniero Telemático apasionado por la tecnología y los gadgets, y recientemente aficionado al Triatlón

Lee otros artículos escritos por .

271 comentarios en “Análisis pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610 (Parte II)”

  1. Juan J. M.

    10 septiembre, 2013 a las 13:24

    Buenas días a todos!! Estoy a punto de comprarme el 610 y quisiera saber si hay alguna posibilidad de descargar tracks al aparato y poder seguirlos con la flecha .

    Saludos y gracias!!

    • Toni Tijeras Alonso

      10 septiembre, 2013 a las 13:45

      No puedes. Puedes competir contra un track cargado con virtual racer (no es para seguir ruta), y de navegación puedes deshacer el camino, que si te va indicando.

      Para tener “navegación completa” necesitas irte a un 910xt, fénix.

  2. Gonzalo

    26 septiembre, 2013 a las 22:42

    Supongo que si en el 310xt se puede, en ese también. cargas un track y puedes seguirlo incluso te indica si te sales de pista (en el 310xt)

    • Toni Tijeras Alonso

      26 septiembre, 2013 a las 23:27

      No Gonzalo. En el 610 se puede cargar un track pero no para seguirlo. Sólo para utilizar la característica Virtual Racer (competir contra el tiempo). El único modo de navegación que permite el 610 es vuelta al inicio del track en curso (deshacer el camino, como sistema de seguridad en caso de pérdida). Esta limitación de Garmin es un poco “absurda”, ya que el equipo podría hacer la navegación de tracks. Es más política de Garmin para separar la gama de entrenamiento forerunner de las otras gamas. Por el ejemplo los 310xT/910XT serían equipos multidisciplinares y por eso si lo permiten.

  3. mateo electrodomesticos

    29 octubre, 2013 a las 12:24

    Saludos y gracias!!

  4. José

    1 noviembre, 2013 a las 2:07

    Nada de nada, yo soy usuario de un 610 y puedo decir que es peor que el 410. Y con ello, estoy mirando un suunto ambit 2 que lleva de todo. Sobre todo carga de rutas entre otras cosas.

  5. Javier Rivas

    26 enero, 2014 a las 21:08

    Hola, mi 610 no toma automáticamente ni la hora ni día de la semana, ni fecha, supongo que tendrá que ver con la ubicacion, lo tengo en Garmin Europa, alguna sugerencia?. gracias

Deja tu comentario