Ejemplos de Paleodieta

Ejemplos paleodieta

Es fácil que una vez te has planteado la posibilidad de modificar tu nutrición para que se parezca un poco más a la de nuestros ancestros, hayan aparecido la dudas de cómo organizar tu día a día. Si queremos basar nuestra nutrición en una dieta paleolítica, debemos tratar de moderar éstos alimentos:

  • Lácteos
  • Cereales
  • Legumbres
  • Azúcares, harinas, exceso de sal refinada, etc

Y por lo contrario, tratar de que la mayoría de los platos contengan:

  • Pescado y/o marisco
  • Carnes
  • Huevos
  • Verduras
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Setas, algas, hierbas aromáticas, etc


Además, Loren Cordain autor del libro Paleodieta para deportistas, recomienda que los alimentos sean, en éste orden: frescos, congelados, enlatados. Algunos ejemplos de cómo llevar a cabo una dieta desde un punto de vista evolutivo, podrían ser:

Dieta paleolítica

Desayuno: Macedonia de frutas frescas de temporada + Tortilla de dátiles.

Comida: Brocolí al vapor con setas y orejones + Hamburguesa casera de ternera de calidad + Un puñado de nueces y almendras crudas.

Cena: Porrusalda o sopa de cebolla + Pescado al horno.

Dieta paleolítica + Entrenamiento en ayunas

Entrenamiento en ayunas: HIIT para runners.

Desayuno: 2-3 boniatos asados o cocidos con piel, aliñados con sal marina y aceite de oliva + Tortilla francesa de dos huevos camperos + Macedonia de frutas.

Comida: Ensalada variada + Pechuga de pollo de corral al curry con Guacamole (acompañamiento).

Cena: Crema de espinacas + Atún encebollado.

Dieta paleolítica + Entrenamiento en ayunas + Intermittent fasting (IF)

Ayuno hasta el mediodía.

Café sólo antes de entrenar.

Entrenamiento: HIIT en IF.

Comida: Crema de calabaza al curry + Ensalada variada + Filete de buey con cebolla pochada + 3 onzas de chocolate del 80%.   ;)

Cena: Tazón de caldo (vegetal, de pescado…) + Pescado al horno con una base de cebolla + Mejillones al vapor.

Evidentemente, cada uno tendrá sus horarios y obligaciones laborales y familiares, por lo que cada uno puede organizar y utilizar las herramientas que pueda: utilizar verduras congeladas, comer el pescado de oferta, aprovechar para comprar carne de calidad en un pueblo cercano y congelarla para ir comiendo durante la semana, etc. No siempre es fácil, por numerosas razones, organizar nuestra dieta a nuestros horarios, economía, etc. Yo os recomiendo dividir los objetivos, por ejemplo, cuidando mucho la cena con verduras cocinadas, pescados, carnes, etc. para no agobiarnos y estar pensando continuamente lo que  “debería” de comer en el resto de las comidas. Lo mejor es disfrutar de lo que haces, por lo que la tranquilidad pasa por encima de todo.

La sencillez en la elaboración de los platos, consigue resaltar el sabor real de los alimentos, por lo que la utilización de la cocina al vapor, el horno, la plancha, etc. es ¡éxito asegurado para nuestro paladar!
Recetas de la Dieta Paleo

mybestchallenge

Mybestchallenge.com. Un lugar de encuentro para amantes del deporte y la salud. Te ayudamos a conseguir tu reto. ¿Te animas?

Lee otros artículos escritos por .

119 comentarios en “Ejemplos de Paleodieta”

  1. Raül Cots

    5 diciembre, 2011 a las 18:56

    Wenas a todos todas, soy un total novatillo en esto de los comentarios y es qe en realidad es mi primero aunque ya lleve un tiempo siguiendo este foro lleno de extrísimos artículos así qe no se me ocurre mejor forma de empezar qe felicitaros por tal tarea, os lo currais cantidad! Me lamo Raül, estudio, trabajo y hago deporte a diario desde qe era un crio, vamos qe no paro. Mi duda es quizás un poco concreta y es que no he podido encontrar info en ningun otro sitio. El caso esta en que he empazado a consumir corazones de pollo, unos 5 o 7 por ración una vez por semana acompañado con algo de carne i como no, de verduritas. La verdad todos quienes me rodean se extranyan u webo, todos menos dos colegas con los qe comparto este movimiento paleo. La duda esta en cuantos puedo comer sin pasarme, i que nos aportan (segun me he oído Vitamina E, entre otros) Que opinais? merci Paleobrothers!

    • Pau

      5 diciembre, 2011 a las 23:10

      Hola Raül,
      Muchas gracias por participar. El corazón es una víscera principalmente compuesta de proteínas, por lo que se pueden consumir como un fuente más de dicho nutriente, sin problema alguno. Al tener poco contenido graso, no son una fuente especialmente importante de vitaminas liposolubles (A,E,K,D) Con los riñones y sobretodo el hígado de animales grandes como la ternera, se debe tener en cuenta de no abusar por su alto contenido en vitamina A, aunque me parecen alimentos súper nutritivos (una referencia podría ser una vez a la semana). Encebollado y con huevo está riquísimo. Un saludo!

  2. Miguel

    22 diciembre, 2011 a las 8:17

    En el paleolitico no tomarian mucho café :)

  3. Gonzalo

    5 enero, 2012 a las 21:49

    A mí también me parece extraño que se recomiende la toma de café,
    además de ser poco saludable.

  4. Rubens Loor

    15 mayo, 2012 a las 0:24

    Hola Pau como estas, como sabes ya llevo tiempo metido en esto de IF y Paleo, el IF de 19-20 horas lo estoy haciendo viernes y lunes…en esos dias hago 2 entrenos el primero cardio a las 11h en IF(6AM) y el segundo a las 19h en IF (2PM) (una rutina de CF Metcond de 20-30min) en ambos caso no lo suplemento con nada mas que con agua y algún par de cafe expresos(sin añadirles nada) durante la mañana, luego del entreno de la tarde como casi de inmediato…algo de fruta y unos 30min despues comida fuerte (carne, pollo, atun con vegetales)

    Hoy la idea era extender la comida post unas 3horas luego del entreno de las 2PM es decir cortar el ayuno entre las 22h o 24h en IF.

    Pero por motivo varios(curro) se me complico, tuve reuniones y no puede comer enseguida mas que 1/4 de jugo de naranaja y agua luego que termine las reuniones es decir con 21h en IF comi algo de fruta (15 uvas 3 fresas) y un Ensure NH….la siguiente comida la podre hacer aproximadamente a las 23-24h de IF…

    La pregunta estuvo mal meter frutas antes de grasa luego de ese IF y de ambos entrenos…es para saber que hacer la próxima vez…ya que comi no por hambre (no tenia aun) sino para recuperar el glucogeno y lo del Ensure por las protes…

    saludos Pau y gracias de nuevo por todo..

    • Pau Oller

      17 mayo, 2012 a las 16:58

      Hola Rubens,
      Muchas gracias por participar y perdona la demora de mi respuesta. Después de 21 horas de ayuno, la fruta y el ensure fueron perfectos. Sino hubieras retrasado en exceso la recuperación y el día siguiente tu rendimiento se habría visto afectado. Lo hiciste genial. Un saludo!

      • Rubens Loor

        17 mayo, 2012 a las 17:09

        Pues cada vez aprendo mas, y con maestro como tu…que mas se puede esperar…saludos y éxitos…

  5. Destro-1707

    28 junio, 2012 a las 7:35

    ¿ es cierto que le cacahuete no es paelo?. He leido que no es un fruto seco es una legumbre, por tanto inflama

    • Pau Oller

      29 junio, 2012 a las 11:26

      Efectivamente Destro-1707, los cacahuetes son legumbres y tienen una cantidad de omega-6 muy elevada. Poco recomendables, en general. Un saludo!

  6. dietalogika

    3 agosto, 2012 a las 22:52

    SOLICITO INFORMACION ACERCA DE LO QUE ES LA PALEODIETA, DE SER POSIBLE, ENVIAR EN ARCHIVO PDF.
    GRACIAS

  7. IGNACIO MAÑEZ PAYA

    18 octubre, 2012 a las 10:41

    Una pequeña duda…… Termino de entrenar y tomo un platano (la unica fruta del dia) + protes sin hidratos (entrenamientos de menos de 90 min) y (en entrenos de mas de 90 min) platano + recoverry 226ers…. en la comida siguiente post entrenamiento “LA CENA”, introducir tuberculos o calabaza que son carbos de alto indice glucemico junto con las protes y las grasas, seria aconsejable para reponer niveles y perder tejido adiposos? o seria un inconveniente esos carbos….. Durante el dia solo como carbos de las verduras. GRACIAS

  8. tony

    18 octubre, 2012 a las 19:10

    Hola pau,soy nuevo en todo esto y ando un poco perdido,mi pregunta es los dias que solo hago un entreno mi ingesta de carbohidratos se reduce al desayuno y poca cosa(unos 60gr,el resto del dia solo tomo los que pueda haber en la fruta.Mi duda es cuando doblo entrenos como deberia comer para no tener bajon de rendimientos a largo plazo

  9. dietalogika

    18 octubre, 2012 a las 21:03

    Los tubérculos (Papa, Camote, Ñame, etc.) son de alto contenido en almidón y, su índice glicémico es muy elevado, lo cual, casi luego de ingerirlos, te llevarían a una hiperglicemia inducida (Alto azúcar en la sangre) con ello, la demanda de insulina sería alta e inmediata y claro, el cuerpo toma lo poco de azúcar que necesita y te deja en sangre una buena cantidad de azúcar, que luego es convertida en grasa y se menifiesta a través de la obesidad. El mayor daño es el carroussel metabólico en el que andamos con los atibajos de azúcar en sangre, producto de nuestro desorden alimentario. Ese vaivén de insulina en sangre es el que orquesta toda índole de malestares como: obesidad, resistencia a la insulina, trigliceridemia y enfermedad cardiovascular, comenzando con la HTA (Hipertensión Arterial) y otras alteraciones más.
    Saludos

Deja tu comentario