Entrenamiento funcional con el sistema TRX

Como ya hemos explicado anteriormente en otros posts, el entrenamiento funcional sería el más óptimo tanto para nuestro rendimiento como para nuestras actividades cotidianas. Basar nuestro entrenamiento en ejercicios multiarticulares y multiplanares sería lo mejor de cara a rendir mejor y a evitar lesiones.

El Bosu y la Fitball nos pueden ayudar en nuestros entrenamientos funcionales. Pero no son los únicos. Últimamente se está poniendo de moda el sistema TRX (entrenamiento en suspensión). Justo en el año 2004 fue lanzado oficialmente. Este sistema lo patentó Randy Hetrick, quien después de pasar 13 años en la marina estadounidense desarrolló este sistema pensado en como mantenerse en forma. Primero empezó a ser un método para rehabilitarse de las lesiones, pero pronto vió como también podía servir para mejorar nuestra condición física, fuera cual fuera nuestro estado previo.

Este método básicamente lo que hace es trabajar con el peso del cuerpo en suspensión y se practica con diferentes grados de dificultad utilizando una banda ajustable. Ideal para trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

En función de que posición tenga nuestro cuerpo en relación a la banda ajustable, nos costará más o menos el ejercicio que hagamos. Con solo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia, por lo que el usuario puede medir el avance en su condición física. Este tipo de material nos permite trabajar todos nuestros músculos. Además podemos entrenar casi en cualquier lugar.

De la misma forma que la fitball y el bosu lo pueden utilizar todo el mundo, el TRX también. Se parece mucho al trabajo con bandas elásticas, así que en función de la capacidad de cada uno, podremos trabajar de una forma u otra con ellas.

Ya veis que con los nuevos tiempos, el trabajo con máquinas va quedando un poco obsoleto. ¡Ojo!, no quiero decir que no sea un trabajo eficaz y que no debamos realizar, pero bien es cierto que el trabajo con máquinas no recrea situaciones reales (tanto deportivas como cotidianas).

¿Verdad que cuando nos movemos o hacemos cualquier actividad, implicamos siempre y al mismo tiempo más de una articulación y en distintos planos? Pues un entrenamiento óptimo sería el que mediante un ejercicio involucrara precisamente a más de una articulación y en distintos planos.

A los que vayáis a un gim, seguro que en la zona de calentamiento/estiramiento hay alguna fitball o bosu. Empezad a hacer ejercicios con ellos y empezaréis a notar de verdad los beneficios de los ejercicios funcionales.

Andreu López

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal de runners, triatletas e ironmans y Director de www.estarenforma.net

Lee otros artículos escritos por .

37 comentarios en “Entrenamiento funcional con el sistema TRX”

  1. ander

    6 enero, 2011 a las 21:05

    Me encanta el entreno funcional pero… el sistema TRX de marras vale 150€ en ebay. Seguiré con el bosu, fitball y bandas elásticas… Gracias por el blog. Muy bueno.

    • andreu

      7 enero, 2011 a las 14:59

      Hola Ander!
      sí, no es un material barato, pero creo que con el tiempo iran bajando de precio. De totas formas, viendo lo que valen las multiestaciones, las bicis estáticas, las cintas de correr… no es tp una cosa exagerada. Pero repito, si quieren llegar al gran público deberan bajar y mucho este precio.

      • Manu

        13 enero, 2011 a las 13:59

        Siento la intromisión, pero creo que os puede interesar: el sistema TRX es caro, pero no tiene porque estar hecho de ése material.

        Nosotros también estamos empezando a usarlo, y no tienes más que conseguir unos cuantos instrumentos de escalada y te lo haces tú solito en casa. Más rudimentario, si, pero igualmente eficaz.

        Piénsatelo, si quieres de paso la “receta”…

        • albert

          13 enero, 2011 a las 17:25

          Hola Manu, no es ninguna intromisión, todo lo contrario! slooping y sus lectores nos nutrimos de la experiencia variada y diversa. Gracias por tu aportación siempre tan bien recibida. Saludos desde Barcelona.

        • andreu

          13 enero, 2011 a las 18:10

          Hola Manu, los materiales alternativos son, como bien dices, una buena solución.
          Y creo que va a pasar lo mismo que con las bandas elásticas, que hay de todo tipo y material. Hay bandas por 5 euros y bandas por 100. Creo que si el uso del TRX se masifica, aparecerán soluciones para todo el mundo y mucho más baratas que hasta ahora.

        • Isao

          6 junio, 2011 a las 5:01

          Salu2 Manu:

          me podrias enviar al mail isao5@hotmail.com las indicaciones para construir el trx con materiales alternativos

        • Rigo

          2 julio, 2011 a las 21:11

          hola amigo oye me podrias pasar los materiales alternativos para hacer el aparato por favor a este correo te lo agradeceria mucho. rigo_89100@hotmail.com gracias por tu atencion..

        • felix medina

          20 julio, 2011 a las 17:16

          Buenas manu me gusto tu comenterio ya que ofreces la receta para hacerlo me podrasa pasar tengo oportunidad de conseguir equipo de escalada ya que trabajo en turismo y ofrecemos escala aqui en venezuela.
          gracias
          felix

        • ernesto

          29 julio, 2011 a las 23:20

          Hola Manu, como podrias hacer el sistema TRX con equipo de escalada?
          mi mail es netocameback@hotmail.com

          saludos

        • Juanma

          28 agosto, 2011 a las 19:32

          Hola Manu,

          Yo hago escalada y creo que no me costará adquirir todo el material necesario, me puedes dar la receta ?

          Gracias,
          Juanma

          • Ricardo Perez

            30 noviembre, 2011 a las 0:33

            Hola juanma observa bien es facil de hacer con elelmentos de escalar te aseguro que queda mejor yo lo hice y hasta tengo clientes que lo quieren. si queres escribeme a mi correo y te envio fotos

        • Víctor M.

          30 octubre, 2012 a las 12:46

          Hola Manu. Estoy muy interesado en aprender TRX, y he visto que los materiales “oficiales” son muy caros. Así que navegando por la red he visto tu super oferta de cómo poder fabricar uno con material de escalada. ¿Me puedes ayudar? :-) victorptsc@hotmail.com

    • Ricardo Perez

      30 noviembre, 2011 a las 0:29

      Hola. Yo tambien me preocupe con el precio del trx pero final mente lo hice y me quedo super, con banda o cinta para escalar y caimanes tambien de escalar unas costuras con buen hilo y el gancho de escalar y muchas ganas de ejercitar.

  2. Manuel

    6 enero, 2011 a las 23:03

    Buen articulo.Por cierto ya viera este sistema en algún video pero no le preste mucha importancia, pero desde que hago entreno tabata y crossfitt, me dado de cuenta que esto puede funcionar de verdad, por eso mi pregunta estas cintas son elásticas o son como las cintas de sujeción de paquetería en los transportes, por que estoy pensando en hacerme unas.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • andreu

      7 enero, 2011 a las 15:08

      Hola manuel!
      A diferencia de las bandas elásticas, en el TRX no son elásticas. Con las bandas elásticas es la goma la que va y viene, en cambio con el TRX es el cuerpo el que se desplaza y mueve. Es otro tipo de trabajo.

    • Rubens Loor

      12 mayo, 2012 a las 0:37

      Mi amigo Yo compre unas cintas de sujecion de paqueteria en la que venia 4 cintas de 4,5mts y 500lbs de capacidad cada una que me costaron 23dls las manijas las hice con un tubo biejo de manillar de biciceta a la que le puse 2 puños de cauchos de bici de BMX y listo…quedaron perfectas..fura y honor

  3. Sergio

    7 enero, 2011 a las 19:21

    Muy buen articulo ^^!!!
    Yo utilizo la TRX, hago natacion y en los entrenamientos de fisico la utilizamos casi siempre.
    Yo donde me noto mas trabajo es en la zona abdominal, pero creo que es normal,ya que la gran mayoria de los ejercicios con TRX trabaja la parte abdominal(al menos los que yo hago).
    Tambien creo que es una evolucion mas del trabajo funcional.

    Saludos :)

    P.D:El proximo 5 de Febrero hare un curso de formacion de TRX en Barcelona :P

  4. Larryak

    9 enero, 2011 a las 22:09

    Yo he utilizado al principio de esta temporada el TRX. Parece mentira el trabajo que haces. Sólo tienes que hacer unas flexiones de brazos para darte cuenta. Hay unos ejercicios muy buenos para la estabilidad de la cintura donde pones los pies en las cintas y las manos en el suelo. Una vez colocado flexionas el tronco acercando los pies hacia las manos. Duro duro.

  5. jose eduardo marquez sanchez

    5 marzo, 2011 a las 20:10

    les cuento que para el uso del TRX me parece muy polifuncional pero vivo en ecuador y no se si conocen donde puedo encontrarlos pero lo mas importante es felicitarlos por esta nueva tendencia de trabajo que hace que tengamos mas variedad para nuestro gym si pueden ayudarme a conseguirlas me avisan o como se las puedo comprar una vez mas felicidades

  6. Jairo Hernàndez C

    1 mayo, 2011 a las 2:09

    He tenido bastante difucultad en entender cual es el fin del entrenamiento fucnional, a caso, el objetivo de cualquier entrenador no es lograr incrementar el nivel de fitness de una persona. Los entrenamientos en diferentes planos, trabajar diferentes cadenas musculaes, son principios bàsicos en cualquier entrenamiento. En tonces,,, que es en realidad el entrenamiento Funcional. Creo que no deja de ser, simplemente un tipo de entrenamiento cuyos principios son ya esxistentes y carecen de una base fisiològica propia. O mejor dicho,, una moda,,,,

    • andreu

      1 mayo, 2011 a las 10:35

      Hola Jairo, el fin del entrenamiento debería ser el mismo: incrementar el nivel de fitness como dices tu, evitar lesiones, aumentar el rendimiento deportivo…
      Para ello y simplificando mucho podría haber dos maneras:
      1.Entrenamiento tradicional: hacer pesas o mancuernas. Me siento en una máquina y hago biceps o pectoral o lo que sea… Estoy trabajando el músculo pero en una situación que no es real. Es una situación que es alejada a mi realidad. Esto no es un entrenamiento funcional.
      2. Entrenamiento funcional: trabajo en situaciones más reales para mi cuerpo (eso es un entenamiento funcional). Puedo entrenar con TRX, con fitball, con bosu… y siempre intento asemejar mis entrenamientos a lo que necesite: evitar lesiones, rendir mejor en el rugby…

      Ejemplo: Corredor que se prepara para Sables.
      Objetivo: tener unas piernas fuertes y adaptarse a tantos y tantos km en el desierto con peso lastrado (mochila)

      entrenamiento tradicional: press de piernas en un gim y posteriormente correr en la cinta.

      entrenamiento funcional: Coger un día una mochila con 5 kilos de peso y correr 20 km al aire libre con pequeños desniveles.

      Los dos métodos son válidos, pero según mi opinión deberías prestar cada vez más atención a los entrenamientos funcionales.
      Saludos!

  7. Melmak

    1 mayo, 2011 a las 10:12

    El TRX es una marca, por lo que hay que pagar máketing y demás sobre añadidos..

    Aunque buscando en St. Google o Youtube podemos hacer nos nuestro propio “suspension trainer” por unos 20€ ;P

    • Albert

      1 mayo, 2011 a las 11:29

      Hola Melmak! cierto, es una marca que se ha acabado convirtiendo en un genérico…ya sabemos como saben de esto los Norte Americanos. Estoy contigo, cintas hay mil e incluso uno con un poco de destreza puede construirse las suyas propias. Gracias!

  8. jose becerra

    20 junio, 2011 a las 21:33

    quisiera saber cuanto vale el producto y si posible certificacion y cuando y como

  9. joaquin

    30 agosto, 2011 a las 16:29

    yo lo he comprado en sevilla por 80 euros. y funciona a la perfección. “fullaction” se llama el producto. lo compré por correo. tiene soporte depuerta, por lo que no necesitas más… saludos.

  10. jordi

    9 septiembre, 2011 a las 0:34

    Hola Manu, a mi también me interesa la recta para fabricar uno casero, si puedes enviarmelo por correo me harias un favor. jordisr74@gmail.com

  11. Luis

    26 septiembre, 2011 a las 6:46

    Hola a todos, a mi también me interesa la recta para fabricar uno casero. Acá en Venezuela cuesta tres veces mas que su precio original en. Me parece un método muy novedoso y sinceramente me aburre el gym. Si pueden enviarmelo por correo me harán un favor: luis8897@hotmail.com………gracias

  12. Miguel Angel Gonzalez Yepes

    11 noviembre, 2011 a las 8:10

    Hola,

    hace un mes que tengo el sistema TRX, y la verdad es que es una maravilla. Antes sólo corría, y la verdad, es que la tonificación muscular de mi cuerpo, en general dejaba mucho que desear.

    Albert, me has ido picando con esto del entrenamiento funcional, y ahora mis entrenamientos son mucho más divertidos, y tengo pensado ir añadiendo más variedad de ejercicios. Y además, mi estado físico va mejorando enormemente.

    Las correas las compré en eBay, son originales, y salen por unos 90€, con dvd y todo. También vi que se podían hacer caseras, pero el precio no me pareció tan malo.

    Saludos.

  13. jesus

    15 marzo, 2012 a las 18:21

    Yo las compre por internet, me las mandaron de China son completamente iguales a las originales trx, con libro de entrenamiento y dvd, me costaron 38euros.

    • Fede Mogort

      30 marzo, 2012 a las 18:15

      Hola me podrías decir la web donde lo compraste?
      Muchas gracias

    • Brasdemar

      6 mayo, 2012 a las 18:46

      Hola Jesús.

      Yo también estaría interesado en que me dijeras el nombre de esa web china.
      email: brasdemar@hotmail.com

      Gracias, un saludo.

    • Víctor M.

      30 octubre, 2012 a las 12:47

      ¿me puedes facilitar esa dirección? gracias :-)

    • Josè Ledesma

      4 abril, 2013 a las 5:36

      No Jesùs, graso error, si bien el TRX es trabajo en suspensiòn y aparentemente se ve inofensivo, pero no es asi, si no obtienes las TRX originales y certificadas no es seguro tu entrenamiento. Esas correas chinas como las que compraste se peuden reventar cuando estes suspendido en aire y con esas mismas correas chinas, mucha gente se ha caido y hasta ha pasado tres meses en silla de ruedas y otras se caen de cara y se han quedado sin dientes y fracturas de nariz muy severas. LO BARATO CUESTA CARO, OJALA NO LO TENGAS QUE LAMENTAR.

  14. paco

    29 abril, 2012 a las 21:10

    Hola a todos,
    Jesús me podrías decir en qué págjna china lo compraste? Mi email nannasuan@hotmail.com gracias!

  15. Rubens Loor

    12 mayo, 2012 a las 0:12

    Hola Andreu, hace unos dias me hice mi TRX home made, y ya empece a probarlo fantastico para hacer dips y otros ejercicios de Crossfit, una consulta podrias recomendarme algunos ejercicios para reforzar los músculos estabilizadores de la rodilla actualmente tengo una tendinitis rotuliana nivel 1 rodilla izq.

    Gracias por tu ayuda de siempre

Deja tu comentario