Grasas saturadas I: el coco, ¿bueno o malo?

Foto: cosmeticos.name

El coco es el fruto de la Palma del coco o Cocotero, una palmera típica de zonas tropicales, conocida como “el árbol de la vida”.  La composición nutricional del coco va variando a medida que va madurando. Es el fruto más calórico que existe: 100 gramos de coco maduro tiene 360 calorías, de las cuales 40 gramos son de grasa, 4 gramos de proteínas y 15 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 10 gramos son de fibra dietética y 5 gramos son azúcares. También es necesario destacar su gran cantidad de minerales, principalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo.

El 85-95% de las grasas del coco son grasas saturadas, por lo que durante muchos años se ha considerado una de las frutas más perjudiciales para la salud, particularmente por su supuesta relación con patologías cardiovasculares. Las grasas se clasifican por su grado de saturación: saturadas e insaturadas (monoinsaturadas o poliinsaturadas), aunque también se clasifican por la largada de su estructura bioquímica: triglicéridos de cadena larga, cadena media o cadena corta. Las grasas saturadas del coco son en gran parte grasas de cadena media, los conocidos como medium chain triglycerides (MCT). También contienen otras grasas saturadas de cadena larga no tan interesantes, sobretodo en personas que siguen dieta high-carb.

A diferencia de otras grasas saturadas, las MCT han demostrado tener un efecto positivo para la salud. Por ejemplo, en un estudio publicado en 2003 en la revista Obesity Research observaron como la inclusión en la dieta de MCT aumentaba la utilización de la grasa de cadena larga (depósitos de grasa en el cuerpo) como fuente de energía, promoviendo la pérdida de grasa corporal. En otra publicación en American Society for Nutritional Sciences Journal Nutrition en el año 2002, recomendaban la inclusión en la dieta de MCT para la prevención de la obesidad.

Algunas características de los MCT son:

  • Se absorben rápidamente en el intestino y son usadas directamente por el cuerpo como fuente de energía.
  • Su utilización aumenta la “quema” de las reservas lipídicas del cuerpo, conocido como lipólisis.
  • Favorece la actividad antioxidante de las mitocondrias.
  • Regula los triglicéridos y el colesterol LDL de la sangre.
  • Antifúngico y antimicrobiano. Se ha mostrado igual de efectivo que la fluconazole en el tratamiento antifúngico contra la cándida albicans.
  • Hidrata la piel aplicada tópicamente en niños o adultos con la piel seca o atópica.

En un review publicado en American Journal of Clinical Nutrition observaron como una fuerte restricción calórica en la dieta podía producir una reducción del metabolismo y podía favorecer la acumulación y mantenimiento de las reservas de grasa. Por ésta razón, durante años se han buscado estrategias para la pérdida de peso tratando de reducir el número de calorías sin que el cerebro percatara “un peligro” que le llevara a promover “el ahorro de energía”. De aquí salió la hipótesis de comer 5 veces al día: se podría reducir la cantidad de calorías ingeridas sin reducir el metabolismo, o hasta aumentarlo, y consecuentemente favorecer la pérdida de peso.

Aunque las recientes investigaciones acerca del Intermittent Fasting son espectaculares, no cuadran con esta idea, y muchos la “critican” basándose en la teoría del estado de “ahorro de energía”. Por esta razón, si queremos beneficiarnos aún más del IF deberíamos asegurarnos que nuestro cerebro percata que tenemos “energía de sobras”, asegurando el adecuado aporte calórico durante la comida o las dos comidas del día, y lo que es más importante, sin afectar negativamente al cuerpo con la producción excesiva de insulina y leptina, como pasa cuando comes 5 veces al día o más.

Aquí es donde entra en juego el fruto del coco. Su introducción en una dieta IF low-carb, asegura:

  • Energía para nuestros músculos y cerebro. Al promover la utilización de la grasa como fuente de energía, se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio.
  • Aporte calórico suficiente para no entrar en estado “de ahorro”.
  • Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía.
  • Favorece la sensación de saciedad.
  • Muy útil en niños, para asegurar un crecimiento muy sano de los huesos y dientes.

Dicho esto, parece interesante utilizar el coco cómo un alimento habitual en nuestra dieta. Aún así, debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden tener un efecto totalmente contrario:

  • Las grasas del coco se encuentran en forma hidrogenada en la mayoría de pasteles y galletas que las utilizan. Estas grasas hidrogenadas son muy, muy negativas para nuestro organismo.
  • La grasa del coco es la principal fuente de energía para nuestros músculos. Si hay un aumento en sangre de glucosa y de grasa de coco, nuestros músculos prefieren la grasa (excepto haciendo ejercicio por encima del umbral anaeróbico). Por esta razón, debemos ser cautelosos en comer hidratos de carbono de alta carga glucémica y grasa de coco a la vez. Una comida high-carb junto a éste efecto, favorece que los niveles  glucosa en sangre se eleven aún más. Ésta no puede entrar en el músculo y se aumentan de forma excesiva los niveles en sangre de glucosa. Esto provoca una producción aún más elevada de insulina y favorece que esta glucosa excesivamente alta se almacene en forma de tejido adiposo.
  • El coco hay que comerlo con proteínas, solo o con hidratos de carbono de muy baja carga glucémica (verdura) ya que de esta forma se eleva muy poco la glucosa en sangre, y el músculo al no utilizarla, se desvía su utilización a los tejidos que la requieren como los glóbulos rojos, o en cierta parte, el cerebro. Se ha observado en algunas investigaciones, que pueden mejorar la función cerebral en personas epilépticas o promover una mejor función cognitiva en diabéticos que sufren hipoglucemias.
  • Aunque es muy beneficioso en cantidades normales, creo que no se debería abusar de la grasa del coco si no se sigue una dieta paleo o low-carb y/o tiene una vida activa (niños, deportistas, personas que tienen una vida laboral activa). Primero por el riesgo de consumir demasiadas calorías. Segundo porque la elevación en sangre de palmitato (una grasa presente en el coco) en personas sedentarias  y que siguen una dieta elevada en hidratos de carbono (hiperinsulinémia) parece que tiene efectos negativos para la salud.
  • La grasa del coco no puede ser la única grasa que consumamos. Se deben introducir ácidos grasos poliinsaturados, cómo por ejemplo el Omega-3 (pescado) y el Omega-9 (aceite de oliva) en la dieta, para no provocar que las membranas de nuestras células sean demasiado rígidas, provocando una pérdida de función de la célula.

En conclusión, mi opinión es que el coco es un alimento realmente interesante para niños, deportistas y personas activas que tengan una vida sana y sigan una dieta paleo, basada principalmente en carne, pescado, huevos, verduras, frutos secos y fruta, sobretodo si se practica el IF. Favorece la sensación de saciedad y favorece un metabolismo lipídico, lo que ayuda a reducir el porcentaje de grasa visceral y subcutánea (los michelines y otras grasas nada interesantes). Por otro lado, es posible que su ingesta no sea muy beneficiosa en personas que siguen dieta high-carb, aumentando los estados de hiperglucémia, hiperinsulinémia, el riesgo cardiovascular, etc. que se sufre cuando se sigue una dieta abundante en hidratos de carbono (pan, pasta…), sobretodo si eres sedentario.
Recetas de la Dieta Paleo

mybestchallenge

Mybestchallenge.com. Un lugar de encuentro para amantes del deporte y la salud. Te ayudamos a conseguir tu reto. ¿Te animas?

Lee otros artículos escritos por .

122 comentarios en “Grasas saturadas I: el coco, ¿bueno o malo?”

  1. Josevips

    16 noviembre, 2011 a las 16:00

    Hay un pequeño truco para sacar el agua sin perder nada: uno de los tres “ojos” del coco es blando. Yo le meto un sacacorchos y saco la carne del “ojo” y queda un agujero para sacar el agua. Normalmente sólo con probarla ya sabes si el coco está bueno o no. Después envuelvo el coco en un trapo viejo y le doy unos cuantos golpes con el suelo (de una terraza) todo lo fuerte que quieras. Según la mala leche acumulada durante el día es hasta placentero, y el coco queda hecho trocitos en un momento.

  2. Uri Anton Amoros

    21 noviembre, 2011 a las 17:42

    Hola, he podido observar que si dejo el coco en la nevera sin tapar, al cabo de un dia tiene unas taquitas de color rosa fluorescente… se oxida? que raro con lo saturado que és… he obervado que si lo guardas en un “tuperbare” con su propia agua aguanta perfectamente 2 o 3 dias.
    Que opinais?

    • Pau Oller

      22 noviembre, 2011 a las 10:38

      Hola Uri,
      Se oxida por su contenido en agua que interacciona con el oxígeno. Al guardarlo en un “tuuper” se modera esta interacción. Un saludo!

  3. javi83

    25 noviembre, 2011 a las 22:15

    hola!si el coco activa la utilizacion de grasas de nuestro cuerpo,se podria comer en ultratrail de mas de 10 o 15 horas de actividad??
    un saludo!

    • Pau Oller

      28 noviembre, 2011 a las 16:14

      Hola Javi83,
      Es algo que yo mismo he pensado, y que en un futuro pienso probar (siempre antes en los entrenamientos y si me sienta bien en carrera). La duda está en la gran cantidad de fibra que tiene…he pensado que quizás si le quitamos la “piel” marrón fin que lo envuelve lo hacemos mas digestivo, o sinó utilitzar directamente aceite MCT (un sorbito en los avituallamientos dónde mas se come). Lo que ya tengo comprobado es que los MCT y el coco funcionan como alimentos para tomar durante la preparación, y que realmente ejercen un efecto “movilizador de reservas adiposas” (mayor capacidad para entrenar en ayunas sin decaer, por ejemplo). Un saludo!

  4. Uri Anton Amoros

    19 enero, 2012 a las 12:47

    Hola Pau! Quisiera informar que he conseguido cocos ecològicos a 0.95 € la unidad, por si a alguien le interessa yo le indico dónde comprarlos en Barcelona. Por otra parte, me gustaría saber que opinas sobre la cantidad de coco recomendable por semana, por ejemplo. Sabiendo que se sigue una dieta estrictamente PALEO, entrenamiento funcional, i IF.
    Mi uso actual del coco: Normalmente abro un coco y me lo como en 3 o 4 dias màximo, siempre lo como de postre con un poco de canela a vezes.
    Salaudos Pau!

    • Pau

      19 enero, 2012 a las 20:33

      Hola Uri,
      No te puedo responder la pregunta. Todo dependerá de como te siente, etc. 1 coco cada 4 día, me parece muy correcto (pero únicamente es una opinión). Muchas gracias por la aportación acerca del coco ecológico, seguro que muchos lectores estarán interesados. Un saludo!

  5. Luis Daniel Paz del Río

    19 enero, 2012 a las 18:25

    Pués a mi me interesa q a mi me cuentan 99cts. y no son para nada eco

  6. Uri Anton Amoros

    20 enero, 2012 a las 10:30

    Yo soy socio de una red de consumo ecològico, no hay intermediarios, y cúantos más seamos, más se reduciran los precios, ahora mismo todo està a mitad de precio comparado con tiendas eco normales. Recientemente hemos reducido un 20% el precio de 35 productos.
    Se llama SIN MAS, http://www.sinmas.info
    Estan en: Barcelona: Sarrià, c. cardenal vives i tuto, 63
    Sant Cugat: c. de l’abat armengol 22-24

  7. Carlos Remis

    19 febrero, 2012 a las 14:54

    Hola Pau.
    ¿Y la leche de coco tiene las mismas características que el coco?
    Y una segunda pregunta. ¿La cocción de esa leche afecta de alguna manera?
    Imprescindibles tus artículos.

    • Pau Oller

      20 febrero, 2012 a las 11:52

      Hola Carlos,
      La leche de coco en principio debería de tener unas características nutricionales muy parecidas al coco. Al ser principalmente grasas saturadas, la cocción afecta muy poco a las características (no se oxidan). El problema con la leche de coco según algunos expertos, reside en el envasado en lata, ya que opinan que al ser un producto graso que puede acumular mayor cantidad de xenobióticos y metales. Otra opción, podría ser prepararla en casa a través de cocos enteros. Un saludo!

  8. Marina

    20 febrero, 2012 a las 19:15

    ¡Hola, Pau!

    En primer lugar, muchas gracias por vuestro blog y por la información tan útil que publicáis en él. Llevo mucho tiempo informándome sobre nutrición tipo paleo y continúo aprendiendo cosas nuevas. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de no acompañar los MCT de hidratos de alto contenido glucémico. Por varias circunstancias (intolerancia a la fructosa y problemas con la fibra alimentaria) ahora estoy consumiendo la mayoría de mis (pocos) carbos en arroz blanco. La razón es que he leído en algunas fuentes tipo paleo (www.perfecthealthdiet.com) que el arroz es básicamente glucosa, sin las toxinas de los cereales, y que puede servir para suplir las necesidades del cuerpo si, como en mi caso, no se quiere entrar en cetosis.

    La cuestión es que en la misma web recomiendan que para controlar la subida glucémica posterior a la ingesta de arroz, éste se acompañe de grasas y de algún aderezo ácido, tipo vinagre, ya que se ha mostrado que ambas medidas limitan la subida de glucosa e insulina en sangre. En mi caso la verdad es que no he tenido problemas de hipoglucemia si como el arroz con bastante grasa.

    La dieta me está yendo muy bien para todo (problemas de piel, digestivos, energía general etc.). Mi única cuestión es que ¡¡engordo!! Lenta pero inexorablemente, y a pesar de practicar deporte de resistencia y fuerza con regularidad. Al leer esto me preguntaba si podía tener que ver con el fenómeno que comentas, pero no tengo claro si ocurre al acompañar TODAS las grasas con hidratos de alto IG o solo los MCT.

    Disculpa el tocho y gracias de antemano. Un abrazo grande,

    Marina.

    • Pau

      20 febrero, 2012 a las 22:31

      Hola Marina,
      Antes de nada, muchas gracias por participar. Cuando se consume un comida con una alta carga glucémica (plato de arroz) con un gran contenido de grasa, estos compiten para ser oxidados en el músculo y por lo tanto, una gran parte termina siendo almacenado en el tejido adiposo (proceso conocido como Ciclo de Randle). Dicho esto, estoy de acuerdo que añadir un poco de grasa puede enlentecer la absorción y moderar la respuesta glucémica, pero con un poco de aceite de oliva es mas que suficiente. Los del vinagre no lo conocía… :-) Este proceso ocurre con todas las grasas. En mi opinión, las comidas de muy alta carga glucémica no deben ir acompañadas de gran cantidad de grasas, si se busca perder peso.
      El motivo por el cual puedes engordar, si no existe ninguna alteración hormonal (problemas con la regla, tiroideos, etc.), puede ser simplemente que te estás pasando de calorías. No soy nada partidario de ir contando calorías porqué no es necesario, pero es evidente, que si nos pasamos, estas engordan. No serias la primera que le ocurre esto. Es sólo una posibilidad, pero existe y es muy común.
      Un saludo!

  9. Marina

    20 febrero, 2012 a las 22:54

    ¡Hola de nuevo, Pau!

    Gracias a ti por tu pronta respuesta. Te enlazo el post donde dicen lo del vinagre y otros consejos para minimizar la toxicidad hiperglicémica, por si le quieres echar un ojo. http://perfecthealthdiet.com/?p=4937

    Desconocía lo que me comentas sobre el ciclo de Randle y me parece muy interesante :) La verdad es que yo también creo que si gano peso es porque me paso de calorías, ya que una comida con carbohidratos+grasas es muy palatable, con las grasas es fácil pasarse y a mí me gustan mucho! Ahora estoy reintentando el IF para bajar el cómputo total de calorías sin demasiada sensación de restricción.

    Mi duda es, entonces, cuándo comer los carbohidratos para poder perder peso y optimizar mi metabolismo. Practico escalada y el tema del peso me importa. Entreno en rocódromo+pesas dos veces por semana, escalo los fines de semana e intento ir una o dos veces a la piscina, donde hago resistencia+HIIT. No puedo correr por problemas de rodillas. Mi rendimiento es bueno, estoy ganando músculo, pero no consigo perder grasa.

    Mi propuesta, en base a lo que he estado leyendo por aquí, sería: los días de entrenamiento de fuerza, podría subir algo los carbos pre-entreno. Los días de resistencia+HIIT el preentreno podría ser low carb+MCT para promover la pérdida de grasas. En ambos casos podría tomar carbohidratos post-entreno. ¿Voy bien?

    Muchísimas gracias por tu tiempo y un abrazo!!!

    • Pau

      21 febrero, 2012 a las 8:26

      Hola Marina,
      Muchas gracias por la info. Visito la página regularmente, pero punto de los ácidos como reguladores de la glucemia se me pasó por alto completamente.
      En mi opinión, si quieres perder peso, concentraría dentro de lo posible los carbohidratos en el post entreno, y no me preocuparía por los carbohidratos pre-entreno. Si no vas a realizar entrenamientos muy largos, aumentar las reservas de glucógeno no va a suponer ningún beneficios en tu rendimiento. De esta forma, te aseguras rellenar los depósitos con la mínima producción de insulina y por lo tanto, frenando lo mínimo la pérdida de tejido adiposo, y una mayor movilización de las reservas grasas durante los entrenamientos. En el caso de que tengas pensado realizar un entrenamiento largo (más de 90 min si no estás adaptada al entrenamiento con las reservas de glucógeno medio vacías), entonces si que tendría en cuenta la ingesta de ciertos carbos pre-entreno.
      Un saludo!

  10. Alejandro Villaverde Ferreiro

    22 febrero, 2012 a las 18:09

    Hola Pau:
    Yo tomo coco rallado del que viene en bolsitas y mi duda es saber si han hidrogenado su grasa como en las galletas y bollería o es igual que el fruto pero rallado. Gracias.

    • Pau Oller

      22 febrero, 2012 a las 22:56

      Hola Alejandro,
      En principio, si no está indicado en el producto, no debería de tener ningún tipo de hidrogenación, y por lo tanto debería ser fruto natural rallado y deshidratado.
      Yo siempre lo elijo ecológico. Quizás es idéntico, pero me da más seguridad. Un saludo!

  11. José Luís Santiago Díaz

    28 marzo, 2012 a las 20:27

    Tengo 58 años entreno lunes-martes-jueves-viernes hago 1 hora de pesas y 30 minutos de cinta a un buen ritmo empiezo con 10 por hora y termino los últimos 10 minutos a 11 por hora. He leído en internet sobre la toma de coco ecológico mi pregunta es ¿antes de entrenar o despues?, tambien he leido
    que es bueno meter en la batidora trozos de pulpa de coco con leche y tomarlo como un batido.
    ¿que te parece?
    Un saludo

    • Pau Oller

      30 marzo, 2012 a las 17:04

      Hola José Luís Santiago,
      El coco tiene un gran efecto cetogénico (favorece la producción de cuerpo cetónicos) y por lo tanto, es muy beneficioso su consumo como neuroprotector, entre otros efectos (por ejemplo antifúngico). Bajo mi punto de vista su consumo siempre es mejor después de entrenar (antes te daría problemas digestivos, ya que tiene mucha fibra). En un batido es una posibilidad, en un yogur, en bombones (de como rallado y leche de coco), fresco, etc. Un saludo!

  12. enriqueta lozano

    4 abril, 2012 a las 7:18

    compro coco rallado en bolsita, pero hoy me salio con un sabor a aceite ya pasado, eso quiere decier que ya no sirve o se puede consumir asì, aunque su sabor no es muy agradable, se puede cambiar el sabor con algo?

    • Pau Oller

      5 abril, 2012 a las 19:43

      Hola Enriqueta,
      Yo no lo dudaría: si el sabor y la textura no es buena, yo no lo utilizaría. Un saludo!

  13. concepcion palacios

    14 abril, 2012 a las 6:01

    hola tomo agua de coco todos los dias me dicen ke es mala porke ya no paraguas ke tan cierto es esto saludos

    • Pau Oller

      19 abril, 2012 a las 7:58

      Hola Concepción,
      No entiendo tu duda acerca del agua de coco. Mi opinión es que es una bebida muy interesante por su contenido en minerales y polifenoles. El problema reside en su carga de frutcosa, por lo que no conviene abusar. Un saludo!

  14. Mariana Duque

    23 abril, 2012 a las 6:34

    Hola!! Pau

    Tengo algunas preguntas…….
    1.Me gustaría saber mas o menos cuantos vasos se podrían tomar al día?
    2.Que tiempo es el adecuado para tomar leche de coco es decir ….¿Se debe tomar en un tiempo determinado y se descansa otro tiempo? Como se hace con las vitaminas……

    No siendo mas te agradezco.
    Un cordial saludo

    • Pau Oller

      24 abril, 2012 a las 13:18

      Hola Mariana,
      Los ácidos grasos de cadena corta que conforman principalmente, la leche de coco, deberían constituir entre el 5-7% de las calorías totales de una dieta. A diario, mediante el consumo de leche de coco, pero también de coco fresco/seco, mantequilla de coco o incluso mantequilla orgánica. Por lo tanto, el número de vasos dependerá de la cantidad de cada vaso y del número de calorías de tu dieta. Cómo norma general, si puedes conseguir una leche de coco orgánica 1 vaso al día podría ser suficiente.
      Se puede tomar de por vida, sin problema.
      Un saludo!

  15. Uri Anton Amoros

    7 mayo, 2012 a las 0:57

    Buenas Pau, hoy he descubierto la mantequilla de coco en la feria de biocultura, me la han dejado provar y he flipado con su sabor! Evidentemente me he llevado el pote mas grande a casa. Creo que puede ser bueno un par de cucharadas los dias que quieras tirar mas de grasas (dias de no entreno sobretodo) y por si no tienes coco fresco. Y que tal para cocinar? mejor el aceite de coco?
    Ahora me acabo de comer 5 cucharadas de mantequilla y creo que mañana ser HULK jajajaj!

    • Pau Oller

      8 mayo, 2012 a las 8:54

      Hola Uri,
      En principio, como mínimo como yo lo entiendo, la mantequilla de coco y el aceite de coco es idéntico, con la única diferencia que la mantequilla cuando se caliente se vuelve líquida y al revés, cuando se refría se solidifica. Cocinar con mantequilla/aceite de coco es perfecto: no se oxida y es muy cetogénico. Cuidado con abusar de la toma “a palo seco” no sea que te de problemas digestivos :-) . Un saludo!

  16. Destro-1707

    18 julio, 2012 a las 21:36

    Hola Pau

    Despues de leer esta entrada me ha surgido una duda, por el tema de la oxidación del aceite de coco….,¿ el aceite de coco se podría reutilizar..?
    Y que opinas del la leche de coco en polvo ¿vale la pena?

    gracias por todo

    • Pau Oller

      19 julio, 2012 a las 8:16

      Hola Destro-1707,
      Si hay que reutilizar algún aceite el de coco es la mejor opción. De todas formas, por mi experiencia te diré que si que se desnaturaliza un poco (mucho menos que el de oliva, pero un poco si) y por lo tanto, si puedes mejor evitar reutilizar.
      No conozco la leche de coco en polvo. Pero me parece interesante para batidos y platos con carnes no grasas como el pollo o el marisco. Ya buscaré!
      Un saludo!

  17. Destro-1707

    19 julio, 2012 a las 8:21

    Pau gracias por el tiempo que dedicas a contestarnos. La leche de coco en polvo me lo comentó la chica de la herboristeria.

    p.d Sugerencia de plato boquerones en vinagre con aguacate ;)

  18. Rodrigo

    17 octubre, 2012 a las 20:22

    Hola Pau!
    Es cierto que el coco, te ayuda a bajar de peso..siempre y cuando hagas ejercicio cardiovascular?…y pues tambien hago pesas. esto me perjudicara?,,tu q dices,,

  19. Natalia

    24 octubre, 2012 a las 8:57

    La manteca de coco no es aceite de coco que se solidifica en frío, es aceite de coco mezclado con pulpa.

    El aceite de coco es grasa pura de coco que, por su naturaleza, también se solidifica en frío. ¡Tiembla si encuentras un aceite de coco totalmente líquido!, eso quiere decir que ha sido hidrogenado para obtener esa textura.

    Son productos diferentes.

  20. sonia

    2 enero, 2013 a las 17:41

    hola he leido que tomar proteina whey junto con aceite de coco ayuda a adelgazar?eso es cierto?gracias saludos

  21. BEATRIZ ORDAZ

    19 junio, 2013 a las 8:34

    EL COCO SU GRASA ES SATURADA Y TIENES QUE TENER MUCHO CUIDADO, COMERLO CON MODERACIÓN.

  22. BEATRIZ ORDAZ

    19 junio, 2013 a las 8:37

    ES GRASA SATURADA PERO ES RICO EN MINERALES, COMERLO CON MODERACIÓN..

  23. Juan

    21 agosto, 2013 a las 19:05

    A mi al principio me daba pereza comer coco porque comprarlo troceado y envasado es bastante caro , pero bueno al final me propuse abrirlo y videos como este mismo de como abrirlo te das cuenta que no estan complicado como uno pensaba

    http://www.youtube.com/watch?v=1zAHxhcP_WE

  24. Pedro Garcia

    15 septiembre, 2013 a las 5:32

    Yo he experimentado el uso del coco y agua de coco para correr, efectivamente, el coco me cae un poco pesado antes de correr, pero tengo un estomago que es lento pero seguro digiriendo cosas pesadas.

    Tengo que decir que la grasa saturada de cadena media del coco, unica en su tipo, levanta mucho al metabolismo y por lo tanto, y despues de correr 3 km en 10 minutos, viene un efecto rebote, mi cuerpo me pide azucar, el agua de coco amortiza esa necesidad, y lo mejor es que al usar la grasa como energia para los musculos, se esquiva la produccion de acido lactico por el uso de azucar como energia por los musculos, ese acido lactico conlleva a la fatiga por la acidificacion de los musculos, y con el coco tenemos energia y nada de acido lactico.

    Por otro lado, el coco y agua de coco tienen un efecto alcalino en el cuerpo, por lo que neutralizan la acidez que se genera en todo el cuerpo. El coco es un fruto unico, su grasa es increible y el higado la transforma inmediatamente en energia, que deja activo al metabolismo y sigue quemando grasa y azucar por igual

  25. Eli

    16 octubre, 2013 a las 19:16

    Hola a tod@s!!

    A mi me ha dado últimamente por comer coco….me como medio al día y esto engancha!!! además de porque está bueno, porque sacia mucho y comiendo coco evito pensar qué comer!

    Creéis que me subirá el colesterol? Creéis que impide que baje de peso o pierda grasa coroporal?

    Muchísimas gracias por las entradas tan interesantes que hacéis!

    Saludos.

  26. Ramiro Gutiérrez

    29 marzo, 2014 a las 18:27

    Quisiera comentarle mi experiencia con los productos relacionado con el aceite de coco. Específicamente con la carne de coco (importada) que la compraba en un supermercado. Comía una porción dos veces al día, y un pote de 150 g me duraba una semana completa.

    Sabía muy bien de los beneficios que tienen sus grasas saturadas. Sabía muy bien que eran aprovechadas por el musculo para producir energía. Y a pesar de que si suben el cuociente de colesterol total/HDL colesterol, no bajan el HDL. (Fuente : “Grasas y ácidos grasos en nutrición humana”. FAO). El aceite de coco, lo recomiendo para personas que hacen ejercicio y bastante.

    El tema es que me empecé a sentir mal. Me dolía el pecho y sabía que era el corazón. Sentía como si estuviera acalambrado. Una noche me desperté en sobresalto con un fuerte dolor al pecho, tal como si me hubieran dado un puñete en el centro del pecho. Me preguntaba ¿porqué si no consumo alimentos ricos en grasas saturadas?, y el coco no hacía mal. Investigué los aceites que consumía, que no eran dañinos, les miraba la etiqueta, pero no encontraba respuesta. Hasta que miré la etiqueta del coco que consumí y casi me voy de espaldas cuando supe que tenía un 8% de GRASA TRANS. La grasa trans es la resposnable de los accidentes cardiovasculares FATALES, además del síndrome metabólico. Puesto que tienen el mismo efecto que la grasa saturada, pero BAJAN el HDL (Fuente : “Grasas y ácidos grasos en nutrición humana”. FAO). Calculé cuanto de grasa consumía por el coco y me dí cuenta que superaba el máximo permitido, que según la FAO es menos de 2 g al día (aunque si puede ser cero, sería estupendo).

    MI RECOMENDACIÓN: CONSUMIR ACEITE DE COCO LIBRE DE GRASAS TRANS. Y SI QUIEREN COMER LA FRUTA, PARTAN UN COCO Y TOMANSE EL JUGO, QUE CONTIENE MUY POCA GRASA. Y NUNCA COMAN LA CARNE!

    Se los dice una persona que tiene estudios en el tema (Bioquímica y Nutrición.)

    Atte.

  27. Pedro Garcia

    4 abril, 2014 a las 4:48

    Amigo Ramiro Gutierrez, al menos aqui en la Ciudad de Mexico, el coco lo traen desde Acapulco, y te lo rompen ahi mismo frente a ti y te dan el agua y la carne, y es coco 100% natural libre de grasa trans, asi que si me hablas de aceite o carne de coco que ya toco la mano del hombre, es decir, que entro a una fabrica, lo alteran a tal modo que lo llenan de grasa trans y ese es malisimo. Por eso, el verdadero aceite de coco, es aquel que nunca ha sido hidrogenado, porque eso es lo que genera la grasa trans…

    • Ramiro Gutiérrez

      9 abril, 2014 a las 20:02

      Hola.
      Las grasas trans pueden estar presentes en fuentas naturales pero en grasa de origen animal, especialmente la proveniente de alimentos rumiantes.

      En el caso de vegetales, las grasas trans se forman por el procesamiento de los mismos, debido a que son ricos en grasas monoinsaturadas (las grasas trans también los son). Pero lo que tú dices es cierto. La carne de coco que compré era seca, y eso significa que fue sometida a un proceso de secado con aire caliente, el calor modifica la estructura de la grasa monoinsaturada del coco y la transforma a grasa trans. Lo mismo pasa con los aceites refinados.

      Por lo que tienes razón en decir que en el caso de vegetales las grasas trans se forman por su procesamiento industrial.

      Así que TENGAN PRECUACIÓN EN CONSUMIR CARNE DE COCO PROCESADA. Si tienen el privilegio de consumirla del coco directo de la palmara NO HAY PROBLEMA.

      Gracias por tu comentario.

Deja tu comentario