Ibuprofeno, Paracetamol, Voltarén…

Hace unos días, con motivo de la celebración del maratón de Barcelona, un colega me envió un mensaje privado por facebook en el que decía: “Hola Albert, tengo una duda. Me recomiendan que antes de empezar el maratón del domingo me tome un ibuprofeno. ¿Sabes si es bueno o hay riesgo de que me pueda sentar mal?”.

Aunque no todos lo admitan, es evidente que muchísimos deportistas amateurs hacemos uso de este tipo de analgésicos en competiciones de larga distancia (pruebas de ultrarunning, Ironman, largas travesías en bici, competiciones por etapas, raids…) con el único objetivo de evitar o retrasar el dolor muscular.

Bajo mi punto de vista hay dos situaciones en las cuales el deportista hace uso de este tipo de productos:

  1. Diluir y/o retrasar el dolor muscular y poder así rendir a más alto nivel. En este caso podríamos decir que tiene más bien un carácter preventivo.
  2. Calmar el dolor provocado por una pequeña lesión, con el único propósito de salvar los obstáculos imprevistos en competición para cruzar la línea de meta y cumplir con el objetivo para el cual te has preparado durante largo tiempo. En este caso podríamos decir que el analgésico jugaría un papel claramente correctivo.

Fue a raíz de la preparación para la que sería mi primera participación en la Marathon des Sables, que descubrí un mundo que desconocía y que poco a poco ha ido evolucionando casi en paralelo al crecimiento de la práctica deportiva amateur. Ibuprofeno, Paracetamol 600mg o 1gr, VoltarenVoltarén Retard 50mg o 100mg, e incluso Miolastán, un relajante muscular de caballo que hoy en día solo se puede adquirir en las farmacias con receta médica, eran algunos de los productos que aparecieron en una misma conversación acerca de como soportar la acumulación de kilómetros con el pasar de las etapas.

Desgraciadamente, el día a día hace que en la gran mayoría de hogares tengamos al alcance de la mano este tipo de productos, especialmente si hablamos del Paracetamol o Ibuprofeno, con lo cual, directa o indirectamente hemos aprendido a convivir con ellos y como consecuencia en muchos casos, a abusar del uso de este tipo de analgésicos.

¿Es recomendable su uso en competición?

Esta es la pregunta que muchos deportistas -como el que menciono al principio del artículo- se hacen. ¿Es recomendable tomarlo? ¿Me sentará bien? y otra que a menudo surge es ¿Cuando me lo tomo?.

Personalmente creo que antes de tomar una sustancia de estas características, por suave que sea, uno debe haber experimentado previamente con su cuerpo y conocer donde falla y como falla. Obviamente, un entrenamiento adecuado y perfectamente planificado a lo largo de la temporada nos debería permitir acabar en condiciones dignas la competición para la que nos hemos preparado.

Mi opinión al respecto para una persona que realizará su primer maratón es muy clara: no lo tomes, corre tu primer maratón, vívelo y súfrelo a tope. Solo sufriendo conocerás su dureza y valorarás lo importante que es acabarlo.

Si por el contrario, decidimos tomarnos un analgésico y previamente hemos tomado Paracetamol o Ibuprofeno y nunca nos ha sentado mal, no tiene porque sentarnos mal en carrera, pero siempre es mejor intentar emular el momento y comprobar que ocurre para evitar tener problemas en competición.

Por supuesto no voy a recomendar a nadie tomar un analgésico por suave que sea, pero si en algún momento le veo sentido será en aquellas competiciones de larga duración (entiendo por larga duración competiciones del estilo ultrarunning), o en aquellas competiciones por etapas en donde la acumulación de kilómetros y el cansancio muscular no nos permitirá descansar en condiciones. Si yo hoy volviera a la Marathon des Sables, me tomaría sin ningún tipo de duda un analgésico para dormir y descansar perfectamente.

¿Es recomendable su uso en entrenamientos?

Si estamos de acuerdo que los beneficios del entrenamiento es generar adaptaciones que nos hagan más resistentes, que nuestros tendones resistan y se hagan eficientes delante de un estímulo, que nuestro tejido muscular evolucione en cantidad y calidad hacia nuestras necesidades, etc. la toma de antiinflamatorios para soportar mejor el entrenamiento es contraproducente.

Por poner 2 ejemplos:

  • Britt Christensen et. al, 2010, demostraron que la ingesta de un antiinflamatorio antes de un entrenamiento de running abolía las adaptaciones conseguidas por el entrenamiento en el colágeno de los tendones.
  • M. Machida, et. al, 2010, demostraron como la ingesta de un antiinflamatorio en ratas durante un entrenamiento de resistencia, cancela las adaptaciones del tejido muscular para mejorar la resistencia.

La conclusión es que ingerir antiinflamatorios antes de un entrenamiento abolirá y cancelará parte de las adaptaciones producidas por el entrenamiento. Además, como ya vimos en el artículo de los AINES y lesiones musculares, el antiinflamatorio frena la regeneración muscular por lo que puede aumentar el riesgo de lesión.

¿Puede considerarse doping el uso de estas sustancias?

La pregunta que muchos se pueden hacer es: ¿Si diluye el dolor y puedo seguir corriendo/nadando o en bici sin sufrir tanta fatiga, puede considerarse dopingLa respuesta es clara y contundente, NO, o al menos la Agencia Mundial Antidopaje no cataloga a estas sustancias como tal.

Tengamos claro que a priori, este tipo de productos no tienen un claro impacto en la mejora del rendimiento deportivo, y lo que hace es modular o manipular las señales de dolor que nuestro cerebro envía, para poder seguir rindiendo en competición.

No obstante, en Marzo de 2010, la Fundación Miguel Indurain realizó un estudio acerca de la Influencia de la ingestión de acetaminofén (paracetamol) en la marca deportiva durante una contrarreloj, en ciclistas y parece ser que los resultados dejaron muy claro que el consumo de estas sustancias mejoraba ligeramente el tiempo final del ciclista. Adjunto algunos fragmentos del estudio:

Los resultados de este estudio han observado una mejora en el tiempo de la contrarreloj, sin una mejora en la percepción del dolor o del esfuerzo. Por lo tanto, el paracetamol podría aumentar la capacidad de ejercicio (la potencia media durante la prueba fue superior con paracetamol) para el mismo nivel de percepción de dolor y esfuerzo.

Aunque la ingesta de paracetamol no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, conviene ser precavido con estos resultados porque:

  1. El uso de medicamentos o métodos para reducir el dolor durante el ejercicio físico con el objetivo de incrementar la marca deportiva abre el debate si es ético. Los deportistas que ignoran el dolor o son más tolerantes debido a la ingesta de analgésicos están más expuestos a corto y largo plazo a lesiones deportivas, ya que el dolor puede ser un mecanismo de defensa del tejido muscular dañado.
  2. No se sabe los efectos secundarios a corto, medio y largo plazo de la ingesta de paracetamol sobre la salud.
  3. Se necesita realizar otros estudios que confirmen los resultados de este estudio.

No olvidemos que sentir dolor es una buena señal de que nuestro sistema neurológico funciona, de que estamos vivos, así pues, que mejor manera de terminar que con una cita de Thomas Jefferson “El arte de vivir es el arte de evitar el dolor y él es el mejor piloto, que nos guía lejos de las rocas y los bancos de arena que nos acosan

Nota: Recordar el uso prudente y responsable de estos productos.

Albert Zorrilla "FOXY"

Apasionado del deporte al aire libre y entusiasta de los gadgets deportivos. Felizmente reconvertido a la Paleodieta desde Septiembre 2009. Finisher MdS, UTMB, CdV, IRONMAN...@foxyalbert

Lee otros artículos escritos por .

19 comentarios en “Ibuprofeno, Paracetamol, Voltarén…”

  1. Santi Millan

    14 marzo, 2011 a las 19:03

    Muy interesante el tema tratado.
    Por mi parte tengo claro que oficialmente no es doping, como bien dices. Pero tambien tengo claro que es un doping ético pues de una manera artificial se elude el dolor y por lo tanto se puede rendir más o durante más tiempo.
    Yo el dia que me tome algo (paracetamol…) sera una vez acabada la competición y porque el dolor ralla lo insufrible, y siempre que no sea por etapas porque entonces abandonare.
    Ademas despues de lo que comentas que elude las mejoras del entreno menos sentido le veo.

    Salut

  2. antonio manuel madriñan

    14 marzo, 2011 a las 19:57

    Este tema realmente es interesante , y desde mi experiencia puedo decir lo siguiente , entiendo que llegado un límite uno pueda utilizar esto para aliviar un dolor , pero cuando hay el dolor y no antes .
    Nunca bajo ningún concepto comprenderé a quien lo usa de forma preventiva o quien lo usa para enmascarar el dolor de forma regular , esto puede suponer un muy serio problema , por que si el cuerpo manda señales de dolor es por algo .
    Así que bajo mi punto de vista , para aliviar el dolor si pero para el resto no lo veo correcto , ya fuera de saber los efectos a medio – largo plazo , que seguro que los tiene .
    Lo bonito del deporte es vivirlo y sufrirlo tal y como es . Porque al superarlo todo sin ayuda , es cuando estamos haciendo algo excepcional.

  3. Iñaki

    14 marzo, 2011 a las 20:24

    Hola Albert.
    Muy interesante el artículo, muy instructivo y resuelve una duda importante, si es o no dopaje. Yo en mi último 1/2 Ironman en Bélgica me tomé un ibuprofeno a 10km de dejar la bici como prevención y me fue muy bien. Tenía intención de repetirlo en adelante, sobretodo de cara al primer IM que haré esta temporada (o sea, sólo en competición, para entrenos comparto la idea de que el dolor nos avisa de algo y no hay que esconderlo). Pero a raíz de tu artículo me surge la duda de qué diferencia puede haber entre Ibuprofeno y paracetamol, y cuál puede ir mejor?
    Gracias de nuevo y felicidades a todos por el portal, es genial.

  4. koldo

    14 marzo, 2011 a las 21:18

    Personalmente no tomaría ibuprofeno o cualquier otra medicina contra el dolor, hasta sentir el dolor. Por una sencilla razón: son para eso, para calmar el dolor y no para prevenirlo. Es como si me escayolara el brazo para prevenir la rotura del cúbito. Y exagerando más; recibir quimioterapia para prevenir un tumor (yo también soy de los que le vencieron al cáncer). Creo que con buen entreno, ejercicios específicos, calentamiento y estiramientos podemos llegar a un óptimo nivel como para afrontar el reto que nos pongamos. Otra cosa es que nos lesionemos durante la prueba, y echemos mano a algo para calmar el dolor si no es una lesión preocupante. O que tomemos ibuprofeno despues de una larga jornada deportiva para calmar el dolor muscular, cosa que yo recomiendo por experiencia, y es que aunque el que debamos aprender a “sufrir” no significa que tengamos que sufrir en valde.
    Ahí va un artículo en inglés interesante sobre este tema http://well.blogs.nytimes.com/2009/09/01/phys-ed-does-ibuprofen-help-or-hurt-during-exercise/

  5. Noel

    14 marzo, 2011 a las 23:39

    Curioso lo del paracetamol…porque no es antiinflamatorio, cosa que si es el ibuprofeno, por tanto…no entiendo nada :S

  6. Jordi Granell

    16 marzo, 2011 a las 0:18

    ibuprofeno? está claro que es una ayuda. doping no, pero te ayuda. si estas en el 36 d la maraton y te lo tomas, esta claro q reduce el dolor y te ayuda a mejorar. Si estas en un puerto a 3k d coronar y te lo tomas, mejoras. Si me apurais hasta los geles son una ayuda. Los llamo “ayudas” que no doping. Yo creo q si uno acaba la marathon con 0 ayudas acabará mas satisfecho.

  7. Jordi Granell

    16 marzo, 2011 a las 0:20

    estoy 100% d acuerdo con koldo.

  8. Iñaki

    16 marzo, 2011 a las 13:39

    Una reflexión acerca de la prevención y la previsión, puesto que hay quien dice no entender a quienes de algun modo anticipamos alguna situación de dolor. Quiero pensar que si no se entiende no es porque no se quiera entender, en cuyo caso, no hay más que hablar, creo, y cada uno que opte por las opciones que mejor le parezcan.
    El ejemplo es este: con el consentimiento y recomendación de mi médico (también deportista) el día de carrera larga me tomo un protector de estómago. ¿Por qué? Simple previsión y prevención: en carrera, entre barritas, geles y bebidas isotónicas, me acaba destrozando el estómago. Cuando empiezo la carrera estoy bien, y no por eso voy a dejar de tomar el protector de estómago si sé que después será tarde.
    Como dice Jordi es una ayuda… pero quien no toma ayudas? ¿Quien no bebe bebidas isotónicas, ni come geles o barritas? A mi entender, si hay una legislación sobre dopaje, que ya es el tema bastante confuso, pero por lo menos es una orientación de qué se puede o no se puede tomar. Las cuestiones éticas son personales…

  9. Davidd

    16 marzo, 2011 a las 15:31

    Yo no tomo ni geles,ni isotónicas ni historias del estilo. Hoy día el deporte popular está posiblemente más manchado que el profesional(hincapie en el triatlón)

    Me parece mal usar este tipo de productos sin ninguna dolencia previa pero esto es de lo que menos se usa… Entre los tramposos populares siempre entran el doping como el ventolín por decir lo más “inofensivo”.

  10. Abraham

    22 abril, 2011 a las 9:57

    en lo personal, el tomar una ayuda es para un mejor rendimiento del cuerpo, el simple hecho de ingerir alimento es una ayuda para poder vivir, que se tome algo de forma artificial como pastillas o algo asi, ayuda mucho al rendimiento, y es una buena medida de prevencion porque uno no sabe con que se topara pueden pasar muchas cosas…yo he tomado oxido nitrico, y eso ayuda a retardar la fatiga y bombear el torrente sanguineo, se puede encontrar en gnc, por ejemplo esta nitrix en pastillas, no2 y otros productos tomados en polvo..etc…por mi parte yo me e dopado con inyecciones de testosterona, boldenona y decadurobolin extraidas de hormona de caballo, para entrenar para desarrollar mas resistencia, musculatura y fuerza,para al momento de la competencia ya tener esa resistencia y musculatura encima, (no durante la competencia, si no antes, osea durante el entrenamiento) he de afirmar que los resultados son increibles y es algo sobrehumano y se siente genial

    saludos :D

  11. pepe

    10 octubre, 2011 a las 18:52

    dentro de dos días tengo una carrera de 10 km, el problema es que tengo una pulblagia, no me gustaría tomarme nada es obvio, pero también tengo miedo que me pueda perjudicar el dolor antes dela salida y mas con los estiramientos que he de hacer, como he dicho no me gustaría tomarme nada pero voy a tomar un ibuprofeno, creo que estoy un poco en mi derecho, de hacerlo, creo que en mi caso no es adulterar para nada la competición, solo tengo un miedo, jamas me he tomado nada antes de correr, y no se como me sentara el medicamento un saludos a todos

    • Albert Zorrilla

      10 octubre, 2011 a las 19:16

      Hola Pepe, es muy fácil, no tomes nada. Si tienes pubalgia no corras. Todo llegará. Saludos.

    • Jordi Granell

      11 octubre, 2011 a las 0:54

      Hola Pepe. Mi consejo es q no corras. Cuidado con la pubalgia. Si te pasas te costará muchisimo superarla, incluso meses. No se en que grado de dolor estas y puede q con ibuprufeno se te vaya. Por tomarte un ibuprufeno no te pasará absolutamente nada pero la lesión seguirá estando allí. Y para la lesión: reposo y estiramientos. Has ido al fisio? Hay una serie de estiramientos q te pueden ir muy bien. Yo estuve 7meses sin competir por no parar. Saludos,

    • Albert Zorrilla

      11 octubre, 2011 a las 9:21

      Pepe, supongo que ya lo has leído pero por si no lo hubieras hecho: http://www.mybestchallenge.com/blog/pubalgia-razon-solucion

  12. Albert

    5 diciembre, 2011 a las 23:21

    En mi humilde opinión también recomendaría no tomarlo y mucho cuidadito con la pubalgia, por forzar la máquina si uno no se recupera bien de ella puedes estar bastante tiempo lesionado.
    A veces por querer forzar uno tiene más a perder que ganar.

    Si no es molestia dejo una dirección con información general sobre este medicamento:

    ibuprofeno

    Saludos a todos!

  13. Raúl

    25 julio, 2012 a las 16:40

    Yo a Pepe le recomendaría que se tomase un dolovoltaren dos horas antes de la carrera. Yo he pasado por lo mismo y da rabia entrenarse durante meses y añ final no poder correr. Una vez que pase la carrera, descanso y al fisio y no volver a correr en un tiempo. Depende de la importancia que tenga esa carrera para ti.

  14. Fernando

    4 marzo, 2013 a las 21:03

    Hola a todos: independienteme te se que se considere o no doping, he de desirles que los príncipios activos SE METABOLIZA EN EL HÍGADO. Hay que reseñar que el hígado en ejercicio superior al normal hace trabajar por DIEZ, POR LO QUE TANTO LOS ANALGÉSICOS ANTIINFLAMATORIOS, produce una sobré carga herpética in esperaría que a medio o largo plazo va a producir lesiones hepáticas graves.

  15. Enric

    14 marzo, 2013 a las 22:46

    Paracetamol es un analgésico.
    Ibuprofeno es un antinflamatorio.
    El Paracetamol rebaja la sensación de dolor y el cuerpo sigue su proceso. Un antinflamatorio evita la inflamación y puede prevenir, rebajar o evitar una lesión.
    Tomárselo en el Km 30 solo hace efecto placebo respecto a terminar la prueba, ayuda a la posterior recuperación.
    La toma se hace horas antes de la carrera, incluso varias días antes, para que esté en el organismo y nunca durante. Cuanto más potente el desinflamatorio, peor para el estomago y el hígado.
    Los que lo consideran doping ético. ¿corréis descalzos? ¿y la compresión es ética?
    Ánimo a todos.
    Cuanto más se acepta a uno mismo mejor se comprenden las opciones de los demás.

  16. Andrew

    31 marzo, 2014 a las 1:43

    Buenas a todos.
    Personalmente estoy a favor de tomar aines o analgésicos antes durante y después de competiciones que vayan a ser muy exigentes. Simplemente es evitar dolor e inflamación, incluso lesión.

    Lo que si que no creo que sea correcto es consumirlos para entrenar, ya que si que esta demostrado que cuando hacemos ejercicios se producen daños musculares que después en la recuperacion son los que nos haran mejorar. Con el uso de medicacion se cortan estos procesos de adaptacion del cuerpo y por lo tanto la mejora.

    Soy partidario de tomarlo en competicion pero no entrenamientos.
    Saludos.

Deja tu comentario