Nutrientes y suplementos para la testosterona (Parte II)

Foto: DTLUX.com

ZINC

El zinc es una mineral imprescindible para el mantenimiento de niveles fisiológicos de testosterona. Los niveles sanguíneos de zinc saludables favorecen una óptima liberación de LH para estimular la producción de testosterona. Además, el zinc reduce la actividad de la aromatasa, la enzima que convierte la testosterona en estrógenos, favorece una mejor calidad del esperma, y previene las infecciones bacterianas de la próstata.

En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition en 1991, observaron como hombres voluntarios que decidieron seguir una dieta pobre en zinc sufrieron una caída de sus niveles de testosterona.

La suplementación con ZMA (zinc + magnesio) ha resultado ser ineficaz para incrementar los niveles de testosterona en deportistas entrenados que no sufren déficit de zinc {{25 Wilborn,C D. 2004}} . Por otro lado, un estudio actual ha encontrado que un grupo de ciclistas que realiza ejercicio y se suplementa con zinc, sufre un pequeño incremento de los niveles de testosterona en comparación con un grupo que sólo hace ejercicio. {{26 Shafiei Neek,Leila}}.

TRIBULUS TERRESTRIS

El Tribulus Terrestris es una planta que nace en la zona del mediterráneo. Muchos deportistas se suplementan con esta planta para incrementar la liberación endógena de testosterona. La revista Journal of Medicinal Plants Research ha publicado un review recientemente (agosto, 2011) sobre los efectos de esta planta, dónde se citan dos investigaciones que han encontrado un aumento de LH (hormona estimulante de la producción de testosterona) tras la administración de Tribulus terrestres. Parece ser que las saponinas presentes en esta planta tienen un efecto sobre el sistema nervioso central, bloqueando los receptores de testosterona en algunas zonas del cerebro (hipotálamo). Esto provoca que el cerebro interprete que los niveles de testosterona son más bajos de lo que realmente son, y se trate de solucionar el déficit mediante una mayor liberación de LH. Según el review las dosis efectivas son de 1500 mg. al día de extracto de planta.

También hay investigaciones que no han encontrado ningún efecto. El consumo de 450 mg. al día durante 5 semanas, en un grupo de jugadores de rugby profesionales en comparación con otro grupo del mismo equipo que tomaron un placebo, no encontró ningún cambio en los niveles de fuerza o incremento de la masa muscular {{28 Rogerson,S. 2007}}.

FORSKOLIN

El Forskolin es un componente de la planta Coleus forskohlii, utilizada ancestralmente por la medicina ayurvédica. Parece ser que el Forskolin aumenta la actividad de AMPK, por lo que las empresas farmacéuticas aseguran que puede ser útil para la pérdida de peso. En un estudio publicado en Obesity Research en 2005, 13 sujetos obesos recibieron durante 12 semanas, 500 mg. al día de extracto de planta con 10% de forskolin. Los resultados mostraron un incremento de los niveles de testosterona libre.

VITAMINA D3

El sistema reproductivo masculino (concretamente las células de Leyding productoras de testosterona) tienen receptores de vitamina D, por lo que podemos pensar que esta vitamina puede influir en los niveles de testosterona. Diversos estudios han encontrado una relación directa entre los niveles bajos de vitamina D con alteraciones de la fertilidad. 54 hombres obesos no diabéticos, con niveles sanguíneos bajos de vitamina D3 (por debajo de los 50 ng/ml de 25-OH-colecalciferol), recibieron durante un año 3321 UI de vitamina D3, en comparación con otro gupo que recibió un placebo.

Los resultados mostraron un incremento de los niveles de testosterona ({{29 Pilz,S. 2011}}.

 

mybestchallenge

Mybestchallenge.com. Un lugar de encuentro para amantes del deporte y la salud. Te ayudamos a conseguir tu reto. ¿Te animas?

Lee otros artículos escritos por .

21 comentarios en “Nutrientes y suplementos para la testosterona (Parte II)”

  1. Uri Anton Amoros

    27 octubre, 2011 a las 19:13

    Vale Pau! Por lo que veo, la clave són unos niveles de Vitamnina D3 por encima de 50ng/ml, paleodieta (Zinc a tope) i si quieres “petarlo” tomar el Forskolin con receta de un especialista ; )

    Grande Pau!

    • Pau Oller

      27 octubre, 2011 a las 23:11

      Hola Uri!
      Para mi la calve está en evitar las carencias de vitamina D y de zinc, como bien dices (muchas personas que siguen dietas paleo pueden tener déficit de dichos nutrientes…ya que el estrés, entre otros factores ambientales, pueden aumentar las necesidades a pesar de comer bien). Yo recomiendo estar atento a los síntomas que muestra nuestro organismo (calidad de las uñas, pelo, libido, etc.). En lugar de forskolin utilizaria tribulus en dosis altas (por mi experiencia con las dos plantas). Un abrazo!

  2. Uri Anton Amoros

    28 octubre, 2011 a las 11:36

    Se sabe algo de las típicas taquitas blancas que a vezes salen en las uñas? Yo ahora mismo, tengo 2 muy pequeñas en un dedo.
    Las leyendas urbanas aseguran que és falta de calcio.
    Hay que pedir algo para que te miren los niveles de Zinc en un analisis?

    • Pau Oller

      29 octubre, 2011 a las 21:55

      Hola Uri,
      Las manchas blancas de las uñas acostumbran a ser falta de zinc causado por una situación es estrés físico (carrera excesivamente dura, pastillas anticonceptivas, etc.) o emocional. Si salen puntualmente, no me preocuparía. El zinc se puede medir en sangre, pero sólo refleja carencias en situaciones graves (por lo que no vale la pena medirlo, si estás sano). Un saludo!

  3. furamuros

    28 octubre, 2011 a las 22:05

    Muy bueno Pau,y como siempre adelantandote a mis preguntas,que ya fueron contestadas en este articulo,por casualidad me regalaron Tribulus y empece a tomarlo,te voy a decir la verdad un poco reacio,pero es cierto que noto como una pequeña chispa al entrenar,sobre todo en ayunas y los entrenos de fuerza,crossfit.

    • Pau Oller

      29 octubre, 2011 a las 21:55

      Hola Furamuros,
      A mi el Tribulus en ciertos momentos de mi vida también me ha sido útil para mantener el nivel de fuerza. Muchas gracias por participar. Un saludo!

  4. Sergi López Hortet

    28 octubre, 2011 a las 23:58

    Ei Pau! entonces para incrementar los niveles de testosterona zinc, vitamina D3 y forskolin, qué cantidades recomiendas? cuándo tomármelas y de qué marcas (que sean fiables)? Y por último durante cuánto tiempo debo seguir éste tratamiento?

    Muy buen post Pau! :)

    • Pau Oller

      29 octubre, 2011 a las 22:16

      Hola Sergi,
      Lo siento pero no hablo de marcas. Respecto a la toma de suplementos, sólo las recomendaría si tienes falta de alguno de ellos, y en caso de que se así y decidas tomarlos, con 4-6 semanas se deberían de regular tus niveles de testosterona, si comes, entrenas y descansas bien. En internet seguro que puedes encontrar respuestas a tus preguntas. Saludos!

  5. nacho oriol

    29 octubre, 2011 a las 9:56

    Muy interesante Pau tus artículos (como siempre). Para los fisioterapeutas que acabamos de salir de la universidad y no nos han enseñado fisiologia que libro recomiendas??? ( Y perdón por el atrevimiento)

    • Pau Oller

      29 octubre, 2011 a las 21:58

      Hola Nacho,
      Complicada respuesta. Libros de fisiología clásica como el Guyton o el Tórtora pueden ser útiles. Si buscas fisiología aplicada a la clínica, no conozco ninguno (leer artículos es la mejor opción). También recomiendo libros “para todo el mundo” como “El Mono Obeso”, “Porqué las cebras no tienen úlceras” o “Cómo funciona el cerebro”… són libros fáciles y que te ayudan plantearte ciertas cosas! Un saludo!

      • nacho

        30 octubre, 2011 a las 12:20

        Gracias Pau!! Te lo curras!

        • oscar santos

          9 octubre, 2013 a las 18:16

          donde consigues el tribulus y como cuanto cuesta saludos

  6. Uri Anton Amoros

    20 marzo, 2012 a las 11:14

    Buenas Pau! me quiero suplementar con zinc para:

    -para ver si me mejora la calidad de la delicada piel del cuero cabelludo ligeramente irritado con granitos de acné i picores.

    -porqué me voy a suplementar con tribulus.

    Sé que no debo passar de 100 mg al dia de zinc, pero lo he de tomar con magnesio? o mejor solo?

    Merci Pau! gran post!!!

    • Pau Oller

      21 marzo, 2012 a las 14:29

      Hola Uri,
      En mi opinión, no está de más suplementarlo con magnesio, ya que este mineral también juega un papel importante en numerosos procesos fisiológicos, aunque si lo tienes sólo o sólo tienes acceso a zinc aislado, no hay ningún problema. Un saludo!

  7. Uri Anton Amoros

    20 marzo, 2012 a las 15:50

    Buenas me he dejado una cosa importante jeje!!!

    He leído sobre el tema de que el tribulus puede inducir a la alopécia, ya que también augmenta los niveles de dehirotestosterona, entonces sería imprescindible la suplementación con ZMA durante el período de toma del tribulus? Què opinas Pau, és un tema interessante!

    • Pau Oller

      21 marzo, 2012 a las 14:33

      Hola Uri,
      La alopecia provocada por andrógenos, como bien apuntas, es debido a que una parte de la testosterona se convertida en DHT. LA testosterona tiene diferentes rutas metabólicas y una de ellas es la de la DHT (lo que puede provocar problemas de próstata, alopecia…). Otras rutas pueden ser la de los estrógenos debido al proceso conocido como aromatización (motivo por el cual, algunos culturistas y personas que toman anabolizantes sufren ginecomastia). Utilizando únicamente tribulus (que es un regulador, no es un anabolizante) y sobretodo si utilizas zinc, no debería de tener ningún problema. Un saludo!

  8. Uri Anton Amoros

    21 marzo, 2012 a las 16:17

    Muchas gracias Pau! ya contaré sensaciones!

  9. Uri Anton Amoros

    10 abril, 2012 a las 18:48

    Buenas Pau: Tomo 3000mg de tribulus antes de ir a la cama. No seria mejor una pastilla de 1500mg con la comida y la otra con la cena?
    Con comprimidos de 22mg de ZINC (picolinato) será suficiente con uno al dia no?

    • Pau Oller

      12 abril, 2012 a las 7:46

      Hola Uri,
      La testosterona se produce principalmente por la noche o durante el ejercicio, y por lo tanto, yo lo tomaría o antes de acostarme o 30 minutos antes del entrenamiento. Tomarlo al mediodía no tiene, en principio, mucho sentido. Con una dieta como la que sigues tu, 22 mg de picolinato de zinc podría ser suficiente (son dosis bajitas, pero para tomar con regularidad, es mejor así. Para mi, más que suficiente). Un saludo!

  10. IGNACIO MAÑEZ PAYA

    17 septiembre, 2012 a las 22:44

    Hola chicos …. Me surge una gran duda, sigo un estilo paleo 100%, y me gustaria saber si la proteina de suero ultrafiltrada zero carbos, zero lactosa y zero grasa seria una buena opcion para despues de entrenar (pesas) junto con glutamina? Y otra toma con el almuerzo los dias despues del entreno para recuperar mejor y incrementar la toma de proteinas? Un saludo

  11. esteban rojas

    20 octubre, 2013 a las 5:58

    Hola, consumir de 30 a 60 mg de gluconato de zinc, si aumenta la tetosterona, incluso no realizando ejercicio, y en cuanto tiempo se empiezan a elevar los niveles de dicha hormona!

Deja tu comentario