Entrenar y preparar mi primer duatlón

Entrenar y preparar un duatlón

Ni “chicha ni limoná”. Decir que uno hace duatlones es como decir que  uno se ha ido de vacaciones a Portugal cuando los demás se han ido al caribe o a Australia. Te quedas igual. :) Ni la mística de hacer un maratón, ni la grandeza de hacer un Ironman.

Bromas aparte y a grandes rasgos, podemos dividir a los deportistas de resistencia en dos grandes grupos.

  • Los runners: bien sean de 10 km, medias maratones o maratones. Incluso los que se animan a hacer una Maratón des Sables. Y todas las variantes de montaña.
  • Los Triatletas: se dedican a hacer triatlones de cualquier distancia y con los Halfs e Ironmans en el punto de mira.

Evidentemente un grupo se solapa con el otro, pero normalmente encontraríamos a estos dos grupos muy diferenciados: los que sólo corren y los que tiran más hacia los triatlones, aunque también hagan carreras a pie.

¿Y a dónde ponemos a los duatletas? Rara vez se ha puesto en contacto conmigo un atleta diciéndome que su objetivo era prepararse para un duatlón (para ser sinceros, nunca). O bien su objetivo era una carrera a pie o bien un triatlón. O directamente una carrera ciclista. A lo mejor entre medias podremos hacer un duatlón como preparación al triatlón, pero prepararse exclusivamente para un duatlón es algo poco frecuente. Al menos en zonas costeras como Catalunya. Imagino que gracias al mar, a los lagos o a los embalses, es más propicia la práctica de triatlones, que no en zonas de interior, donde seguramente la práctica del duatlón sea algo más extendida.

Sea como fuere, hay un perfil de atleta que sólo se dedica a correr y nunca le ha venido en mente hacer un duatlón o triatlón. A lo mejor descarta el triatlón por el tema del agua (no sabe nadar o simplemente no le gusta el agua o bien vive en una zona donde no hay mar, ni lagos y todo ello le dificulta en exceso).

Pero nos queda el duatlón.

El duatlón: ventajas para un runner

  • Ir en bici, significa no castigar tanto las articulaciones.
  • A nuestro cuerpo le gusta cambiar de vez en cuando de especialidad.
  • Nos permite estar varias horas entrenando encima de la bici y haciendo un trabajo cardiovascular, cosa que en la carrera a pie, no siempre nos será posible.
  • Con la bici tenemos mayor posibilidad de hacer entrenos en grupo.
  • Los entrenos son más variados: unos días sólo correr, otros bici, otros doblamos…
  • Hay duatlones que podremos hacer con bici de carretera y otros con BTT.
  • Ampliamos nuestro círculo de amigos y nos adentramos en otro mundo (el de la bici) que a lo mejor desconocíamos: material específico, rutas, pruebas ciclistas…
  • Posibilidad de conocer mejor nuestra geografía, de hacer escapadas de fin de semana, involucrar a nuestra pareja a salir con nosotros en bici.

En fin, serían muchas las ventajas. Pero además hay otra que para mi es muy importante. Para un runner hacer un duatlón, desde el punto de vista físico no le debería suponer mayor problema. Los duatlones son pruebas relativamente cortas.

Cualquier runner que haga carreras de 10km o medias maratones y que en su rutina de entrenos haga tiradas de 10-15 km de forma habitual, no tendrá ningún problema.

El duatlón consiste en 3 tramos. El primer y el último son de carrera y el tramo central se dedica a la bici

Según el duatlón el tramo de bici puede ser de 20, 40 o 60 km, mientras el que de carrera pueden oscilar entre 2 y 14 km.  Exceptuando el duatlón de larga distancia que son 10 km-80km-20km (carrera-bici-carrera), o el Powerman que son 10-150-30.

Si nos olvidamos un poco del duatlón de larga distancia, cualquier otro tipo de duatlón seríamos capaces de hacerlo con un mínimo de preparación.

Pautas básicas para nuestro primer duatlón

Para empezar nos podemos fijar como objetivo el hacer un duatlón sprint:

5 km a pie, 20 km en bici, 2’5 a pie. Ya veis que las distancias con cortas.

    1. Durante la semana haremos una sesión de spinning. En estas sesiones solemos hacer entre 24-32 km. Además son sesiones intensas, con cambios de ritmo.
    2. El finde haremos una salida a ritmo medio de cómo mucho un par de horas. Ideal con algún pequeño desnivel.
    3. El día de spinning podemos combinar con algo de carrera. Según el día, podemos correr antes o después de la sesión de bici. Así recreamos la dinámica de la prueba. Simplemente corriendo unos 5 km a ritmo medio, tendremos suficiente para ir adaptando muscularmente al cuerpo con los cambios carrera-bici-carrera.
    4. 2 días podemos preparar nuestro duatlón realizando entrenamiento específico de carrera. Un día hacemos una tirada de unos 7-10 km y otro día hacemos algo de series o una tirada corta pero a tope de intensidad.
    5. Un mes antes de la prueba, podemos aprovechar el finde para hacer un trabajo ya más específico de transiciones, recreando los 3 tramos de forma intensa pero más corta que en la prueba en sí.

Ya veis que preparar un duatlón no entraña ninguna dificultad.

  • 2 días entrenamiento de carrera
  • 1 dia spinning + carrera
  • 1 dia salida en bici.

Con esta misma estructura pero añadiendo algún km más, podríamos estar perfectamente capacitados para un duatlón olímpico (10-40-5).

El hecho de combinar especialidades hace que el cuerpo no se sobrecargue tanto y descanse del hecho de estar siempre corriendo e impactando.

Simplemente vigilad de no poner muchos días de intensad durante la semana. Uno de los dos días de carrera puede ser intenso, el otro a medio ritmo. Y en cuanto a la bici, si el fin de semana lo planeamos como un entreno de intensidad elevada a lo mejor deberíamos cambiar la sesión de spinning por una horita en la bici estática a ritmo medio.

Andreu López

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal de runners, triatletas e ironmans y Director de www.estarenforma.net

Lee otros artículos escritos por .

43 comentarios en “Entrenar y preparar mi primer duatlón”

  1. Sergio

    1 noviembre, 2011 a las 5:41

    Pues mira que no me lo habia planteado asi…
    Muy interesante la verdad. Estaba mas enfocado (o decir obsesionado, a lo mejor) con lo del triatlon que me olvide que a lo mejor con duatlones tambien puedo hacer trabajo de mucha calidad.

    De momento estoy con problemas con el peso, estoy en 105 kg (“gracias” a la dukan baje de 120 a 105) aunque nadie cuenta que llevo corriendo desde mayo, pero me estanque ahi y no hay manera. Cuido mas o menos lo que como, sigo corriendo, y ademas estoy practicando Crossfit, entrenando 5 dias a la semana. Consejos?Recomendaciones?
    Es que ya no se que hacer y eso me da por comer (y no apio precisamente)
    Muchas gracias de antemano, que normalmente tus respuestas son sobre la marcha.

    • andreu

      1 noviembre, 2011 a las 20:27

      Hola Sergio,
      Si haces crossfit imagino que variarás entrenamietos y el concepto de intensidad estará a la orden del día. Intenta entrenar algun dia en ayunas y seguir los preceptos de la paleodieta. Es estraño que te veas estancado tan pronto.
      Animos!!!

  2. Pedro

    2 febrero, 2012 a las 12:41

    Hola Andreu,
    tienes razón en que en la costa hay poco interés por el duatlón. Aquí en Madrid, sin embargo, hay grandes duatletas que no saben nadar. Está mi caso pero sobre todo el de José Almagro, ex-ciclista del Relax, que hace unos años empezó a correr duatlones, siendo campeón de Madrid y de los mejores de España. En 2010 debutó en triatlón, saliendo en 15min de los 750 metros y ganando el Tri Cross de 3 Cantos. En 2011 mejoró en la natación y ha ganado triatlones de larga (medio IM) saliendo del agua a varios minutos de la cabeza.
    Para mi es un deporte muy interesante porque permite entrenar por las noches y mejorar en las dos disciplinas por el entrenamiento cruzado. Lo malo es que como bien dices no “mola” decir que eres duatleta.

    • andreu

      2 febrero, 2012 a las 21:35

      Hola Pedro, opino lo mismo. En función de donde residas, optarás más por practicar una cosa o la otra.
      El tramo de agua es el primero y el que menos tiempo nos llevará de las 3 disciplinas. Se puede ser mal nadador y ganar un TRI, pero dificilmente si somos malos runners, podremos ganar.
      SAludos!

  3. JUAN

    23 abril, 2012 a las 15:04

    Muy buenas, después de año y medio centrado en la carrera a pie habiendo dejado por el camino más de 20 kilos y hábitos como el tabaco, etc. He completado mis primeras carreras populares hasta hacer la media maraton (10k: 52 minutos MM: 1h 54m) estoy super tentado de iniciar entrenamientos de cara a un duathlon antes de que se acabe la temporada práctico bicicleta pero sólo para descansar en los entrenos de a pié y nunca con metas concretas.
    Me he fijado en el dualcross del circuito de Madrid, consejos, entrenamientos, y sobretodo ¿cuando estoy “medio listo” para probar…

    • Andreu López

      24 abril, 2012 a las 13:46

      Hola Juan,
      Si es lo que me pienso son pocos kms en total, con lo cual, si ya has hecho carreras de 10 y 21 km no tendrás mucho problema.
      Empieza saliendo algún dia en bici haciendo tiradas de 20-50 km a ritmo medio, combínalo haciendo alguna sesión de spinning y a 3 semamas vista empieza a practicar las transiciones, para así adaptar el cuerpo muscularmente.
      SAludos!

  4. Juan Antonio

    27 julio, 2012 a las 19:33

    Hola Andreu,me estoy preparando para hacer mi primer duatlon y me surgen un par de preguntas en referencia a la alimentación.
    Siempre he hecho bastante deporte y llevo un par de años únicamente centrado en el gimnasio y bicicleta, con lo que me está costando coger el ritmo en la carrera,pero lo conseguiré

    ¿Cómo debe ser la alimentación de en un día de compertición? Además, se me une el “handicap” de que soy diabético y no sé exactamente qué alimentación debo tomar antes, durante y después de la competición.

    • Andreu López

      27 julio, 2012 a las 22:47

      Hola Juan Antonio,
      No soy un experto en el tema de alimentación. Pero un duatlón no es una prueba muy larga así que no hace falta que varíes mucho tus hábitos alimentarios.
      ES dificil poder contestarte como tiene que ser la alimentación en un día de competición. Eso si, el dia D, no es un día para hacer pruebas; lo que vengas desayunando durante el año, será lo mejor que te irá para el dia que compitas. Sería cuestión de ver si tienes alguna carencia para ver si te hace falta alguna cosa más y por aquí es difícil de saber.
      Te aconsejo que te leas los posts del blog de Pau Oller, sobre alimentación. Ahí tendrás mucha info que seguro que te sirve ;)
      Saludos!

  5. María

    29 julio, 2012 a las 21:47

    Hola Andreu!!
    Tu aticulo me ha venido muy bien…. Y estoy deseando explicarte y recibir tu respuesta… Te explico;
    He sido monitora deportiva a nivel de gimnasio durante 8 años… lo combinaba con alguna carrerita pequeña muy esporádicamente…pero tuve una lesión que me dejo sin entrenar mucho tiempo… Despues de mas de un año haciendo muy poco deporte, alguna escapada en bici y poco mas, me he vuelto a enganchar… Estoy entrenando a pie un par de veces por semana y salgo 1 vez a la semana en bici …aunque no siempre.,… Eso es lo que actualmente hago.. pero a lo que voy es a lo que quiero hacer… Estoy muy motivada desde hace mucho tiempo en hacer un duatlón… porque el agua a mí no me va nada como para hacer un triatlón…. El caso es que todo lo que veía eran duatlones cross y me descolocó un poco… Tengo una bici de carrertera y no de montaña y he estado mucho tiempo pensando que todos los duatlones eran de montaña por lo que no me servia mi burrita.. Me gustaría que me aclararas si ésto no es así y tengo posibilidades de hacer alguno… Como verás soy una inexperta en la materia.. Pero estoy muy interesada en conocer ésta disciplina y poder hacer algún duatlón … Si me dices que sí hay duatlones que no sean cross me adaptaré a tu plan de entrenamiento del articulo que he leido tuyo y soy toda oidos para algún consejillo mas que me quieras dar dándote las gracias por adelantado.

    Un saludo!!!

    • Andreu López

      7 septiembre, 2012 a las 17:40

      Hola María, se me había quedado tu comentario en el olvido. Sorry!

      Si tienes una bici de carretera, lo tendrás mal para hacer un duatlón cross. Al revés no habría problema: puedes hacer una duatlón “normal” con una bici de montaña si quieres. Evidentemente hay mucho duatlones de carretera (de hecho creo que són mayoría, pero no sé donde vives). Lo mejor sería entrenar a la web de duatlón/triatlon de tu Comunidad y ahí verás el calendario.
      Animos!

  6. Alfonso

    7 septiembre, 2012 a las 1:45

    Hombre Andreu, cordial saludo
    No es mi animo polemizar pero sería de esperar el tratar al duatlón y como consecuencia a sus practicantes, de forma no despectiva. “Tratar al duatleta de ni chicha ni limoná”, como broma al comienzo pasa, pero mantenerla durante todo el escrito no.
    Desde los 100 mts a la maratón, del ciclismo, al atletismo, a la natación, hasta el triatlón. Cada uno tiene sus especialistas. El duatlón también.
    Ah! Y por supuesto, un duatlón corto en principio está al alcance de cualquiera, claro que no al paso de los especialistas. Igual pasa con los 100 mts.
    ¡Así que duatletas del mundo uníos! Para los Olímpicos

    • andreu

      12 septiembre, 2012 a las 20:47

      Hola Alfonso,
      No he querido tratar nunca el duatlón de forma despectiva. Perdona si te has sentido ofendido. De hecho el post trata precisamente de como encarar un duatlón. Obviamente hay muchos deportistas que son especialistas sólo en duatlón, pero quise hacer referencia a Catalunya donde mucha gente pasa de las carreras populares al triatlón directamente y que por tanto, tenía más tirón esta ultima que no el duatlón.
      Al ser un territorio con mar, es más fácil hacer triatlones, pero claro está, el duatlón abarca otro perfil de deportistas no poco numeroso.

      Saludos!

  7. Jorge

    5 noviembre, 2012 a las 13:38

    Egunon:
    He leido tu artículo, y la verdad es que me ha interesado porque yo estoy en una situación diferente, es decir, normalmente hago bicicleta (este año unos 6000 km) y ahora voy a empezar a correr, y dentro de tres semanas hay un duatlon de montaña de 5-20-3 km, que me gustaría hacer, pero me da que voy a llegar muy justo con el tema de correr. Algo especifico para tratar de sufrir lo menos posible corriendo?

  8. Andreu López

    6 noviembre, 2012 a las 21:48

    Hola Jorge,
    simplemente cuando corras ve a ritmo de conversación, ve comodo. Al final podrás apretar, pero no aprietas mucho antes porque sufrirías mas de la cuenta.
    Suerte!

  9. Vicent Mulet Estrelles

    8 enero, 2013 a las 22:58

    Hola, jo tengo dos meses, para prepararme un duatlon de 5-20-2,5, llevo una semana haciendo bici de carretera, mucho fondo y corriendo algo, en menos de una semana de cilismo he hecho 200 km y corriendo unos 15, sigo así, o debo hacer menos? muchas gracias!

    • Andreu López

      17 enero, 2013 a las 22:04

      Hola Vicent,
      si, con mucho menos te bastará. La bici son sólo 20 kms. Con que hagas de forma solvente 35-40 kms te sobras. Lo demás es hacer tiradas más cortas e intensas para poder hacer bien el duatlon.
      Animos!

  10. Javier Amat Rico

    24 enero, 2013 a las 14:35

    Hola Andreu, enhorabuena y gracias por tu blog ya que es muy interesante. Llevo un año haciendo bicicleta de montaña, unos 80-100 km semanales, anteriormente he corrido un poco dos salidas a la semana de unos 6-7 km cada una, y ahora estoy muy interesado en un duatlon cross que se realiza a finales de septiembre. Mi duda es que so este plan de entrenamiento me sirve para tanto largo tiempo o tendría que introducir alguna variante. ¿ Podría cambiar el spinnig por sesiones de rodillo? También me gustaría seguír una dieta específica para poder realizar todo esto es condiciones.
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    • andreu

      25 enero, 2013 a las 19:33

      Hola Javier,
      Todo es relativo. Pero tu ya tieens suficientes kms acumulados. Así que por eso no te preocupes. Cíñete en la distancia del dutlón que quieres hacer. Y si por ejemplo son 40 kms de bici, no hace falta que hagas tiradas de 80 por ejemplo. El rodillo es una herramienta igual de eficaz que cualquier otra. Eso si, cuando te acerques a la competició, intenta entrenar en situaciones lo más parecidas posibles a la c ompeticion.
      Saludos!

  11. Marc

    29 enero, 2013 a las 21:18

    Hola Andreu:

    Felicidades por tu blog, te comento, yo he sido ciclista durante 13 años, pero no la he vuelto a tocar desde hace 9 mas o menos, llevo 3 años saliendo a correr y corriendo algunas carreras populares y voy bastante bien, mi pregunta es ¿como puedo hacer los entrenamientos para duatlones de 10-40-5, teniendo en cuenta que mis entrenamientos de bici son en rodillo, por tema de tiempo?, mis entrenamientos de running son 10 km mas o menos en 38 o 39 minutos. Muchas gracias de antemano.
    Un Saludo

    • andreu

      7 febrero, 2013 a las 22:56

      Hola Marc,
      Si has sido ciclista no tendrás muchos problemas. Intenta 1 día hacer entre 30 y 50 kms a ritmo medio y otro dia hacer tiradas mas cortas pero mas intensas, o un trabajo de series así ganas potencia.
      Animos!

  12. laura

    30 enero, 2013 a las 22:26

    Hola andreu, estoy interesada en hacer un duatlon,me gusta correr y andar en bici,solo hice carreras populares de 7km maximo,salgo en bici kn mi novio haciendo rutas entre 20 y 70 km;tng bici d montaña con ruedas d carretera,porq me gusta mas!!cual es el tiempo q tngo q tomar d referencia para un a chica como yo?mi objetivo es terminarlo,quiero algo orientativo!!tngo 10 semanas para prepararlo,q plan de entrenamiento tengo q hacer??un saludo y muchas gracias

    • andreu

      7 febrero, 2013 a las 23:00

      Hola Laura,
      Lo del tiempo no tengo ni idea, puesto que hay duatlones de varias distancias y tp sé que marcas tienes en carrera.
      Entra en la web de alguna prueba de duatlon que hagan o de la duatlon que quieras hacer. Ahí verás los kms a hacer y el recorrido y seguramente los resultados de años anteriores. Hecha una ojeada a los tiempos de las chicas y en los diferentes tramos y así verás un poco lo que puedes hacer tu.
      El plan de entreno es algo muy complejo puesto que no sé nada de ti y este espacio no da para eso, pero en el mismo post doy algunas pautas que te ayudarán.
      Animos!

  13. Antonio

    3 febrero, 2013 a las 21:25

    Hola Andreu
    Desde joven (ahora tengo 50) siempre he corrido y andado en bici, simplemente porque me gustan las dos disciplinas. En 1999 me aficioné a las pruebas de ultrafondo, maratones de montaña y ultra trails de 80 a 100 kms, en los que la bici me servía para además de incrementar mi potencia, para descansar cuerpo y mente de entrenamientos físicos tan pesados.
    En caso es que desde hace 3 años además he empezado a hacer duathlón cross de larga distancia, tipo 101 kms de Ronda y cosas así. Nunca he hecho esto para competir ni mucho menos, pero siempre por mucho que uno no quiera, te come el gusanillo de “mejorar tu anterior marca” y el caso en que no consigo mejorar todo lo que deseo, me considero un deportista muy resistente, pero nunca he sido nada “rápido” (lo que se puede entender por rápido en este tipo de pruebas).
    Por favor consejos para mis dudas, Ahora hago un plan de entrenamientos que distingue entre periodo base y especifico (que es en el que estoy ahora) aquí las tiradas mas largas de bici son de 35 kms y de carrera 1 hora, trabajando entre el 65 al 70 % de FCM, descansando 2 día en ciclos de 15.
    Me parece muy interesante tu blog, enhorabuena y gracias.
    Un saludo

    • andreu

      1 marzo, 2013 a las 16:10

      Hola Antonio, es imposible contestar a este tipo de preguntas. No sé exactamente qué tipo de entrenos estás haciendo ni cuando son tus retos, ni los días que entrenas ni nada… Intenta mirar alguno de mis posts y verás pequeñas pautas para tener en cuenta. Además, hay muchos planes gratis por internet y ahí podrás comparar diferentes planes. Y si te apetece algo personalizado, nosotros tenemos un servicio de entrenador online, en el que yo mismo soy entrenador.
      Saludos!

  14. Nicolas

    21 febrero, 2013 a las 12:59

    Hola Andreu,
    Hace 3 meses empece mi entrenamiento y estoy realizando carreras de 10 km, ahora estoy entrenando para una media maraton, entreno martes, jueves y domingos, y los demás días descanso. Ahora me compre una bici de carrera ya que mi idea es poder competir en un triatlon.Al entrenamiento le sume los días sábados con la bici, esta bien? me podrías dar una mano para realizar un buen entrenamiento, muchas gracias.

    • andreu

      1 marzo, 2013 a las 16:12

      Hola Nicolas,
      Ahora no te hará falta correr tantos días. Los sábados puedes hacer tus 30-60 km de bici y entre semana métele un 1 de bici. Puede ser en lugar de un día de carrera o bien el mismo dái de carrera (así trabajas un poco la transición). Ese día puedes hacer menos kms de bici pero a mas intensidad.
      Animos!

  15. Benet

    5 marzo, 2013 a las 16:00

    Hola Andreu
    Soy corredor de medias, 15 y 10 y salgo algo en bici de montaña. Lo del spining no me va mucho ya que no aguanto estar encerrado en el gimnasio, ¿ con qué puedo sustituirlo?

    Gracias

    • andreu

      7 mayo, 2013 a las 21:04

      Hoal Benet, la única opción es hacer bici al aire libre. Es arriesgado hacer un tri sin tocar una bici. Por poco que puedas intenta hacer algo al aire libre

  16. raul

    11 marzo, 2013 a las 1:05

    muy buenas andreu.tengo un problema con el peso xk no bajo y me empiezo a obsesionar.tiempo si q estoy bajando en las carreras pero peso nada.me gustaria q me dieras algun consejo.muchas gracias y un saludo

    • andreu

      7 mayo, 2013 a las 21:05

      Hola Raul,
      Piensa que tb estás ganando algo de músculo. Lo importante es que te veas com menos volumen.
      Trabajando la intensidad, verás resultados.
      Y mira en el blog nuestros posts sobre paleodieta.
      Saludos!

  17. juan carlos

    23 marzo, 2013 a las 17:15

    hola Andreu, segun tu opinion que seria mas logico para entrenar un triatlon, ¿potenciar la disciplina que mejor se te da o intententar superarte y mejorar en la que peor vas?

    es una duda que tengo hace tiempo

    felicidades por tus comentarios, me ayudan bastante

  18. diego

    25 marzo, 2013 a las 18:55

    hola andreau te consulto porque cuando en un duatlon hago el trote primero y despues me subo a la bici me duelen un poco las piernas y me falta un poco de fuerza que pasa … saludos

  19. moises

    1 abril, 2013 a las 22:21

    ago mucha bici btt y quiero hacer un duatlon no me gusta el espinning dime como lo puedo preparar tengo bici de montaña y de carretera ,dime cada dia de la semana lo que tengo que hacer y como gracias

  20. William

    29 abril, 2013 a las 21:23

    Buenas Andreau, excelentes opiniones y comentarios el texto esta re bueno.

    Mi ayuda es que quiero saber las medidas precisas, Gracias !

  21. jose

    26 junio, 2013 a las 11:56

    hola andreu ago runers de 10 y este año una media me gustaria probar un tri pero ns k rutina seguir y ademas la natacion la llebo rregular km aconsejas gracias

    • andreu

      5 agosto, 2013 a las 19:16

      Hola Jose, es difícil poder marcarte una rutina por aquí, porque no te conozco.

      De momento intenta ir acumulando metros en la agua. De forma progresiva. A lo mejor nadando 3 dias a la semana de forma suave, pero acumulando mts ya estaríamos avanzando bastante.
      Si quieres, pásate por nuestra herramienta de entrenos y ahí te podremos ayudar.

  22. Mario

    22 julio, 2013 a las 16:29

    Buenas Andreu! Estoy pensando empezar a hacer duatlones, aunque nunca me he dedicado a hacer deportes de este tipo. Yo siempre he hecho fútbol-sala. Ahora estoy a punto de cumplir 34 y me llega el momento de cambiar. Este tipo de deportes creo que me vienen muy bien porque cuando había pruebas de correr en el instituto estaba entre los mejores y mis salidas en bici con los amigos también eran buenas. De esto hace ya tiempo y mi duda es si me puede costar mucho ponerme a un nivel aceptable. Condiciones, al menos alguna tengo, porque tengo 37 pulsaciones por minuto en reposo. Además te quería preguntar si este tipo de prueba se hace con un amterial deportivo de nivel alto. Por ejemplo mi bicicleta es de montaña de las que costaban 15.000 pesetas en un centro comercial hace 15 años y no sé si eso podría ser un hándicap o sería válida. Muchas gracias.

    • andreu

      5 agosto, 2013 a las 19:19

      Hola Mario,
      Si quieres empezar, empezarás con las duatlones más cortas, así que el material lo mínimo. Un par de zapatillas, una bici normalita y muchas ganas.
      no sé que nivel tienes, pero imagino que a nivel de carrera estarás capacitado para correr 10 kms a un ritmo medio y aguantando bien. Y las duatlones cortas son mas cortas. Y la bici, es facil ir mejorando. Empieza con salidas de 15 kms en llano y poco a poco vas aumentando.. E infórmate de las distancias que hay en los diferentes duatlones y empiezaa por los mas cortos.
      Animos!

  23. ricardo

    24 septiembre, 2013 a las 12:24

    hola entrenador, gracias por compartir el conocimiento para la promocion del depiorte y su optimidad, yo necesito que me aconseje que rutina he de hacer a la semana para alternar entre entrenar cirriendo y en bici, no tanto para participar de momento en un duatlon ya que en mi comunidad no hay mucho de eso que digamos, pero me gusta la bici de ruta y correr. antes corria y hacía yo 45 km a la semana, ahora en bici hago 124 km a la semana, esto entrenando tres dias a la semana. como alterno entrenamientos de bici y correr ocupando 5 dias a la semana? , descanso viernes y domingos.

  24. fran white

    2 octubre, 2013 a las 0:07

    Buenas noches, soy ante todo ciclista, hace muchos años que no practico el atletismo y cada vez que lo he intentado, he tenido que abandonar por los intensos dolores de …. todo el cuerpo, hago alrededor de 20000 km al año en bici y quisiera cambiar algo de mi rutina, corriendo duatlones, algún consejo para intentar conseguir poder correr ” dignamente”.. gracias de antemano

    • andreu

      18 noviembre, 2013 a las 20:28

      Hola Fran, no debería ser muy difícil poder empezar a correr
      Intenta empezar con dos días a la semana, incrementendo el volumen poco a poco y siempre a ritmos cómodos, así la musculatura se adaptará.
      Animos!

  25. Héctor

    12 octubre, 2013 a las 16:58

    Hola Andreu,soy un chico de 17 años aficionado al ciclismo por cuenta propia,suelo salir con una BTT los fines de semana,llevo con la bici bastante tiempo y tengo bastante fondo,mi problema es que no tengo fondo corriendo y aguanto muy poco,más bien soy más velocista que runner,me podrías dar unos consejos para empezar a entrenarme como runner poco a poco?gracias de antemano,espero su contestación.Un saludo.
    PS:Un fantástico blog.

  26. Vane

    7 enero, 2014 a las 3:21

    Cuanto tiempo de preparacion para hacer un duatlon??

Deja tu comentario