La pubalgia: razón y solución con tratamientos

Tratamientos Pubalgia y Core Performance

No creo equivocarme si digo que todos hemos experimentado o conocido por un compañero afectado de ello las molestias púbicas; un dolor de origen incierto, con referencias dolorosas inespecíficas que aumentan en la actividad física y de desaparición espontánea tras un sinfín de tratamientos, que sólo resultan si se acompañan de Reposo Absoluto. Pues bien, en referencia a esto: decir que el Reposo Absoluto no es una elección de tratamiento; sino más bien una acción a la desesperada, y que la lesión a la que nos referimos es muy habitualmente mal diagnosticada y por consiguiente mal tratada. En la gran mayoría de los casos se diagnostica como “Pubalgia” y se atribuye a razones meramente mecánicas.

Craso Error. La expresión “Pubalgia” no hace más que referirse a una molestia a nivel púbico, lo cual no es un diagnóstico en absoluto, y puede ser debido a un sinfín de alteraciones de distintos orígenes. La predominante es un desequilibrio muscular, con una diferencia de tensiones musculares entre el complejo abdominal y aductores en la gran mayoría de los casos. Como razones menos habituales se presenta el origen ligamentoso (articulaciones con déficits de movilidad) y de origen visceral. Y aquí reside el problema: la gran mayoría de la pubalgias son de naturaleza compuesta. No os imagináis cuantos pacientes no encuentran una dinámica de mejora constante porque su tracto intestinal no cumple una función de motilidad correcta o sus lumbares –por ejemplo– no cumplen su función. Podríamos hablar incluso de razones de carácter emocional en el entorno sexual; pero ya sería meternos en guisas demasiado complicadas.

En lo referente a causas viscerales, habría que estudiar y descubrir el causante de este déficit. Disponéis de auténticos profesionales en esta página que pueden ayudaros enormemente. Yo, en cambio, puedo aportaros mi experiencia profesional en los casos de origen músculo-esqueléticos: se trata sin duda de una lesión realmente molesta. No es incapacitante a nivel cotidiano –salvo casos graves– pero sí lo es en el ámbito deportivo; especialmente en aquellos que exigen movimientos con cadera como punto fijo y extremidad inferior móvil. Me refiero sobre todo a natación y ciclismo.

Presentado y conocido el origen del problema, la conclusión es obtener un sistema de trabajo que genere una reequilibración tensional. La elección es complicada. Todo un mundo en el que sumergiros que en ocasiones puede hacerse confuso por el odioso efecto marketing. Poco valor y mucha baratija.

Por ello, y si me lo permitís, puedo hablaros de mis experiencias e incluso sugeriros una técnica. Se trata de un sistema de trabajo que practico desde hace año y medio y sus resultados son muy interesantes.

La técnica se llama Core Performance, y surgió en E.E.U.U. en 2007. Resulta de la fusión metodológica del Yoga, Pilates y Abdominal Bracing. Todo esto envuelto en un lazo precioso y una meticulosa estrategia de venta, no nos engañemos. No puedo decir que sea una revelación la que nos ofrece este nuevo sistema de entrenamiento, pero la síntesis entre sus originales ha sido muy meditada y equilibrada. Se basa en el desarrollo y perfeccionamiento del control y movilidad abdominal para intervenir como estabilizador en los gestos deportivos, y a partir de éstos desarrollar el control de las extremidades y corrección de gestos parasitarios en la actividad física.

En primer término, la técnica pretende interiorizar y desarrollar el concepto de que el complejo abdominal (recto, oblicuos y transverso del abdomen) conforma el núcleo de las acciones en las extremidades –de ahí la designación de Core en el nombre– y lo hace mediante un sistema de progresión en la velocidad de las ejecuciones, un movimiento muy analítico y unos periodos de realización muy cortos, para facilitar la corrección de gestos inadecuados y reconocer los gestos facilitadores de lesión.

A aquellos que os apetezca saber un poco más al respecto, la página es www.coreperformance.com, o sencillamente poneos en contacto conmigo. Será un verdadero placer.

Manu Torres

Joven y entusiasta, tras terminar la carrera decidí experimentar en distintos campos de mi profesión y aprender todo lo que se me ofreciese al respecto. Me encuentro desde hace 3 años -casi por casualidad- trabajando en el mundo del Fútbol, desarrolando mi trabajo en la cara oculta del alto rendimiento. Nada que ver con la realidad.

Lee otros artículos escritos por .

228 comentarios en “La pubalgia: razón y solución con tratamientos”

  1. valentin

    1 junio, 2013 a las 15:13

    HOLA MANU,,,, INTERESANTISIMO EL BLOG!!!!!!!! MI DUDA SE DEBE A SI LOS EJERCICIOS SE PUEDEN HACER CON DOLORES IGUALMENTE O BIEN HAY QUE ESPERAR A KE CESE EL DOLOR… JUEGO AL PADEL CASI PROFESIONALMENTE EN ARGENTINA Y LA VERDAD QUE VENGO CON ESTE TEMA HACE UNOS MESES Y ME TIENE MAL,,,, CUANDO HABLO DE LOS EJERCICIOS,,, ME REFIERO A LOS DE ABDOMINALES Y LOS QUE SON CON LA PELOTA ENTRE LAS PIERNAS,.,,,, LOS PUEDO HACER IGUAL AUNKE TENGA DOLORES? MIL GRACIAS!!!!

  2. Francisco Cabrera

    5 julio, 2013 a las 4:43

    Hola te escribo para comentarte mi caso.Este año he llevado un entrenamiento en el gimnasio de pesas estructurado,trabajando todos los grupos musculares y abdominales dos veces por semana con peso casi siempre.
    Juego al tenis que es mi deporte principal y salgo a correr(eso lo hago despues de las pesas)
    Pues bien lo que recuerdo es que por finales de Marzo o primeros de Abril hice un entrenamiento de piernas y estuve varios dias con agujetas y luego se me cargaron bastante los aductores cosa que no me solia ocurrir.
    Despues otro dia hice una seris de abdominales isometricos que solicitaban bastante la porcion inferior pero bien los realice sin ningun problema.
    y un dia que sali a correr 1 hora empezo el dichoso dolor en la parte inferio del abdomen que no me dejaba correr a un ritmo rapido y termine con bastante dolor.
    Desde ese dia jugue dos partidos de tenis y termine con aductores cargados pero sin dolor.
    Desde entonces todo lo que es hacer abdominales sobre todo inferiores me duele mucho,es como si tuviera muchas agujetas,un dolor como en cinturon y presion en la zona inferior del abdomen y tb dolor en la parte izquierda un poco mas abajo del ombligo.
    Me han dicho varias cosas desde que podia tener rotura de fibras a nivel del recto abdominal,un amigo fisio mio me comento que podia tener el psoas acortado,y un osteopata al que voy me ha dicho que tengo un desequilibrio entre los huesos ilicacos y eso hace que el pubis este sometido a sufrimiento,que estaba fastidiandome el cartilago del pubis.
    Total que ahora estoy estirando isquios,gluteos,aductores,psoas y abdominales y todavia sigue ese dolor al tensionar el abdomen en la parte baja o al levantar las piernas hacia arriba.Tb al estornudar noto mucha presion.
    Lllevo solo dos sesiones con el osteopata, es pronto pero llevo ya tres meses con el dolor.Me gustaria que me contestaras y me dieras tu opinion.Muchas gracias.

    • Ivan Ahumada

      30 septiembre, 2013 a las 17:46

      Hola Francisco…Tengo lo mismo que tu. Has podido resolver el problema? ya no se mas que hacer !! graciasd

    • Jesús

      15 enero, 2014 a las 21:14

      Oye tengo exactamente lo mismo que tu. Que has hecho, como te va, dime algo.

      Gracias.

  3. ANGEL

    8 julio, 2013 a las 18:17

    Hola me han diagnosticado pubalgia y el traumatologo me ha mandado 10 sesiones de fisioterapia, ahora me ha mandado 10 mas, el dolor me procede de la zona abdominal baja, despues de 9 sesiones probe a trotar y a los 10 mts, tenía dolor y tal como me aconsejaron pare, estoy ya un mes y medio de descanso absoluto, por favor dime que puedo hacer, muchas gracias.

  4. p.castillo

    15 julio, 2013 a las 10:39

    Saludos….necesito ayuda para poder recuperar la pubalgia…juego al futbol y la temporada pasada nos jugabamos el ascenso…debido a esto he forzado los ultimos 2 meses y jugado con mucho dolor,q me impedia esprintar al 100% y hacer rapidos movimientos…
    Os explico mi caso…ya he tenido pubalgia hace 3 años…y en 2 meses la recupere…en este caso los dolores eran abdominales y en ambos abductores…era un dolor muy fuerte q me impedia correr y golpear el balon…la recuperacion la consegui haciendo muchas series de abdominales y estiramientos…y el dolor desaparecio de repente y casi de un dia para otro de golpe…
    En el caso de ahora el dolor solo es en un abductor y me impide hacer rapidos movimientos y sprintar…ya llevo tiempo siguiendo la misma recuperacion que la primera vez pero no noto mejora alguna…
    Alguien me podria decir o ayudar en algun ejercicio q deba hacer…o si la unica solucion es operarme?!

  5. antonio

    28 julio, 2013 a las 19:27

    pues creo que tengo pubalgia

  6. Tito

    30 julio, 2013 a las 0:17

    Buenas, llevo dos años con molestia en las ingles, pero por la parte interior digamos, justo entre el testiculo y la pierna, para que nos entendamos, nunca le habia dado mucha importancia ya que solo aparecia al hacer deporte y no era un dolor muy intenso. Hace un par de meses tube una lesion en la espalda, una contractura, parecia, pero en dos meses no curo… Bueno el caso esque despues de dos meses al hacer deporte me duele muchisssimo mas el pubis, pero ya no es donde antes el dolor, sino que ahora es donde la V digamos, donde se junta la pierna y el abdominal. Es un dolor muuuy agudo, y al cbo de correr cinco minutos ya voy cojo no pedo hacer nada, y llevo bastante tiempo asi. Seria de grandisima ayuda que me ayudaras con este problema ya que ningun medico me ha dado una solucion… Muchas gracias, esperotu respuesta pronto!

  7. romina

    19 septiembre, 2013 a las 4:02

    Hola estoy embarazada de 2 meses y me diagnosticaron pulbalgia, por un dolor como un ardor en la parte pelvica derecha.. el traumatologo me dijo que asi como viene se va.. que con el embarazo no hay mucho tratamiento más que reposo, además no puedo tomar nada. que puedo hacer???? gracias

    • Manuel Torres

      4 octubre, 2013 a las 13:19

      Buenos días Romina.

      Tus circunstancias resultan un poco especiales; por eso los consejos que he ofrecido en casos anteriores no son válidos para tí. Fundamentalmente, lo que tienes de tu mano es disminuir la tensión sobre la zona y esperar que resulte suficiente para que te ofrezca alivio.

      El trabajo de potenciación está desaconsejado, y en el caso de las abdominales (las habituales y los hipopresivos) está completamente descartado durante la gestación. Te centraras por tanto en ejercicios de elastificación y movilización:
      1. Estirar la cadena anterior del abdomen de un modo muy controlado no es inadecuado en la fase de tu embarazo, y puedes añadirle elastificación manual en la zona del pubis.
      2. Las mujeres embarazas modificais vuestra postura, es normal. Pero el hecho de que rotes las piernas hacia fuera más de lo habitual y aumentes tu curvatura lumbar facilita la pubalgia. La solución pasa por ejercicios de corrección de espalda y actividades que aumenten la movilización. Un ejemplo muy sencillo es el caminar: movilizas las caderas y la porción lumbar.

      En cualquier caso, mi respuesta no va encaminada a que te encargues de tu propia antención, sino de explicarte que dispones de medios para atender a tus molestias. Estás embarazada y el cuidado debe de ser exquisito; por eso (en tu caso no te lo aconsejo, te lo ruego) debes de apoyarte en un profesional para no cometer errores y asumir riesgos innecesarios.

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu futura maternidad!!

      • Sonia

        5 octubre, 2013 a las 22:51

        Hola Manuel:
        Yo he tenido diástasis de la sínfisis del pubis tras dar a luz, pero después me enteré de que tiene que ver mucho con el embarazo. Yo tuve un embarazo estupendo, al igual que el primero (que fue por cesárea). A las 38 semanas comenzaron las contracciones, entré de 3 cm a las 10 de la noche y a la 1 de la mañana ya estaba de 10 cm; a los 20 minutos mi bebé estaba en el mundo y yo genial. A las 24 horas casi no podía caminar y después ni levantar un pie del suelo. El diagnóstico que me dieron fue el de la diástasis y tuve que estar de reposo absoluto durante mes y medio con una cama articulada que alquilamos.
        Yo todavía arrastro molestias y otras secuelas de la enfermedad, ya que se unió a una osteitis aguda de la zona circundante al pubis.
        Espero que me puedas ayudar con algún consejo o ejercicio.
        Gracias.

    • Sonia

      5 octubre, 2013 a las 22:46

      Hola.
      Yo he tenido diástasis de la sínfisis del pubis tras dar a luz, pero después me enteré de que tiene que ver mucho con el embarazo. Yo tuve un embarazo estupendo, al igual que el primero (que fue por cesárea). A las 38 semanas comenzaron las contracciones, entré de 3 cm a las 10 de la noche y a la 1 de la mañana ya estaba de 10 cm; a los 20 minutos mi bebé estaba en el mundo y yo genial. A las 24 horas casi no podía caminar y después ni levantar un pie del suelo. El diagnóstico que me dieron fue el de la diástasis, pero es como la pubalgia, se separaron los huesos que forman el pubis y tuve que estar de reposo absoluto durante mes y medio con una cama articulada que alquilamos. Imagínate, y con un bebé que amamantar. Mi familia me ayudó mucho.
      Después he leído mucho sobre el tema y no es para tomarlo a broma. El pubis tiene mucha carga durante el embarazo, así que hay que aligerarla en la medida de lo posible; yo recomiendo desde entonces la fajita esa que sujeta la barriga de las embarazadas que yo nunca usé por parecerme innecesaria. También leí que algunas mujeres tuvieron la pubalgia durante el embarazo y que se le quitó al dar a luz.
      Yo todavía arrastro molestias y otras secuelas de la enfermedad, ya que se unió a una osteitis aguda de la zona circundante al pubis.
      En fin, espero que te sirva de algo mi experiencia.
      Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

  8. Carlos

    11 octubre, 2013 a las 10:24

    Muy buenas.
    Primero dar la enhorabuena por el blog,
    Mi caso es que hace un año tuve “tendinitis en los aductores” y después de hacer recuperación durante 3 meses en el fisio con corrientes eléctricas y ultrasonidos me recuperé.
    Pero después del verano, estuve dos meses parado y al volver a la pretemporada volví a notar molestias, unas molestias que después de la resonancia me diagnosticaron discreta osteopatía de pubis, en la que me han dicho hacer unos ejercicios de estiramientos y poco mas y si no hay mejora en un mes la opción es operar.
    Me gustaría saber si hay algunos ejercicios mas para hacer, si se pueden hacer abdominales y si la opción de los ultrasonidos y corrientes son una opción o no.
    muchas gracias.
    CARLOS

    • Manuel Torres Parada

      20 octubre, 2013 a las 20:51

      Buenas Tardes Carlos.

      En primer lugar, agradecerte tu opinión y la confianza que pones en nosotros. En relación a tu solicitud sobre ejercicios adecuados para tu situación, dispones dentro de las consultas de este mismo post de un número importante de casos similares al tuyo; en los que se mencionan baterías de estiramientos, test, ejercicios de potenciación y/o prevención variados. Te invito a que estudies las diferentes posibilidades y que consultes nuevamente si surge alguna duda.
      Un cordial saludo

  9. Milagros

    22 octubre, 2013 a las 20:50

    HOLA MANUEL.
    INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA PUBALGIA, VEO QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS MENCIONAN A LOS DEPORTISTAS. YO ESTOY MUY PRECOCUPADA POR LO QUE ME VIENE PASANDO YA QUE NO SOY TAN DEPORTISTA QUE DIGAMOS. A LO MUCHO IBA AL GIMNASIO HACE MUCHOS AÑOS Y REINICIE ESTOS HACE CASI TRES AÑOS HASTA EL AÑO PASADO (24 JULIO) QUE ME OPERARON DEL APENDICE MEDIANTE UNA LAPAROSCOPICA. QUEDE MUY FASTIDIADA DEL LADO DERECHO. Y AL CONSULTAR ME DETECTARON UNA HERNIA EN LA PARED MUSCULAR DEL ABDOMEN (LADO DERECHO). LA CUAL TAMBIEN ME OPERARON EL 2 DE OCTUBRE CASI A LOS DOS MESES. DESPUES DE ESTAS DOS OPERACIONES QUEDE MUY SENSIBLE. ME CUIDABA MUCHO AL HACER MOVIMIENTOS, FUERZAS. YA QUE SENTIA FASTIDIO EN EL LADO DERECHO, ES MAS NO ME SENTIA COMO ANTES. PERO COMO DIJO EL DOCTOR HABIA QUE ESPERAR. EL 12 DE FEBRERO DE ESTE AÑO EXACTAMENTE ME SENTE EN EL SILLON DE MI SALA, COMO QUE ME APACHURRE UN POQUITO PUES QUERIA DESPINTARME LAS UÑAS DE LOS PIES YA QUE TENIA CITA CON EL PODOLOGO. AL PARARME SENTI UN HINCON MUY DOLOROSO EN LA PARTE BAJA DEL VIENTRE, AL QUE NO LE HICE CASO. SEGUI CAMINANDO Y SEGUI SINTIENDO. ESE HINCÓN DOLOROSO APARECIA EN CIERTOS MOVIMIENTOS. BUSQUE A MI DOCTOR QUE ME HABIA OPERADO DE LA HERNIA, PUES QUERIA SABER SI TENIA QUE VER CON LA OPERACION ESTE DOLOR. ME DIJO QUE NO. QUE PODIA SER UNA INFLAMACION DE LOS NERVIOS O TENDONES, INCLUSO MENCIONO UNA PUBALGIA. OTRO MEDICO ME DIJO UNA TENDINITIS. NO TE MIENTO EN MI DESEPERACION ME PUSE VARIAS INYECCIONES, LAS MAS FUERTES. TOME LAS PASTILLAS MAS FUERTES EN DESINFLAMANTES. PERO ESE HINCON DOLOROSO NO PASABA, SEGUIA AL REALIZAR ALGUN MOVIMIENTO. NO PODIA CAMINAR NORMALMENTE, ASENTAR LA PIERNA DERECHA, AL ESTORNUDAR Y TOSER ERA HORRIBLE. CUANDO EL CARRO SALTABA ME DOLIA. IBA PERDIENDO FUERZAS. ASI LA PASE UN MES. JUSTO EL 12 DE MARZO, MI MAMA ME LLEVO CON UN TRAUMATÓLOGO MUY CONOCIDO, ME EVALUO, ME HIZO HACER MOVIMIENTOS Y EJERCICIOS CON LA PIERNA DERECHA, Y SU DIAGNOSTICO FUE “INFLAMACION DEL MUSCULO ADUCTOR Y TENDONES” “TENDINITIS”…ME EXPLICO QUE MIS MUSCULOS ESTABAN DEBILES, TODO SE HABIA DESINTEGRADO Y TENIA QUE VOLVER A REGENERARSE. ME MANDO A TERAPIA FISICA. MANUEL YA VOY 8 MESES DE TERAPIA, PRIMERO PAÑOS CALIENTES, MAQUINAS (MAGNETO, CORRIENTE, TENS) EJERCICIOS. HE MEJORADO MUCHO, CAMINO MAS RAPIDO, HE RECUPERADO FUERZAS, MAS MOVIMIENTOS. POR MOMENTOS SIENTO DOLOR EN LA PIERNA, PERO ESE HINCON DOLOROSO EN LA PARTE BAJA DEL VIENTRE NO HA PASADO, ES COMO UN JALON. TAMBIEN LO SIENTO EN LA HINGLE Y AL EMPESAR LA PIERNA. AUN LO TENGO EN CIERTOS MOVIMIENTOS. CUANDO ESTOY SENTADA. A VECES NO ENCUENTRO FORMA DE SENTARME. HACE UNA SEMANA EN MI TERAPIA CONSULTE CON UN LICENCIADO QUE JUSTO ESTABA DE VISITA. ME EVALUO, LE EXPLIQUE MI CASO Y ME DIJO QUE EL SE INCLINABA POR UNA “PUBALGIA”, Y QUE ESA PUBALGIA HABIA HECHO QUE MI ADUCTOR Y TENDONES SE INFLAMEN…OSEA TODO UN CASO DE INFLAMACION. RESULTA QUE EN ESTOS 8 MESES DE TERAPIA ME HAN TRATADO SOLO POR UNA TENDINITIS, MAS NO HAN ATACADO EL PUNTO EXACTO DE DOLOR, COMO ME DIJO EL LICENCIADO. YA ME CAMBIO DE TERAPIA, AHORA ME ESTAN TRATANDO TODO…AHORA ME PASAN LASER (9 PUNTOS) EN EL PUBIS, MAGNETO Y CORRIENTE. EL TENS YA NO. Y SE DEBE TENER CUIDADO PUES ESTA MUY CERCA A LA VAGINA. LOS EJERCICIOS AUMENTARON. ES COMO VOLVER A EMPESAR, SON DOLOROSOS PUES AHORA TRABAJAN EL PUBIS JUSTO EN LOS PUNTOS DEL DOLOR. LA VERDAD MUCHAS VECES ME HE SENTIDO MUY MAL. ESTE DOLOR ES FEO, NO SOY LA MISMA DE ANTES, DURANTE ESTOS 8 MESES NO BAILO, NO SALTO, NO CORRO, NO USO TACOS, NI JEANS…MI VIDA CAMBIO TOTALMENTE. YA TE IMAGINARAS QUE ES MUY FASTIDIOSO ESTAR ASI Y A VECES TE DESESPERA. TU ME PODRIAS DECIR, PARA TI…QUE ES LO QUE EN REALIDAD PUEDO TENER. ESTO TIENE CURA. VOLVERE A SER LA MISMA DE ANTES. PUEDE TENER ALGO QUE VER MI OPERACION DE LA HERNIA. CUANTO MAS PODRIA DURAR LAS TERAPIAS. TAL VEZ DEBA CONSULTAR CON OTRO ESPECIALISTA O HACER OTROS EJERCICIOS ESPECIALES PARA LO QUE TENGO. ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR CON UN BUEN CONSEJO O ALTERNATIVA. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS Y BENDICIONES.

    • Manuel Torres

      30 octubre, 2013 a las 19:43

      Saludos Milagros.

      Darte desde el primer momento mi apoyo en este momento que te encuentras, pero debo de advertirte que una pubalgia de 8 meses no es un caso ni extraño, ni excesivo. El desarrollo de tu historia se parece mucho a los casos presentados en este post (te invito a ojearlo), y la mejora tras los primeros 6 meses es lo habitual. Además, el hecho de que te hayan modificado los ejercicios y aumentado su exigencia es algo POSITIVO, ya que refleja una mejora de tu capacidad.

      En mi opinión, debemos de recordar que la sanidad es de intervención individual, y comprender sus excepciones. En tu caso por ejemplo, me arriesgaré a sugerirte que no te preocupes tanto por la terminología; al final eso sólo son palabras. Quédate con los hechos: han mejorado tus sensaciones y tu capacidad y por eso haces ejercicios más complejos y los resuelves. Es perfectamente posible que iniciaras tu cuadro clínico con ciertas características y con el tiempo se modifiquen; de ahí que escuches nuevos diagnósticos. No le des más importancia.

      Finalmente, más que una sugerencia puedo ofrecerte una opinión: las técnicas que has llevado a cabo en fisioterapia pretendían mejorar tu dolor y molestias. Si las molestias han disminuido, toca trabajar y atacar la lesión. Por eso, me parece lógica la nueva propuesta de tratamiento. Y sobre el posible origen de la apendicitis… no lo sé; es posible, pero no me atrevería a opinar. Una lástima; tu caso es muy interesante y me hubiera gustado tenerte como paciente.

      Recibe un saludo y mucho ánimo

  10. Martin

    31 octubre, 2013 a las 15:40

    Buenos días, como estas? Hace casi un mes me levantaba de la cama con unos dolores abdominales y en el aductor de mi pierna. Creei que seria algo muscular ya que hago bastante deporte. Juego demasiado al fútbol.
    Cuando voy hacia el kinesiologo, me dice que tengo pubalgia.
    Este me derivo a hacer fisioterapia 10 sesiones, de las cuales ya mañana se cumple la 9º. Y aunque ahora cuando me levanto de la cama ya no siento dolores tan fuertes como al principio, aun siento una molestia en el aductor cuando hago fuerza. (No tengo molestias al caminar).
    Tengo temor de que me vuelvan a derivar otras 10 sesiones y se me retrase el volver a hacer actividad. Hay alguno ejercicio que pueda ir haciendo o cualquier cosa relacionada para esto? Es común que aun tenga una cierta molestia al hacer fuerza con la pierna?

    Gracias.

  11. Andrea

    2 diciembre, 2013 a las 13:18

    Hola Martin,como estas?
    Te cuento que hace 2 semanas estoy con un dolor en la parte derecha baja abdominal, con una quemazon en el aductor derecho que ni con antinflamatorios se me ha pasado, dolor en la lumbar tambien. Hace un año atras me detectaron bursitis en la cadera, tendra allgo que ver? Por otro lado no hago deporte hace años y siento que no tengo fuerzas en mis musculos. Muchas gracias por tu ayuda

  12. Emiliano

    18 enero, 2014 a las 16:54

    realmente es una lesion que molesta y mucho, empece con tendinitis en los abductores, cada vez mas contracturado pero con ejercicios y algun partido de parate me recupere, pero al tiempo me volvio y mas fuerte, me duele la zona baja del abdomen del lado izquierdo al hacer ciertos movimientos y patear la pelota, hasta a veces me duele un testiculo, me tiene podrido, y quiero jugar!! ahora toy llendo al kinesiologo pero creo q la recuperacion es muy lenta

  13. Enric

    23 enero, 2014 a las 16:11

    Buenas tardes desde hace 1 mes i medio me noto molestias al correr o hacer un sprint jugando a futbol en la parte inferior abdominal esto que me pasa es pubalgia?? Gracias espero una respuesta

  14. Sergio

    8 marzo, 2014 a las 0:12

    Hola, qué tal, pues yo también estoy con el mismo problema. Yo no soy futbolista pero el verano pasado empecé a ir a correr después de no haberlo hecho desde hacía mucho tiempo. Supongo que hice mal los estiramientos, sobreesfuerzo o algo así. Dolor abdominal, etc. Físio, ecografía, traumatologo, ahora haré resonancia. Lo peor es que el dolor púbico irradia, en los últimos meses a los testículos casi exclusivamente y ya no puedo ir a correr. Me afecta las 24horas, a veces intensamente. Así que ya ves qué panorama. Mil gracias por un consejin.

  15. outlet erotico

    19 marzo, 2014 a las 16:23

    Yo llevo varios meses sufriendo estos dolores, pero he de reconocer que la culpa es mía.

    Me recomendaron cambiar varias partes de los entrenamientos y pasar de hacer adbominales normales a isométricas, y bueno… A veces lo cumplo pero otras no, y entre eso y el fútbol vuelvo a recaer.

    Si queréis un resultado perfecto en vuestra curación, haced caso a este blog, ya que si os saltáis las pautas (como yo) es muy fácil volver a caer de nuevo y el dolor es muy desagradable en esa zona para un deportista

    Gracias por compartir vuestros conocimientos!

  16. JUAN

    28 marzo, 2014 a las 15:47

    buen dia llevo 4 y 1/2 mese con tratamiento de pubalgia, ya puedo trotar a buen ritmo por 13 min. solo en algunas ocaciones se me carga el aductor.
    esto es normal sigo la rutina que estoy haciendo o es conveniente el reposo??

    rutina actual:
    camino 10 min.
    enlongo y troto 13 min.
    vuelvo a enlongar.
    luego 20 min hielo

    • MANUEL TORRES

      7 abril, 2014 a las 10:58

      En este caso, la respuesta es muy sencilla, ya que es una cuestión de sentido común.

      En primer lugar, si tu recuperación no la está tutelando ningún profesional debes de saber que es, como mínimo, arriesgado. Pero esto es una sugerencia que en todo caso depende de vuestro criterio y estoy obligado a respetar.

      Sobre tus moelstias: cuando una persona reanuda la exigencia física sufre molestias fácilmente reseñables. Si tus molestias las identificas como sobrecargas, contracturas, agujetas, fatiga importante, etc. ¡no tienes de qué procuparte! Es una respuesta fisiológica a la “nueva” actividad que realizas. Si por el contrario, las molestias son “sospechosas” y te recuerdan al dolor que te acompañaba en las primeras fases de la publagia, es posible que estés sufriendo una respuesta inflamatoria a tu actividad, y por tanto debes de aminorar la exigencia al menos hasta que te encuentres en unas condiciones físicas adecuadas para esta rutina.

      Un saludo

Deja tu comentario