Camiseta Térmica Winter base layer de Sumattory

camisetast térmicas winter base layer de sumattoryPor diferentes casualidades de la vida, hacía tiempo que me cruzaba por la red con prendas para ciclismo de la marca Sumattory; utilizo el término “cruzaba” porque por una razón u otra y siguiendo a destacados deportistas de élite como son José Antonio HermidaJuan Antonio Flecha por Facebook y/o Twitter, de una manera u otra acababa viendo alguna de esas prendas que dicho sea de paso, tenían muy buena pinta.

Y lo que son las cosas, después de mucho buscar di con esas prendas justo al lado de casa, en Esports Iris de Puigcerdà, así que rápidamente me agencié algunos de sus productos estrella para ponerlos a prueba durante la temporada invernal que ya empezaba a dejarse notar por aquella zona. La pregunta que muchos os haréis es: ¿Me hacía realmente falta un conjunto nuevo de invierno para ir en bici? Clara y rotundamente, NO; pero ya sabemos como somos los amantes de la bici y el triatlón en líneas generales, ¡apasionados de los gadgets!, así que me hice con una camiseta térmica, culotte, maillot y un chaleco cortaviento con el único deseo de no pasar ni gota de frío en una temporada en que la bici estaría omnipresente en diferentes formatos, distancias y desniveles.

Así que en las próximas semanas publicaremos un conjunto de artículos en los que hablaré en detalle acerca de estos cuatro productos, y como siempre, daros un punto de vista neutral y honesto después de haberlos probado durante muchos kilómetros en bici de montaña y de carretera. Dicho esto y sin más dilación, empiezo por hablaros de la camiseta térmica interior, lo que Sumattory llama la “Winter base layer“.

¿Qué es una camiseta térmica?

Para empezar, me gustaría aclarar el concepto de camiseta térmica. El rol de toda camiseta térmica debe ser el de mantener el calor, facilitar la transpiración y secarse con facilidad y rapidez para resguardarnos del frío y la humedad. Esta será nuestra primera capa y deberá ir bien ajustada a la piel para evitar que se se “cuele” una pequeña película de aire entre nuestro cuerpo y la camiseta y por lo tanto pierda efectividad.

A fecha de hoy, prácticamente todas las marcas de textil deportivo disponen de camisetas térmicas en su catálogo, mientras que tiempo atrás solo los principales fabricantes de textil especializado en alta montaña disponían de este tipo de producto.

Dentro del amplio catálogo de camisetas térmicas, podemos encontrar de dos tipos: las diseñadas bajo líneas ergonómicas y ajustadas o las que no lo son y tienen aspecto de camiseta casual. En el caso de la winter base layer de Sumattory estamos hablando de una camiseta térmica de líneas ergonómicas y perfectamente ajustada.

Opinión y sensaciones

Lo primero que me gustaría destacar de este producto es su comodidad y ajuste. Se trata de una camiseta de manga larga, ligera (152gr en talla M), agradable y muy confortable, tanto desde un punto de vista de elasticidad como de tacto a la piel. Las agradables sensaciones no solo lo son al probarla sino que una vez en marcha (en carrera o en bicicleta), uno rápidamente puede apreciar la gran elasticidad y buen rendimiento del producto en cuestión, y muy en especial encima de la bici de triatlón donde la posición obliga a contar con el uso de prendas muy confortables.

Todos sabemos que las comparaciones son odiosas pero a la vez necesarias e inevitables, así que durante los muchos kilómetros en bici y a pie con la Sumattory, ha sido imposible huir de la comparativa con el resto de productos que habitualmente uso. Marcas como The North Face, Löffler o Vaude son algunas de mis preferidas por lo que a camisetas térmicas se refiere, en este caso, elásticas y entalladas; otras con una fina capa de tejido polar como la Etxeondo, o modelos no ergonómicos pero muy cómodos como podrían ser las de Patagonia o Helly Hansen; todas con un mismo objetivo, ayudar a mantener el calor corporal en días fríos mientras uno practica su disciplina deportiva favorita.

En este pequeño listado de fabricantes que he mencionado -sin hacer ninguna referencia en concreto- podemos encontrar las que se ajustan a la piel de una manera exagerada llegando prácticamente a presionar de sobremanera, las que a pesar de su reputado nombre la calidad queda en entredicho, o las que tardan más de la cuenta en evacuar el sudor y ya no digamos en secarse, parámetros fundamentales y clave en la toma de decisión a la hora de decantarse por una u otra marca. En definitiva, un fondo de armario lo suficientemente amplio como para comparar con criterio suficiente.

En carretera y montaña

Como es habitual, el banco de pruebas para un producto de estas características ha sido principalmente el Pirineo Oriental, donde las temperaturas son notablemente más bajas que en ciudad. Ciclismo de carretera (ruta y triatlón), de montaña y carrera a pie han sido las disciplinas deportivas para poner a prueba un producto polivalente y muy adecuado para épocas de frío; de igual manera podríamos decir que este producto puede ser de muy buen uso en el esquí de travesía o de fondo indistintamente.

Casi 1.000kms de manos y pies congelados pero cuerpo caliente me han permitido disfrutar a fondo de esta camiseta térmica de manga larga como primera capa. Su ligereza y elasticidad han sido claves en el confort facilitando una agradable sensación de bienestar. Me gustaría destacar la rapidez de secado y como a pesar de absorber el sudor, sigue manteniendo una de sus características principales como es el confort.

El único inconveniente que le he encontrado ha sido durante su uso en días de poco frío. Con el cambio climático a veces uno no sabe cuando va a necesitar un producto de estas características y de repente te puedes encontrar durante un mes de Diciembre, rodando por las cercanías de Montserrat y sudando como un animal cuando se supone que debería hacer un frío del copón y esta camiseta te debería ir a las mil maravillas…eso fue lo que me ocurrió a mi :-) .

Anécdotas a parte, es una camiseta de respuesta excepcional para días de frío.

Características

Se trata de un tejido de mucha calidad, fabricado en Italia (a fecha de hoy difícil encontrar un producto que no sea fabricado en un “paraíso productivo”) y muy cuidado, desde su diseño hasta el cosido de las costuras, evitando cualquier tipo de roce con la piel.

Parte de las pruebas realizadas han sido lavarla después de cada salida e incluso meterla en la secadora (no recomendado en este tipo de productos), pero sin duda ha servido para comprobar que el producto mantiene sus propiedades prácticamente intactas.

Los materiales que la componen garantizan cumplir con las expectativas que uno se crea al comprar un producto de estas características. Compuesta por un 69% de Polipropileno (facilitando la absorción y eliminación de la humedad), un 27% de Poliamida (para ofrecer mayor durabilidad y resistencia especialmente en zonas de desgaste) y un 4% de Elastano (suficiente pero a la vez necesario para dotar de elasticidad al producto) garantizan la calidad y rendimiento de la winter base layer.

Otro factor que me gustaría destacar de esta camiseta ha sido su rápido secado, 70min aproximadamente en condiciones normales han sido suficientes para volver a disponer de la camiseta para ser usada de nuevo.

 

Albert Zorrilla "FOXY"

Apasionado del deporte al aire libre y entusiasta de los gadgets deportivos. Felizmente reconvertido a la Paleodieta desde Septiembre 2009. Finisher MdS, UTMB, CdV, IRONMAN.... Blog personal: www.thenextrace.net

Lee otros artículos escritos por .

10 comentarios en “Camiseta Térmica Winter base layer de Sumattory”

  1. Toni Tijeras Alonso

    25 enero, 2012 a las 12:51

    Tendré que hacerme con alguna. Yo tengo una Adidas que se comporta de manera similar a lo que describes. Es muy ajustada pero muy elástica y cómoda, fina y no da sensación de agobio. Pero luego tengo muchas otras de marcas variadas nike, under armour, north face, helly hansen que son ajustadas, pero “te quitan la respiración”. Si hace un frío intenso pues te da igual porque vas “pelao” y esas te tapan mucho, pero no es como ir sin ellas como la otra que es algo menos térmica, pero cumple y es much más cómoda. Tiene muy buena pinta!

    • Albert

      29 enero, 2012 a las 10:43

      Toni, tengo que decirte que es seguramente una de las mejores camisetas térmicas que he probado nunca…relación confort-prestaciones es un 9 sin ninguna duda. Cuando te vengas por aquí hablamos de ello. Saludos!

  2. Juan

    25 enero, 2012 a las 14:42

    Yo tengo la camiseta Klima en manga larga de Skinfit, las sensaciones coinciden a la perfección con lo que tú comentas. Las prendas interiores Skinfit están hechas al 100% de polipropileno por lo que es brutal su capacidad de evacuación de sudor y transpiración. No conocía esta marca pero intentaré hacerme con una y poder comparar. Gracias por la info.

    • Albert

      29 enero, 2012 a las 10:44

      Juan! acabas de tocar una marca que tengo ganas de probar en mas detalle. Tengo alguna prenda de Skinfit pero no camisetas térmicas y tengo entendido que son muy interesantes. Skinfit y Hoko están en mi lista para próximos test. Gracias por leernos y compartir tu opinión.

  3. Santi

    25 enero, 2012 a las 19:07

    Yo uso dos de la marca Lurbel y de lo mejorcito, además con un precio mucho más ajustado.

    • Albert

      29 enero, 2012 a las 10:45

      Hola Santi, has dado en el clavo, el precio. El problema es que muchas de estas prendas son carísimas y la verdad es que las Sumattory son muy buenas pero no son precisamente baratas. Gracias por seguirnos.

  4. Marc

    31 enero, 2012 a las 18:11

    Bones Albert, et recomano 100% la marca Hoko, a part de tenir-la al costat de casa calitat-preu insuperable, res a envejar a marques el doble de cares, i t’ho diu un amant dels gadgets i que l’hi encanta provar roba nova !

    Salut.

    • Albert

      31 enero, 2012 a las 21:18

      ei Marc! lo se, he oído hablar muy muy bien de las Hoko y tengo previsto probarlas. En cuanto lo haga, lo comentaremos. Gracies!

  5. Raul Alba

    2 febrero, 2012 a las 21:05

    Otras dos marcas mas, la Concept Piece de Craft y la Hollow fibre carbon de ASA. Habeis probado alguna de ellas?

    Yo sobre todo de la primera he leido buenas criticas. Un saludo

    • Albert

      3 febrero, 2012 a las 7:10

      Buenos días Raul y gracias por leernos. De Craft hemos probado un par de modelos (ahora no sabría decirte cuales) pero en líneas generales muy bien. Quizás valdría la pena escribir sobre ellos??? Pero de ASA no hemos probado nada. No siempre escribimos sobre todos los productos que probamos y basicamente lo hacemos sobre aquellos que creemos que apriori aportan algo distinto al usuario como es el caso de los productos de Sumattory u utra marca. Por ponerte un ejemplo, y gracias a los lectores del blog y usuarios de la red social, vamos a probar en breve Hoko, ya que nos han hablado muy bien y creemos por “opinión popular” que hay que probarlos. Gracias por tu participación.

Deja tu comentario