¿Cuánta fuerza imprimes nadando?

Actualmente, nadie discute la importancia del desarrollo de la fuerza en las sesiones de entrenamiento de cualquier nadador. En el ámbito de la natación, son varios los estudios que han investigado los efectos del trabajo de fuerza sobre la mejora del rendimiento (Girold et al, 2006; Toussaint and Vervon, 1990, Trappe and Pearson,1994). Se ha demostrado que el nivel de fuerza muscular está íntimamente relacionado con el rendimiento de los nadadores de competición, influyendo básicamente sobre su velocidad. Algunos estudios han podido observar en sus resultados mejoras en el sprint entre el 1,3 y 4,4 % (Costill, et al 1999 and Strass D. 1988).

En cuanto a su evaluación, no existen problemas metodológicos para evaluar la fuerza en seco. Sin embargo, se hace más difícil medir la fuerza que aplica el nadador en el agua o fuerza útil (González y Rivas, 2002), definida cómo la fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto específico de competición. Evidentemente, más relacionada con el rendimiento, siendo esta la que nos interesa evaluar y mejorar para el rendimiento deportivo.
Continúa leyendo →

Preparar un triatlón: errores a evitar

Llega un punto que estar sólo corriendo o pedaleando se nos hace monótono. Y necesitamos meter nuevos entrenos. Para el runner, poder hacer 1 día de bici a la semana, significa poder relajar la musculatura, no dañar tanto sus articulaciones y continuar trabajando cardiovascularmente. Y para un ciclista, el poder empezar a correr, significa hacer otro tipo de trabajo muscular que le beneficiará en le bici y poder hacer entrenos más cortos y con una logística más favorable en comparación a los entrenos de bici. Sea como sea, este pequeño cambio en los entrenos, puede ser el acicate mínimo para plantearse preparar un duatlón o un triatlón.

Y nos es lo mismo prepararse para un reto de una sola disciplina que para un reto donde debemos tener en cuenta a tres disciplinas.

Errores a tener en cuenta para para la preparación de un triatlón

 

  • Considerar el triatlón como tres deportes y no como uno. Normalmente nos animamos a preparar un triatlón, a partir de nuestra experiencia como runners o como ciclistas. Aquí tenemos que cambiar el chip. Continuamos haciendo un deporte, aunque englobe tres disciplinas.
  • No entrenar situaciones reales de competición. A lo mejor no tenemos más remedio que basar nuestros entrenos haciendo bici indoor y nadando en una piscina de 25 mts, pero a medida que se acerque la competición, es más que recomendable rodar en la carretera y nadar, ni que sea un par de veces, en aguas abiertas.
  • No entrenar las transiciones. Como hemos dicho anteriormente, el triatlón es un deporte y no tres. Con lo cual, en ciertos entrenamientos deberemos trabajar las transiciones natación + bici y bici + carrera. En función del tipo de triatlón y del deportista, podemos entrenar transiciones en el último tercio de preparación. Continúa leyendo →

Ganador del sorteo de unas medias de compresión y visor Compressport

Primero de todo daros las gracias a los que os enviasteis el mail para participar en el sorteo de unas medias de compressión R2 y un visor de Compressport. Algo más de 200 personas para poder disfrutar de las medias R2 de uno de los patrocinadores de Marcel Zamora.

Y la ganadora ha sido Maialen R. M. De Montcada i Reixach (Barcelona)

Así que enhorabuena a la ganadora y esperemos que pueda disfrutar de las medias durante muchos kms.

¡Gracias a todo por participar!
 

La Zurich Marató Barcelona 2014, ahora en tu móvil

Hay dos puntos evidentes en cuanto al mundo del running se refiere, en estos últimos años:

  • El auge de las carreras de media y larga distancia

  • El uso de la nuevas tecnologías que nos dan un plus tanto en nuestros entrenos como en todo aquello que rodea nuestra preparación.

Esto lo ha sabido unir muy bien Zurich con la Marató de Barcelona. Esta carrera ya es un referente a nivel europeo y ahora Zurich ha querido dar un paso más creando una plataforma online. No tenemos que descargarnos nada en App Store ni en Google Play. Es tan fácil como acceder directamente a su web a través de nuestro smartphone ya que se trata de una web App pensada para ofrecer una navegación lo más sencilla e intuitiva posible. Así tendremos toda la información acerca de la Marató de Barcelona al alcance de nuestra mano.

Hoy día ya son muchas las aplicaciones existentes que nos ayudan en muchas cosas. En los últimos años y gracias a las mejoras de los nuevos smartphones, son cada día más las personas que usan este tipo de aplicaciones en diferentes ámbitos de su vida.

En su primer año como patrocinador principal de la Marató de Barcelona, Zurich seguros ha creado un espacio online: runner.zurich.es, donde podemos encontrar una versión mejorada de la Cheer App. Gracias a ella, podremos:

  • Dedicar la carrera a las personas que se desee en las principales redes sociales de la #zurichmaratobcn. El usuario desde esta aplicación puede tanto crear un mensaje de texto con una foto o un vídeo desde su Smartphone, Tablet o PC.
  • Participar en el sorteo de un viaje para dos personas a la BMW Berlin Marathon.
  • Hacerse una foto en el stand de ZURICH en la EXPO SPORTS 2014 que se publicará en el PHOTO CALL habilitado para el evento y en las redes sociales #ZURICHmaratobcn

Y además, tenemos el hashtag #ZurichMaratoBCN para comentar todo aquello que haga referencia al Marató de Barcelona.

Con el paso de los años, ya no se trata sólo de entrenar y competir. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos compartir, comparar, contrastar nuestros entrenos, opiniones… y son estas pequeñas cosas las que dan un nuevo empuje a este tipo de eventos deportivos.


Sorteo de unas medias de compresión y visor Compressport

Compressport, marca deportiva de compresión y patrocinador personal de Marcel Zamora, nos ha facilitado un par de medias R2 y un visor para sortear entre nuestros usuarios.

Este tipo de material es usado cada vez por más corredores populares y ha demostrado ser de gran utilidad tanto para mejorar nuestro rendimiento, como para retrasar el cansancio como para evitar lesiones.

Una buena herramienta, cómoda de usar y que nos va a dar un plus en nuestros entrenamientos.
 
Si queréis optar al sorteo solo tenéis que enviar un mail a andreu@mybestchallenge.com con vuestro nombre, apellidos y teléfono.

El único requisito es estar dado de alta en nuestra red social (registro gratuito)

Fecha máxima: 15 de Marzo.
¡Suerte!
 

Entrena tu mente y aumenta tu rendimiento

El secreto para preparar bien una competición está en preparar bien los entrenamientos. Como hemos dicho en anteriores artículos, olvidar el aspecto psicológico en los entrenamientos del día a día es un error muy fácil de cometer y que nos pasará factura en la carrera.

 
Para entrenar el aspecto psicológico existen diferentes técnicas, pero la idea que tenemos que tener presente, si no contamos con el apoyo del psicólogo deportivo, es la de poder captar y almacenar lo que está ocurriendo en nuestra mente mientras realizamos nuestra actividad, es decir, hacer conscientes las sensaciones, pensamientos, percepciones, cambios que vamos experimentando durante todo el entrenamiento, al igual que estamos pendientes de los aspectos físicos como la frecuencia cardíaca, la temperatura, la respiración la hidratación, etc.
Continúa leyendo →

¿Tienes en cuenta el entrenamiento invisible?


El entrenamiento es algo más complejo que el simple hecho de saber que si mañana hay que correr 10 kms a un ritmo o a otro. Está claro que mi rendimiento en competición vendrá dado de forma muy importante por los días que habré entrenado, su intensidad, volumen…pero todo esto no se entendería dentro de un contexto que conocemos como entrenamiento invisible.

El entrenamiento invisible lo entenderíamos como la asunción de unas medidas básicas de higiene a favor del rendimiento deportivo.  Y este entrenamiento se debería combinar con el mental y físico.

Y la mayoría no le prestamos suficiente atención. Dedicamos un buen dinero a tener un entrenador que nos paute los entrenamientos físicos, a comprar zapatillas de running súper caras, a pagar inscripciones y viajes para poder competir, pero no prestamos atención a unos factores que a la hora de la verdad nos pueden dar ese plus que muchas veces echamos en falta. Y además prácticamente a coste 0.

De ahí que por ejemplo, dos personas de las mismas características hagan exactamente el mismo entreno pero con resultados diferentes. O el caso del típico corredor que “copia” el entrenamiento de su compañero o bien simplemente se descarga planes de entrenamientos gratuitos por Internet y nunca acaban de sacarle provecho. Seguramente los entrenamientos estén bien, pero está fallando el entrenamiento invisible. Aquel entrenamiento que no vemos, pero que está ahí, y que nos ayuda a mejorar.
 
Continúa leyendo →