
Durante el ayuno, en el tejido muscular el sustrato utilizado para producir energía cambia, y pasa a utilizar mayoritariamente grasa con la finalidad de conservar las reservas de glucógeno y minimizar la utilización de glucosa. Tras 20 horas de ayuno, en el músculo aumenta la expresión de proteínas que promueven este cambio metabólico. Actualmente, todas ellas son diana de estudio para el tratamiento y prevención de enfermedades como la obesidad o la diabetes.
| Proteínas | Función |
|---|---|
| PDK4 | Ahorrar glucosa. |
| LPL | Degradar triglicéridos para que puedan ser utilizados como fuente de energía. |
| UCP3 | Proteína que promueve la producción de energía en la mitocondria. |
| CPT1 | Proteína que permite oxidar grasa en la mitocondria (beta-oxidación). |
Al iniciar una práctica deportiva, tras una noche de ayuno, las reservas de glucógeno hepático se encuentran casi agotadas y las del tejido muscular ligeramente disminuidas, por lo que durante la realización de un ejercicio prolongado e intenso podría llegar a provocar una hipoglucemia. El entrenamiento en dichas condiciones energéticas induce una respuesta adaptativa que favorece la estabilidad de la glucosa en sangre, incluso cuando las reservas de glucógeno hepático se encuentran agotadas.

En la gráfica se puede observar la glucemia de dos grupos que realizaron dos test de 2 horas de duración al 65% de su VO2 máx. (intensidad situada aproximadamente entre el umbral aeróbico 50%, y el umbral anaeróbico 80% de los sujetos). Los test fueron realizados antes y después de 6 semanas de entrenamiento, un grupo en ayunas y un grupo con alta disponibilidad de hidratos de carbono. Los resultados muestran que a pesar de que los dos grupos mejoraron su homeostasis energética, el grupo que entrenó en ayunas pudo evitar que se produjera una hipoglucemia a los 120 minutos de entrenamiento.
Además, los niveles de insulina se encuentran más bajos, y los de noradrenalina más altos cuando se hace ejercicio con las reservas de glucógeno medio vacías, y por lo tanto, aumenta la degradación de tejido adiposo y mejora la utilización de la grasa como fuente de energía en los tejidos.

El ahorro en la utilización de la glucosa debe ser compensado por un aumento de la degradación de otros sustratos energéticos, principalmente los triglicéridos intramusculares. Tanto es así, que independientemente de la nutrición que se siga, a medida que mejora el estado de forma de un sujeto, su organismo por naturaleza tratará de mejorar el almacenamiento y utilización de los triglicéridos intramusculares. Entrenar en ayunas ha demostrado ser más efectivo que el entrenamiento con las reservas llenas para promover esta adaptación fisiológica. En el gráfico se puede observar una mayor depleción de las reservas de triglicéridos intramusculares en las fibras tipo I y tipo IIa, cuando se practica el ejercicio en ayunas.

El estrés energético causado por el ejercicio o el ayuno está regulado por diferentes mecanismos moleculares, como por ejemplo, el aumento de la expresión de las diferentes proteínas que hemos visto al inicio. Actualmente se considera la expresión de la proteína mensajera AMPK como la principal reguladora de la homeostasis energética, transmitiendo una señal celular para que mejore la captación de glucosa, aumente la oxidación de las grasas y sintetice nuevas mitocondrias (mediante la activación del gen PGC-1) Estas últimas son de vital importancia, ya que son las responsables de producir energía en la célula en presencia de oxígeno, incluso reciclando lactato para producir energía, algo muy importante para las pruebas más largas e intensas. El ejercicio en ayunas provoca una mayor depleción de las reservas energética e induce una mayor expresión de AMPK y consecuentemente de PGC1, y por lo tanto, produce un mayor incremento de la densidad mitocondrial.














Toni Peris
8 febrero, 2012 a las 18:33
Muy interesante Pau. grácias por tus artículos
Rubens Loor
8 febrero, 2012 a las 18:55
Gracias Pau, como siempre das en el clavo…ya si con esto no entendemos…estamos perdidos…
Raul
8 febrero, 2012 a las 19:27
Muy bueno Pau, me encantan les tus artículos, son muy interesantes, y hago ciclismo y lo pongo en práctica ya llevo mucho tiempo y me va muy bien.
-me gustaría preguntarte en cuanto al desayuno y entreno diario, ya que ttrabajo de mañanas y plego a las 2, cual seria un desayuno ideal, dado que mi faena es física estuve comiendo 3 piezas de fruta durante un tiempo, pero me faltaba energía, ahora como un pequeño bocata integral con 2 piezas de fruta, y un puñado de frutos secos y un cafe, como lo ves?
entreno al salir a las 2 o si como al mediodia entreno a las 7; entonces los ayunos los hago para el finde, y cuando vengo me como 2 o 3 piezas de fruta, hasta que como al mediodia
Gracias
Pau
9 febrero, 2012 a las 9:22
Hola Raul,
El desayuno que haces me parece bien. Un mixto de grasas, proteínas, hidratos de carbono y micronutrientes me parece más acertado que comer únicamente hidratos de carbono. Una tortilla, unos huevos a la plancha, algunas galletas de arroz, unos frutos secos, un aguacate, un poco de jamón, de atún/sardinas, dàtiles, fruta, café solo, y si comes en casa incluso unos boniatos hervidos con piel. Cualquiera de estas cosas me parece una buena solución para desayunar y llevar bien al entrenamiento de las 14h. Y durante la mañana puedes tomar algún café/té verde más. Un saludo!
EDUARD TEBA
8 febrero, 2012 a las 19:39
Gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos Pau. Estaria bien un post cada dia jajaajaaja, Un saludo!!!
MOI VILA...step by step!
8 febrero, 2012 a las 20:42
Pau, mot didactic…molt facil d’entendre i molt practic! Gràcies. A més a més, amb estudis actualitzats i bona reflexió. Gràcies per compartir coneixament! t’he enviat una pregunta al facebook. respon com ho faries
Ángel Bolaño
8 febrero, 2012 a las 21:10
Gran trabajo y aportación, como siempre.
Juan Maria
8 febrero, 2012 a las 21:27
Siempre interesante!! Podrías poner la ref. del artículo please?!?!
Pau
9 febrero, 2012 a las 9:23
Hola Juan Maria,
He utilizado varios artículos para redactar el post. Dime cuál es el que interesa y te lo mando por email. Un saludo
Albert
8 febrero, 2012 a las 23:09
Que grande eres Pau! Gracias!
Pau
9 febrero, 2012 a las 9:30
Hola a tod@s,
Muchas gracias por vuestros comentarios. En los siguientes posts trataré de hablar de otros elementos relacionados con el entrenamiento en ayunas para ir tratando de unir todos los puntos y que todo encaje. Un saludo y muchas gracias!
Alvaro
9 febrero, 2012 a las 12:23
Pau, que grande! Nos vamos a poner todos hechos unos toros…
Nacho Díaz
9 febrero, 2012 a las 15:15
Hola Pau. Grande como siempre.
Llevo como un año entrenando en ayunas y me va genial, pero últimamente por motivos laborales estoy entrenando al mediodía, saltándome esta comida. Hago de todo, piscina, fuerza, carrera, aeróbico o anaeróbico, según toque. Salvo algún día concreto no he tenido problemas, y el día que me he sentido más flojo es por falta de descanso más que de comida.
¿¿Cómo lo ves a nivel nutricional y adaptativo?? Tengo varias dudas, una es que mi comida postentreno se retrasa hasta 4-5 horas después del ejercicio. Otra es que mi comida principal es la cena, y a veces me cuesta dormir bien por este motivo.
Los fines de semana sí que entreno en ayuna normal, por la mañana, y lo prefiero la verdad.
Perdón por el rollo y gracias!!
Pau Oller
10 febrero, 2012 a las 9:33
Hola Nacho,
Creo que retrasar cada día la comida post-entreno no es una buena solución…un par de veces a la semana puede ser útil, pero cada día, en mi opinión y quizás me equivoco porqué es totalmente empírico, te puede terminar pasando factura. De esta manera, los días que incluyas comida en el post-entreno la cena podrá ser más ligera. Si no tienes tiempo ni lugar para cocinar, etc. quizás te puedes hacer con un batido de recuperación, unos dátiles, unas frutas o nueces, etc. Un saludo!
Leo
9 febrero, 2012 a las 17:28
Hola,
hace varias semanas que descubrí el blog y no puedo dejar de leer. Muy interesante el post. A mi también me gustaría tener las referencias de los artículos (si podría ser de todos o del journal dónde se publicaron), solo las referencias ya que probablemente tenga acceso.
Muchas gracias,
Pau
10 febrero, 2012 a las 10:13
Hola Leo,
Ahora os hago llegar unos artículos. Un saludo
Pablo
10 febrero, 2012 a las 12:10
Hola Pau, gracias por el artículo! Muy interesante! Pero tengo una duda, que has resuelto en parte gracias al comentario que has hecho a Nacho: después de un entreno en ayudas, pongamos de 10 o 12 horas, ¿qué se debe comer? ¿Es bueno tomar, por ejemplo, una dosis completa de un batido de recuperación o habría que moderar la cantidad para no someter al cuerpo a un shock de nutrientes? Gracias!
Pau
11 febrero, 2012 a las 15:40
Hola Pablo,
El objetivo de Nacho era retrasar la comida post-entreno para mantener durante más tiempo niveles elevados de AMPK y generar más adaptaciones metabólicas para la resistencia. De todas formas, en mi opinión, no se puede hacer siempre, ya que retrasas los procesos de recuperación y puedes caer en ligero sobreentrenamiento. 10-12 horas de ayuno es un estrés leve para el organismo y por lo tanto, puedes utilizar los mismo alimentos para la recuperación que tras un entreno “in the fed state”. Una comida que contenga hidratos, proteínas y grasas es la mejor opción. Si no tienes hambre o acceso a almentos sólidos, puedes tomar un batido de recuperación que contenga los 3 macronutrientes. Un saludo!!
Ari
11 febrero, 2012 a las 9:18
Hola Pau! Comparto la duda con Pablo, espero que puedas orientarnos. Saludos!
Noel
28 febrero, 2012 a las 0:57
Hola Pau! Gracias por tu articulo una vez más…
Queria saber si cres que con 1-2 entrenos en ayunas a la semana podriamos conseguir avances sin darle al cuerpo demasiado estress, ya que se trata de una persona bastante “fina” ya?
Un saludo!
Pau Oller
28 febrero, 2012 a las 22:26
Hola Noel,
Efectivamente, creo que con 1-2 días/semana podría ser una “dosis” muy buena. Un saludo!
antonio mendoza
28 febrero, 2012 a las 12:40
buenos comentarios hermano, si tienes unos articulos mas sobre el entrenamientos me los envias, saludos
David
29 febrero, 2012 a las 12:03
Muy buenas Pau!! Yo entreno en If de 17h 4-5 dias a la semana y los otros 2-3 realizo If de 17h tambien pero sin entreno. Consideras la toma de suplementos en forma de glutamina buena para intentar aumentar la musculatura, o por lo menos evitar el catabolismo durante el If. Este daría picos de insulina y volcotearia el ayuno y sus beneficios? No se si seria mejor BCAAS, o cual seria el suplemento que menos insulina provoque…
Gracias por la ayuda!!
Un saludo
Pau Oller
29 febrero, 2012 a las 17:28
Hola David!
Sin duda, la L-Glutamina es el suplemento de elección para evitar el catabolismo muscular durante los ayunos (entre 5 y 10 gramos en cualquier momento del ayuno). De todas formas, con el tiempo, el metabolismo debería de ir adaptándose, y durante los ayunos producirse una rápida adaptación para evitar la pérdida de músculo. Un saludo!
David
29 febrero, 2012 a las 21:31
Muchas gracias Pau por la aclaración!! un placer dar con gente como vosotros!!!
Un saludote!!
David
29 febrero, 2012 a las 21:41
Por cierto Pau! alguna marca recomendada d l-glutamina? es que estoy muy pez en suplementos y con todas las variedades, marcas y tal me vuelvo loco… gracias maquina!
Pau Oller
3 marzo, 2012 a las 12:13
Hola David,
Perdona por la tardanza de mi respuesta. Para encontrar una glutamina que esté bien, mi consejo que es escojas la más barata que encuentres (en internet hay una variedad enorme de productos q precios muy variables!), que sean en polvo y que no tenga edulcorantes (ni aspartamo, ni sucralosa, ni nada de nada… L-Glutamin sola), así no provocará una respuesta a la insulina y alteraras al mínimo tu estado de ayuno. Un saludo!
Alberto Lopez Sanchez
3 marzo, 2012 a las 9:04
pero al tomarse los bcaa no dejaria de estar en ayuno?
Pau Oller
3 marzo, 2012 a las 12:38
Hola Alberto,
Efectivamente, los BCAA te sacan del ayuno por la producción de insulina que provocan. Un saludo!
Alberto Lopez Sanchez
29 febrero, 2012 a las 15:41
Si entreno 4 dias semanalas ¿deberia hacer ayuno en cada entrenamiento?
¿Y cuando deberia de durar un optimo ayuno antes de entrenar? ya que no tengo ninguna experiencia en esto y pensaba hacerlo justo despues de haber dormido(8.30h mas o menos), pero he visto por aqui ayunos de 12h,10h,etc y no se si seran los mios demasiado cortos
Pau Oller
29 febrero, 2012 a las 17:31
Hola Alberto,
Puedes, o no, hacer entrenamientos en ayunas los 4 día a la semana. Si no estás adaptado, puedes empezar con 2 entrenamientos semanales, y si las sensaciones son buenas ir aumentado los días progresivamente. No existe “un ayuno óptimo”, ya que hay muchos factores que intervienen. Practicar el entrenamiento en ayunas justo después de levantarse es una buena elección, ya que todos los estudios son realizados así y encuentran beneficios. Un saludo!
Alberto Lopez Sanchez
29 febrero, 2012 a las 18:33
ah gracias pau voy a empezar con 2 a ver como me encuentro y ya te contare mis sensaciones
un abrazo!
Fernando Marra-Lopez
3 marzo, 2012 a las 14:03
Hola Pau,que te parece salir a correr cada día entre 30 y 40 minutos en ayunas? adelgazare mas rápido ?
Pau Oller
9 marzo, 2012 a las 17:05
Hola Fernando,
Perdona la demora de mi respuesta. Adelgazarás más rápido que si sales sin estar ayunas (ya que habrá niveles más altos de insulina que frenaran tu pérdida de grasa), pero puedes leer en este blog otros posts dónde ponemos énfasis en la variedad del ejercicio para adelgazar. Correr cada día 30 minutos terminará ajustando tu metabolismo. Es muhco mejor salir un día menos rato pero más rápido, otro día hacer escaleras, otro día hacer pesas, otro día correr los 30 minutos…cuánto más variado e intenso, mejor! Y si encima puede ser en ayunas, en mi opinión, mucho mejor. Un saludo!
David
5 marzo, 2012 a las 12:07
Gracias Pau!!!!
Mole-25 Romero
14 mayo, 2012 a las 19:02
Muy buen artículo Pau. Voy a empezar a entrenar ciclismo en ayunas. Ya lo hice hace algunos años y me fue bien. Mi pregunta es si interfiere en algo el consumo de agua durante el entreno en ayunas, o también hay que tratar de consumir la mínima…
Muchas gracias por ayudarnos…
Pau Oller
17 mayo, 2012 a las 16:49
Hola Mole-25 Romero,
Antes de nada, muchas gracias por participar. Mi recomendación es que se siga tomando agua con normalidad durante los entrenamientos en ayunas. La caída de un porcentaje muy pequeño de la hidratación corporal conlleva riesgos importantes. Un saludo!
javi
15 mayo, 2012 a las 4:15
Hola a todos¡¡¡,queria preguntarte Pau acerca de los entrenos en ayunas,ya que estoy interesado en el tema,hasta hace poco solo sabia de su beneficio para la quema de grasas,hace poco lei algo sobre el ayuno intermitente, yo estoy haciendo el intermitente de 16 horas,la verdad contento hasta ahora,pero ahora tambien, por lo que leo, es bueno para entrenar con pesas,¿no es peligroso hacer pesas en ayunas?,actualmente hago un entreno de pesas con cargas elevadas(BIIO),¿puedo realizarlo sin peligro?,e leido que te puedes desmallar, quemar el musculo etc etc,gracias,perdona por este tocho,pero soy nuevo en el mundillo,un saludo y gracias.
Pau Oller
17 mayo, 2012 a las 17:05
Hola Javi,
Peligroso seguro que no es. Evidentemente, dependerá de tu adaptación al entrenamiento en ayunas tu capacidad para realizar esfuerzos. Después de 16 horas de ayuno tu organismo aún conserva parte del glucógeno muscular intacto. Dicho esto, es evidente que requiere una progresión en cuánto a volumen e intensidad, es decir, no hagas el entrenamiento más fuerte hasta ir probando y ver como te sientes. Respecto a lo de perder músculo, es cierto que una parte del tejido muscular se degrada para el aporte de glucosa al torrente sanguíneo, pero la supercompensación posterior si tomas un batido de proteínas con algo de carbohidratos será más efectiva http://www.mybestchallenge.com/blog/entrenamiento-en-ayunas-para-ganar-masa-muscular
También, si eres de los que pierdes músculo con mucha facilidad, puedes tomar 10 gramos de glutamina en el pre entreno y la suplementación normal en el post entreno.
Un saludo!
javi
17 mayo, 2012 a las 19:04
Lo primero,muchas gracias pau,tengo buen aguante creo que me ira bien,lo tendre en cuenta,comprare glutamina(alguna reconmedacion?),como ves el siguiente modo de entreno?lunes miercoles y viernes,pesas en ayuno,seguido de unos 30min de bici a intervalos (hiit),martes jueves y sabado salir a caminar en ayunas 1h,si puedes pasarme algun enlace acerca del hiit,te lo agradeceria,muchas gracias por tu ayuda y amabilidad,asi da gusto.
Lee más: http://espanol.17style.com/#ixzz1v9ANJuNz
Pau Oller
21 mayo, 2012 a las 8:47
Hola Javi,
En principio, todas las glutaminas en polvo sin edulcorar son idénticas, por lo que quédate con la más económica. La planificación siguiente me parece genial. Incluso para optimizar rendimiento puedes hacer caminar-correr los días que sales a andar en ayunas. El HIIT en la bici post entreno me parece una muy, muy buena idea. Un saludo!
Tomas
19 junio, 2012 a las 12:32
Hola, la verdad que mi pregunta es la siguiente. ¿Cuando realizas un ejercicio aerobico en ayunas, pierdes musculo o no?. Es que estoy un poco confuso por que e leido miles de articulos y parece ser que al realizar un ejercicio aerobico en ayunas se destruye fibra muscular. Yo salgo a correre una media hora por la mañana temprano y luego por la noche voy al gym y bueno es un asunto que mas o menos me tiene algo preocupado por que segun algunos articulos lo que gano por un lado lo pierdo por otro.
Pau Oller
19 junio, 2012 a las 12:53
Hola Tomas,
Cuando realizas ejercicio en ayunas (con las reservas de glucógeno medio vacías), el cuerpo optimiza los mecanismos de utilización de ácidos grasos y ahorro de glucosa. De todas formas, si la glucosa circulante en sangre, y las reservas de glucógeno medio vacías no son suficientes por la intensidad y la duración del entrenamiento, es cierto que se “fabrica” glucosa a partir de la “degradación” de tejido muscular. De todas formas, esto no debería de suponer ningún problema, ya que la mejora de la masa muscular se produce por un mecanismo adaptativo a un estrés, y por lo tanto, si pierdes algo de músculo, el estímulo anabólico y recuperador posterior se verá aumentado, y por lo tanto, el desayuno posterior a tu entrenamiento matutino ejercerá un efecto anabólico mayor. Bajo mi punto de vista, afirmar que no ganas músculo o que vas a perder músculo por hacer 30 minutos de cardio por la mañana, y encima con un desayuno posterior es, cómo mínimo, muy poco creíble. Un saludo!
Tomas
19 junio, 2012 a las 13:17
Hola de nuevo Pau y gracias por tu respuesta, la verdad estaba un poco confuso a lo que en este tema se refiere, por que mi intencion es la de quemar grasa (que aun tengo bastante) y lei que en ayunas era la mejor idea por que el cuerpo utilizaba la grasa como medio de combustible mucho antes que si realizas el ejercicio en cualquier otra hora del dia que ya hayas comido puesto que entonces el cuerpo tiraria antes de los HC acumulados durante el dia haciendo que las grasas se quemasen mucho mas tarde. Por eso salgo por las mañanas a realizar una media hora de cardio en ayunas pero fui informado de que en ese momento de esfuerzo comenzaria a realizarse el denominado catabolismo muscular y para evitar esto se deberia de tomar un minimo de desayuno como 2 galletas y un zumo. Yo esperto en esto no soy y por eso me gustaria que me dieses tu opinion sobre si debo continuar haciendo cardio en ayunas o desayunar o que hacer. Muchas gracias y perdona las molestias. Un Saludo
Pau Oller
21 junio, 2012 a las 22:46
Hola Tomas,
Un saludo!
Mi recomendación es que experimentes. De todas formas, por media hora de cardio en ayunas no vas a perder masa muscular para nada. Menudo problema evolutivo hubiéramos tenidos si media hora de cardio nos hubiera hecho perder músculo.
Gilberto
1 julio, 2012 a las 2:07
Hola Pau, muy interesante todos tus artículos, y es loable la labor que realizas respondiendo preguntas y orientando a las personas en la realización de actividades físicas de una manera mas eficiente (mayor cantidad de trabajo con menos consumo de calorías,,,me atrevo a decir éso, pero me puedo equivocar,,lol) te felicito de antemano por esa actitud.
Ahora mis inquietudes: Usualmente entreno unas 3 a 4 horas diarias de ciclismo de ruta ( soy competidor a nivel master), lo hago por las mañanas al levantarme (ahora estoy jubilado y me puedo dar ese lujo) y mi pregunta es, si salgo en ayuna a rodar cuatro horas, unos 100 kms, a veces haciendo intervalos con power meter, no debería tomar energizantes u otros alimentos y bebidas, ademas de agua, durante el entrenamiento? otra pregunta, los dias de competencia en la mañana, ¿tambien se harían en ayuna?..Muchas gracias por tu atención y un gran saludo
Pau Oller
3 julio, 2012 a las 22:14
Hola Gillberto,
Muchas gracias por participar. El cuerpo requiere una adaptación progresiva al entrenamiento en ayunas. Antes de salir a hacer un entrenamiento de 4 horas con intervalos en ayunas, puedes empezar por las salidas rodadoras a ritmo medio-bajo e ir observando como te vas sintiendo (siempre llevando algo encima por si es necesario salir de un apuro). Y quién sabe si llegará el día que podrás conseguir hacer dicho entrenamiento en ayunas (no serías el primero que conozco). Respecto la competición es mejor comer algo con suficiente tiempo de antelación, aunque es importante no sacrificar en exceso el proceso digestivo para ingerir mayor cantidad de comida. Es decir, es mejor comer algo suave y que tengas probado que te sienta bien y digieras rápido, en lugar de hacer grandes ingestas (el glucógeno muscular apenas se reduce por la noche, y el hepático, con muy poquito se rellena). Un saludo y muchos ánimos con tus entrenamientos en ayunas!!
Alberto
8 julio, 2012 a las 22:25
Hola Pau,
A mi me ha dado por correr, suelo salir días por semana: velocidad, cuestas, rodaje tranquilo, rodaje largo.
En los días de rodaje largo 20-25 kms, tambien sería “razonable” el ayunar?
Si es a “mitad” de la tirada, y ahí ya como, con lo que no se si sería viable encima salir en ayunas.
Pau Oller
10 julio, 2012 a las 19:55
Hola Alberto,
Para la especie humana es perfectamente razonable correr 25 Km en ayunas. Ahora bien, todo dependerá de tu adaptación y características individuales. Únicamente tu sabes la respuesta. En mi opinión, si no es ahora, será dentro de poco tiempo que podrás correr sin problemas dicha distancia. Si entrenas y te expones gradualmente y con el respeto necesario (quizás llevando algo de comer contigo por si es necesario), no será ningún problema (yo mismo lo he echo en numerosas ocasiones). Un saludo!
Juan Carlos Castro
20 julio, 2012 a las 1:12
Como ves en la portada del blog disputé la maratón de Porto 42.195 metros en 2h44´19´´en ayunas, entrenaba dos días en semana doble sesión y la de la mañana en ayunas, 80kg y 1´83 estatura, lo que pasa es que no me gusta ni medir ni mirar lo que como, me gusta mucho el queso, asi que lo que ganaba corriendo temprano lo perdía comiendo… mi filosofía radica en el trabajo y mi felicidad.
Un entrenador me dijo que si hubiera desayunado hubiera hecho 4´menos, yo no lo creo ya que terminé muy muy bien y rápido los últimos 5 kms.
¿Tu que opinas?, gracias por el blog esta muy interesante y bien hecho.
Pau Oller
26 julio, 2012 a las 9:03
Hola Juan Carlos,
.
Antes de nada, muchas felicidades por tu marca en el maratón de Porto. Sin duda, está muy, muy bien para la gran mayoría de los mortales.
Respecto al comentario de tu entrenador, yo particularmente, y sin querer desmerecer a nadie, no estoy de acuerdo. Sacar conclusiones de actos que posiblemente hubieramos realizado, en mi opinión, pura especulación. ¿Y si comer te hubiera provocado problemas digestivos? o te hubiera bajado los niveles de catecolaminas y te hubiera provocado una sensación energética peor? o una hipoglucémia? o una peor oxidación de las grasas?, etc. Bajo mi punto de vista, es teoría-ficción afirmar que hubieras bajado 4 minutos. De todas formas, todo puede ser (o no). Un saludo!!
Vic Pueyo
5 septiembre, 2012 a las 16:29
Hola Krac y colega de profesion. He salido de una lesion seria de columna. Y he reiniciado actividad deportiva, pero con 8 kg de mas. Mi pregunta es: el entrenamiento en ayunas a primera hora de forma diaria, 4 dias seguidos, es perjudicial? Mi interes es bajar ya esos 8 kilos como sea. Lo unico que puedo hacer de momento es eliptica y bicicleta.
Muchas gracias
jose
15 octubre, 2012 a las 14:22
Hola Pau tengo una duda, soy luchador de mma ago artes marciales mixtas y entreno de 2 a 3 veces al dia, el primer entreno lo ago en ayuno a las 8 de la mañana nada mas despertar pero los siguientes son a las 2 del medio dia y a las 7 de la tarde a que oras estaria bien comer antes de esos entrenos? ai problema si haces pesas en ayuno? muchas gracias y un saludo.
Nell de la Vega
3 noviembre, 2012 a las 21:30
Saludos Pau , yo entreno a las 9:45 am y mi ultima comida es alas 9:00pm de la noche anterior lo llevo haciendo hace 2 meses pero no siento que este quemando la grasa abdominal, a que crees que se deva sera que mi cuerpo estar disparando cortisol o que estoy bebiendome a los 15 minutos de entrenar una batida de leche entera con 3 scoops de avena y un yogurt. Para tratar de quemar mas lipidos cambie ahora esta rutina bastante dura ejemplo Lunes Espalda+Biceps Maretes Pectorales+Deltoides+Triceps Miercoles Tren Inferior entero Jueves lo del Lunes Viernes lo del martes Que me aconsejas sigo asi esta rutina la empese hace 3 dias
Miguel Guillem
8 febrero, 2013 a las 13:40
Hola Pau,
Felicidades, ayer me di de alta en esta web a cuenta de tus artículos, soy un novato de 45 años, y desde hoy seguidor de tus comentarios.
Te cuento; ando preparando la “Quebranta” esta semana he empezado 2º mesociclo y me toca trabajar durante 4 semanas entre el 70%75 de mi FC max, con cadencias entre 90 / 100. Estatica tres días, salidas carretera 2 días. De los tres dias de estatica estoy haciendo dos en ayunas. ( 2hrs cada día) De la cama voy directo a la bici, bebiendo(durante) 1L. 1/2 Acuarius. Al terminar una cápsula de Vitaminacomplex c+e de Powergym. y cuatro medidas de Recovery Drin 226ERS. Sacar perro + ducha 30 minutos,a continuación desayuno zumo naranja natural Cafe con leche + cereales tipo muesly de nueces,( el de Hacendado/Mercadona).
Como lo ves ? vamos bien o cambiamos algo para amortizar los beneficios del entrenamiento en ayunas.
Gracias y un saludo.
Miguel.
David
16 febrero, 2013 a las 22:09
hola! he tropezado hoy con esta wep, buscando info sobre que beber en un entrenamiento en ayunas… ya que normalmente bebo agua, pero clar ahora empiezo a hacer salidas mas largas y existe riesgo de deshidratacion..
Gracias por tus respuestas y articulos, he aprendido mucho