Entrenamiento en ayunas para ganar masa muscular

Una vez más, parece ser que menos es mas. Un estudio publicado en octubre de 2009 en la prestigiosa revista European Journal of Applied Physiology comparó la respuesta de los mecanismos de regeneración y síntesis muscular después de un entrenamiento de resistencia en un estado de ayuno o alimentados.

Seis chicos jóvenes fueron elegidos para participar en dos sesiones de entrenamiento de resistencia  con 3 semanas de diferencia. Después de la sesión recibieron una bebida de hidratos de carbono más proteínas con un añadido del aminoácido leucina. En una ocasión el entrenamiento se realizó después  de haber comido un desayuno rico en hidratos de carbono, mientras que en la otra sesión se realizó en ayunas.

Se tomaron biopsias del cuádriceps de los participantes antes y después del entrenamiento (1 hora y 4 horas posteriores). En las biopsias analizaron la expresión de ciertas proteínas presentes en el músculo que indicarían en cuál de los dos estados (ayuno o alimentados), el entrenamiento provoca mayor respuesta anabólica del tejido muscular (de crecimiento del tejido muscular). El principal marcador de crecimiento muscular es la expresión de la proteína P70s6k. Los resultados mostraron que se producía mayor expresión de P70s6k después del entrenamiento en ayunas. Por ésta razón los investigadores llegaron a la conclusión que “en estado de ayunas se produce mayor respuesta anabólica de la masa muscular, en respuesta a la toma de una bebida recuperación con hidratos de carbono/proteínas/aminoácidos después de una sesión de resistencia”. Además, parece ser que si queremos aumentar la capacidad anabólica de nuestros músculos, en un estudio publicado en American Journal of Physiology se observó que se producía una mayor expresión de la proteína anabólica antes mencionada, P70s6k, si se elevan los niveles sanguíneos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en los minutos post-entrenamiento.

Parecer ser que los mecanismos compensatorios también son mayores cuando se entrena en ayunas. En otras palabras, para ganar masa muscular, es posible que debamos antes degradarla un poco, ya que esto produce una supercompensación que puede favorecer la ganancia de la masa muscular, si se ingieren los nutrientes adecuados en el post-entrenamiento.

Cuando comemos justo antes del entrenamiento, o hasta durante, se produce una disminución de la expresión de proteínas de recuperación y ganancia muscular en el post-entrenamiento. Es cómo si se redujera la señal de estrés producida por el ejercicio, y todos los mecanismos de recuperación y adaptación a la actividad fueran menores. Parece ser que el cuerpo sólo se adapta si tiene necesidad. Es posible que cuando la señal de alarma sea muy grande, la toma de algo de hidratos de carbono durante una competición de larga duración (maratón o más) no tengan tanto impacto éstos posibles efectos negativos ya que el nivel de estrés energético es muy grande (esto es algo que yo me imagino…).

mybestchallenge

Mybestchallenge.com. Un lugar de encuentro para amantes del deporte y la salud. Te ayudamos a conseguir tu reto. ¿Te animas?

Lee otros artículos escritos por .

162 comentarios en “Entrenamiento en ayunas para ganar masa muscular”

  1. Txus

    17 abril, 2011 a las 19:24

    Cuando empecé a leer tus post, Pau, todo esto me parecían teorías estrafolarias y que buscaban llamar la atención. Poco a poco me he ido convenciendo que todo esto es más que una moda pasajera. Te agradezco Pau que compartas con sencillez tus conocimientos y con un tono tan próximo y didáctico. Tu manera de enseñar y de compartir está haciendo escuela.

  2. Pau

    17 abril, 2011 a las 22:08

    Hola,
    Gracias Carles, Marti y Txus. Sin duda, entre todos somos una banda de “frikis” (con vuestro permiso) con ganas de experimentar. Todo sea para disfrutar haciendo lo que nos gusta! ;)
    Saludos!

  3. Manu10

    12 mayo, 2011 a las 17:50

    Buenas tardes!!muchas gracias por las contestaciones a las preguntas y de nuevo por seguir profundizando en diferentes materias. Un aspecto que me llama la atención es éste del entrenamiento en ayunas.
    En principio lo que he aprendido en la licenciatura es todo lo contrario, que cuando hay un gasto energético importante y el músculo a gastado por así decirlo, los depositos de glucógeno, el rendimiento baja, (el músculo trabaja en su máximo explendor con el glucogeno y la vía mas rapida es a traves de los hidratos de carbono. Ademas también se producen más lesiones debido a que al musculo no le llega suficiente energía y hay agotamiento y se producen diferentes lesiones por stress.
    Otro aspecto interesante, es que en la mayoría de las dietas que he podido ver en el mundo del futbol profesional, los HC son los principales componentes de las dietas.
    ¿que produciría entonces una racion de pasta con carne? sería segun he podido leer varias oponiones una bomba no?

    ¿no se deben comer los HC combinado ni con proteinas ni con grasas?

    ¿todo tipo de HC, suben el nivel insulinico igual?

    Perdón pero estoy bastante confuso, porque ya te digo llevo varios años estudiando y profundizando y todos los libros dicen lo mismo.

    Muchas gracias, un saludo

    • Pau

      12 mayo, 2011 a las 20:49

      Hola Manu10,
      Lo que dices no es mentira. En casi todo estoy de acuerdo. En varias publicaciones han encontrado que la depleción de las reservas de glucógeno uno de los factores que inducen a la fatiga (aunque no el único). Por ésta razón, el entrenamiento en ayunas es una herramienta que se puede utilizar para generar adaptaciones que ahorren glucógeno (en ayunas, significa con las reservas medio vacías, no vacías del todo ya que de dormir no consumen todo el glucógeno muscular). Éste es uno de los beneficios descritos del entrenamiento en ayunas, y es que promueve el ahorro de glucógeno en detrimento de un mayor gasto de triglicéridos intramusculares. Ésto funciona por hormesis, por lo que seria equiparable a entrenar lastrado para poder ser más rápido cuando te quites los lastres (beneficioso siempre y cuando el lastre no pese tanto que no te permíta entrenar fuerte. Igual pasa con el ayuno que te debes ir adaptando para que sea beneficioso). Lo que se hace ahora en el fútbol profesional es reponer las reservas de glucógeno en los momentos de máxima eficácia para la reposición (són los minutos posteriores al ejercicio) para en las siguientes comidas no tener que atiborrarse a carbohidratos y poder comer otros nutrientes como las proteínas o las grasas (es el famoso batido de los jugadores del barça en el banquillo…). De echo, éste les permíte no tener que consumir tantos HC y poder estar algo más finos para la competición (menos pesados).
      Las proteínas doblan la respuesta a la insulina de los HC por lo que cuando se consumen HC de alta carga glucémica (pan, pasta, arròs, etc.) es mejor consumirlos sin proteínas. LA respuesta a la insulina producido por los HC depende de la carga glucémica del alimento (y no tanto del índice glucémico. Puedes buscar tablas en internet). Los HC de carga más baja son las verduras y las de mas alta los cereales (las frutas están entre medio).
      Gracias por participar!

      • Noel

        13 mayo, 2011 a las 0:37

        Hola Pau, comentas que pasta arroz pan…es mejor comerlos sin proteinas? Entonces en esfuerzos de varios dias seguidos, como lo harias?
        Un saludo!

        • Pau

          13 mayo, 2011 a las 9:25

          Hola Noel,
          Gracias por participar. Una cosa es el día a día y la salud, y otra es una situación excepcional de varios días de competición. De todas formas una possibilidad seria tomar una bebida de recuperación con HC y proteínas en los minutos posteriores al ejercicio y más adelante cenaría sólo grasas y proteínas. Si son pruebas de autosuficiéncia, trataría de comer lo que pueda lo más próximo a la finalización de la prueba para poder recuperar los depósitos con la mínima insulina y frenar al mínimo la liberación de hormonas de regeneración, como la hormona de crecimiento durante la noche. Espero que haya respondido tu pregunta. Saludos y gracias!

  4. Noel

    13 mayo, 2011 a las 17:35

    Para rellenar los depositos de glucogeno (en competicion te estoy hablando) de un dia para otro, solo recomiendas comer HC post entreno?
    Un saludo

    • Pau

      13 mayo, 2011 a las 20:42

      Hola Noel,
      En los minutos posteriores al ejercicio se abre una ventana dónde estimulan todas las enzimas de reposición de las reservas de glucógeno, por lo que si deseas reponer dichas reservas para el día siguiente, dicha ventana es el momento más óptimo. Además, si en los HC le sumas proteínas aún se optimiza más la reposición. Para mi es la mejor solución porqué evitas los posibles efectos anti-regenerativos de acostarte con niveles alta de insulina. Me parece la mejor solución ;) Saludos!

      • Noel

        13 mayo, 2011 a las 23:39

        Y si se optimiza la reposicion al juntar HC y proteinas, en la cena digamos no seria recomendable tomar ambos? eso si, en sus justas cantidades…plato de pasta / arroz con pechuga de pollo por ejemplo, o con ello habria problemas de niveles altos de insulina al acostarse?

        • Pau

          14 mayo, 2011 a las 0:29

          Hola Noel,
          Veo que me explico muy mal…Sorry! Voy a intentarlo de nuevo ;) Los minutos más adecuados para reponer las reservas de glucógeno son los minutos posteriores al ejercicio. Para ello es más efectivo sumar HC con proteínas, que no HC solos. Una vez pasa ésta ventana, por muchos HC que ingieras no se reponen de forma tant efectiva. Haciendo ésta intervención puedes permitirte no tener que cenar hidratos de carbono, ni solos ni con proteínas, ya que la insulina frena la producción de hormona de crecimiento (una hormona imprescindible para la regeneración de los tejidos). Por ésto, cenando proteínas te aseguras no disparar en exceso los niveles de insulina y no frenar tanto la producción de hormona de crecimiento.
          De todas formas, si la competición es de varios días, te dan la comida en el refugio, etc. come lo que te apetezca, disfruta y a dormir.
          ¿Ahora me he explicado? Lo siento de nuevo.
          Saludos!

          • Noel

            14 mayo, 2011 a las 0:51

            Si, al final me has acabado diciendo lo mismo, ya lo habia entendido! jeje pero hablando de cantidades, cuales recomendarias tu? ;)

  5. alvaro v.

    14 mayo, 2011 a las 8:36

    Hola Pau, ¿cuando hablas de minutos post ejercicio para consumir las proteinas y los HC, hasta cuantos minutos después del ejercicio sería efectivo y a partir de que minuto ya no lo sería?
    Saludos.

    • Pau

      14 mayo, 2011 a las 9:57

      Hola Alvaro V.,
      Buena pregunta! Los minutos de “la ventana anabólica” dependen de la intensidad y duración del ejercicio, por lo que es difícil responderte. En las publicaciones hablan de 30 minutos, però es evidente que no son realizados en personas que llevan días compitiendo, etc. Para un entrenamiento del día a día, 30 minutos es una referéncia útil.
      Saludos!!

  6. Pau

    14 mayo, 2011 a las 9:55

    Hola Noel,
    Te digo sinceramente que no soy nada partidario de mirar cantidades. Si comes lo que toca cuando toca, yo siempre recomiendo lo que te pida el cuerpo. Durante millones de años no hemos contado calorías, y sigo pensando que no estamos muy diseñados para contarlas. A disfrutar!!! Tienes alguna competición en mente?? Saludos!

    • Noel

      14 mayo, 2011 a las 23:29

      Si, y me referia por ejemplo, en una carrera ciclista por etapas…

      Yo habia leido que se recomendaba 1g/kg de HC inmediatamente despues, y luego 1g/kg cada 2h, que te parece? tienes algun dato tu?

      • Pau

        15 mayo, 2011 a las 15:53

        Hola Noel,
        Por lo que yo he leído los estudios que proponen éste protocolo lo hacen con HC sólos (sin proteína y por lo tanto menos efectivo) por lo que no es comparable, aunque todo es provar!
        Saludos!!

        • Noel

          16 mayo, 2011 a las 0:34

          Es que he llegado a leer hasta 10g/kg de HC al dia y eso me parece demasiado…por eso busco el equilibrio, una buena racion despues de la carrera de HC y proteinas con mayor proporcion de los primeros, y luego una cena que combine ambos pero sin excederse en ninguno de los dos…que te parece?

          • Pau

            16 mayo, 2011 a las 9:05

            Hola Noel,
            Ya te dije lo que pensaba ;) Aunque todo es provar. Creo que el ensayo-error te aportará datos fiables, para ver que es lo que mejor te va. Saludos!

  7. JUANSR

    14 mayo, 2011 a las 16:07

    Siguiendo tus consejos, tomo proteínas con hidratos con el desayuno, justo después de entrenar, por supuesto en ayunas (bueno, un café sin azúcar)
    Una fruta de postre en la comida y para cenar, aquí viene la pregunta, proteína con grasas (frutos secos)¿Es correcto? ¿O debo tomar sólo proteína?

    • Pau

      14 mayo, 2011 a las 18:54

      Hola Juansr,
      Te recomiendo que por la noche mejor las proteínas solas, y la grasa que le acompaña de forma natural, por ejemplo pescado azul y/o carne roja y/o huevos. No tiene ninguna explicación teorica particular, pero es una opinión basada en mi experiénca práctica.
      Saludos!!

      • JUANSR

        14 mayo, 2011 a las 20:45

        De acuerdo. ¡Gracias!

  8. Manu 10

    14 mayo, 2011 a las 16:53

    Buenas tardes!!muchas gracias por las respuestas, asi se aprende mucho y he estado dandole un vistazo a fisiología del ejercicio de López Chicharro y el mecanismo es ese.

    Un tema muy controvertido y que a mí no me queda claro, es la comida de antes de competir, por aqui se habla de la comida de despues y los deportes de resistencia.

    Pero si entramos en un deporte donde los esfuerzos son intermitentes como en el fútbol ¿cual sería la ingesta de antes?

    Si analizamos el deporte hay que resistir la fatiga a diferentes esfuerzos de diferentes intensidades y sobre todo repidamente.

    Muchas gracias de nuevo, se aprende mucho.

    • Pau Oller

      14 mayo, 2011 a las 22:45

      Hola Manu10,
      Gracias por seguir participando del debate.
      Para mi la prioridad en la nutrición pre-ejercicio es importante mantener, siempre que se pueda, un mínimo de 4 horas entre la última comida y el ejercicio. Así te aseguras mantener todo el volúmen de sangre al servicio del esfuerzo muscular y no al sist. digestivo. También es importante que los niveles de insulina estén estables y bajos para no frenar la producción de adrenalina y otras hormonas que favorecen el rendimiento.
      En el futbol el glucógeno es importante, pero no es el factor limitante (no se agotan las reservas de glucógeno al máximo). Para mi es importante que, si los deportistas están adaptados, la comida sea rica en proteínas y lípidos, porqué el metabolismo lipídico favorece una mayor utilización de los triglicéridos intramusculares y se produzca una menor [] de H+, y por lo tanto se puede disponer más fácilmente y durante mas tiempo del glucógeno (la [] de H+ es un factor limitante de la glucólisis, ya que frena la actividad de la glucosa-6-fosfatasa).
      Saludos Manu!

  9. Manu 10

    14 mayo, 2011 a las 22:59

    ok, muchas gracias por la respuesta. Yo pensaba que la fruta es decir la fructosa, al tener transportadores diferentes, favorecian la producción de energía.

    ¿en el caso de que no pueda ser 4 horas?quizas es mejor no hacer la comida o si?

    ¿ que tipo de alimentos ricos en grasa y proteinas que no sean pesado?

    Si el deportistas está acostumbrado a todo lo contrario??como lo enfocaríamos, cambiando?

    Gracias, un saludo

    • Pau Oller

      14 mayo, 2011 a las 23:06

      Hola Manu,
      Tienes razón que la fructosa tiene transportadores y metabolismo diferentes, però para el caso es parecido. En el caso de que no se pueda mantener las 4 horas quizás se puede elegir por alimentos energéticos que no alteren mucho la glucosa: tortilla francesa con sal marina de varios huevos? ;) Si el deportista está acostumbrado a todo lo contrario no lo modificaria. Propondria una introducción progresiva en los entrenamientos o en pretemporada. Si algún equipo de futbol con ganas y recursos se presta, me encantaría conocer los resultados! ;) Saludos!

  10. Pau

    7 septiembre, 2011 a las 18:46

    Hola. acabo de encontras este blog y me parece interesantisimo.Mi pregunta es la siguiente.Protocolo de comida para este tipo de entrenamiento: Bici, 2-3h por la mañana 9h-12h, 5dias a la semana dos de ellos incidiendo en el trabajo de fuerza util para la bici (cuestas de 60-70 m con arrancada en parado) y escalada en rocodromo o entrenamiento de fuerza funcional para la escalada.3dias 1.5 h por la tarde despues de comer 15h-16.30h.
    La alimentacion idenea podria ser:1 entrenamiento de bici en ayunas
    2. toma de prot y hc despues del primer entrenamiento a las 12h
    3. comer a las 2h ¿ el que?.
    5 entrenamiento de escalada.
    6. merienda proty hc.
    7.cena 21h solo prot
    Que suplenentos me recomiendas?
    Gracias de antemano por tu contestacion

  11. Pau

    7 septiembre, 2011 a las 21:49

    Hola Pau,
    La alimentación no sólo va en función del gasto energético, sinó también en función del objetivo. La toma del batido post entrenamiento de HC+proteínas me podría parecer bien. Podrías hacer una comida principalmente rica en grasas y proteínas (carne roja grasa, huevos con yema fritos en aceite de coco, pescado azul, aguacate, jamón o lomo ibérico, si tomas lácteos iogures griegos con coco rallado… y si crees que te faltan carbohidratos puedes tomar un par de tubérculos hervidos, aliñados con aceite de oliva y sal marina). La merienda post-escalada no metería muchos carbohidratos, sobretodo si tomas tubérculos.
    El tema de los suplementos depende de tus necesidades especiales. En general 1 gramo de omega-3, 2000 UI de vitamina D3 y minerales podría ser una suplementación de base.
    Saludos!

  12. La Chica de la Dieta - Mi Nueva Dieta

    7 septiembre, 2011 a las 23:43

    Hola Pau,

    Me parece súper apropiada tu conclusión en este artículo. Ya he leído tantas cosas sobre esto de entrenar en ayunas que creo que lo que hago es confundirme cada vez más.

    Según como yo lo veo (que nunca lo he probado), primero que nada hay que adaptar la intensidad del esfuerzo a la capacidad propia: a algunas personas les va bien y otras casi mueren cuando enyrenan en ayunas. Segundo, si se trata de entrenamiento de fuerza (como el caso del artículo) entonces tendría que quedarse en un entrenamiento reltivamente corto, pues la idea es optimizar el metabolismo de las grasas (enseñar al cuerpo a usar menos glucógeno y más triglicéridos como fuente preferida de energía), pero si pasamos el límite terminaremos perdiendo músculo.

    Aquí la comida rica en HC antes de entrenar no fue útil, habría que ver qué ocurre si se hubiese tratado de una comida rica en proteínas. Ya se ha mostrado que tomar, por ejemplo, whey protein antes del entrenamiento mejora el rendimiento y promueve el anabolismo.

    Ahora me pregunto, ¿cuándo se da la tan temida y renombrada situación de que pierdes músculo? Aparte de una alimentación pobre y un metabolismo ralentizado en consecuencia, ¿se puede llegar a perder músculo en algún caso? ¿quizás si lo que se hace es cardio de intensidad baja a media? pues aparentemente si lo que se hace es entrenamientos de fuerza o HIIT la probabilidad de perder músculo, incluso si estás en ayunas, es mínima.

    Te agradecería si puedes aclararme un poco más, y disculpa por lo largo del comentario!

    • Pau Oller

      8 septiembre, 2011 a las 12:44

      Hola de nuevo “La Chica de la Dieta”,
      Mi experiencia propia, independientemente de los estudios, es que con una progresión más o menos acertada (en cuánto a tiempo e intensidad de entrenamiento de fuerza) se debería de poder gestionar la energía perfectamente para un entrenamiento de duración útil (no más de 50 minutos para un entrenamiento de pesas). Al principio, cuánto menos adaptado estás, mayor tejido muscular se pierde. De todas formas, perder y renovar el tejido muscular no debería de ser un problema, sobretodo si entendemos que parte de los mecanismos anabólicos se activan precisamente por el propio estímulo de degradación. En mi opinión, el problema reside en la falta de materia prima para la regeneración posterior.
      La toma de whey protein antes de los entrenamientos promueve el anabolismo por el aumento de la concentración de aminoácidos en sangre. De todas formas, es necesario recordar que algunos aminoácidos inducen la liberación de insulina, y por lo tanto, se bloquea AMPK y toda la producción de energía y se boicotea la pérdida de grasa. En mi opinión, no es útil si se quiere entrenar acorde con la actividad de los genes responsables de la producción de energía. El aumento de la concentración de aminoácidos inducirá una respuesta anabólica parecida si se toma en el post entrenamiento, sobreotodo si se ha entrenado en ayunas.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo que la tan temida pérdida de músculo es menos probable de lo que la mayoría piensan. Una correcta producción de ketonas y lactato debería de promover un ambiente “ahorrador de músculo”.
      Nosé si he respondido algo a tus dudas y aclaraciones… Muchas gracias por participar!!!

      • La Chica de la Dieta - Mi Nueva Dieta

        8 septiembre, 2011 a las 13:14

        Mil gracias Pau por tu respuesta en éste y en el otro post, sí que me aclaras las dudas. No sólo eso, ahora quedo con ganas de experimentar con todo esto.

        Lo que me dices es mucho más convincente que muchos artículos y comentarios de supuestos expertos en varios blogs muy visitados. En lo que a mí respecta, te has ganado mi confianza.

        Cuenta una seguidora más a tu excelente blog.

        Un abrazo!

        • Pau

          8 septiembre, 2011 a las 13:21

          Hola “La Chica de la Dieta”,
          Muchas gracias a ti por participar con comentarios justificados e interesantes. Se seguiré yo también en tu página! Saludos!

  13. Roger

    8 septiembre, 2011 a las 16:34

    En la cena es un “fallo grande” comer una ensalada de lechuga, pepino, pimiento..me refiero a una ensalada sin gran cantidad de HC para acompañar a la proteina¿?

    • Alberto.

      8 septiembre, 2011 a las 21:49

      Creo que no.No solo no es grande , sino que no es un fallo.
      Un saludo.

    • Pau Oller

      9 septiembre, 2011 a las 12:43

      Hola Roger,
      No te puedo dar una respuesta exacta. Tendrás que experimentar que te va mejor. En mi opinión, por la noche la producción de enzimas digestivas se reduce enormemente y las cosas crudas no acostumbran a sentar bien a muchos pacientes. Las medicinas milenarias como la china o la ayurvédica insisten en éste punto como uno de los más importantes para cuidar la energia (no comer crudo por la noche). Yo acostumbro a no comer crudo por la noche, pero muchíssimas personas dicen que les sienta perfecto.
      Saludos!

  14. myriam

    18 noviembre, 2011 a las 2:43

    buenas,
    interesante articulo. una duda que me ha quedado, con el HIIT en ayunas pierdes músculo? o te ayuda a augmentarlo?
    gracias

    • Pau Oller

      22 noviembre, 2011 a las 10:26

      Hola Myriam,
      Con el HIIT en ayunas ganas músculo. Evidentemente, como todos los entrenamientos necesitan un aporte de nutrientes posterior para asegurar la regeneración, etc. Un saludo!

  15. carles72

    11 enero, 2012 a las 11:24

    hola Pau,mi duda es la siguiente,¿si queremos ganar fuerza y masa muscular no seria mejor entrenar con las reservas de glucogeno llenas(con una comida de hidratos y proteinas 4 horas antes del entrenamiento) para mantener los niveles bajos de la enzima AMPK y asi aumentar la produccion y activacion de la enzima MTORC1 responsable de la sintesis proteica? deduzco que entrenar en ayunas tenemos los depositos de glucogeno medio vacios y junto con el entrenamieno de fuerza los vaciamos del todo con lo que el AMPK estará por las nubes y este a su vez inhibe la producion de MTORC1,al menos hasta que hayamos restablecido las reservas de glucogeno?

    para entrenar la resistencia ,parece ser que la mejor opcion es retrasar la ingesta de hidratos despues del entrenamiento,pero para mejorar la fuerza parece ser mejor tomar las protes e hidratos inmediatamente despues del ejercicio,PERO ¿la fuerza (no la resistencia),la entrenamos en ayunas o mejor con los depositos de glucogeno llenos?

    • Pau

      11 enero, 2012 a las 12:30

      Hola Carles72,
      Te voy a dar la explicación fisiológica que a mi me parece que es, y quizás me equivoco porqué las vías de señalización intracelular son muy variables, tiene múltiples interacciones y a veces resulta complicado simplificar.
      La vía de señalización mTOR (y sus variantes como el que citas mTORC-1) es la responsable de la síntesis proteica. El estímulo que induce su señalización son la insulina, factores de crecimiento, aminoácidos, etc. Por contra, la via de señalización AMPK es importante para satisfacer las necesidades energéticas de la célula, induciendo procesos de oxidación, lipólisis, etc. Hasta aqui, lo que tu ya has comentado, que son antagonistas, y por lo tanto, en la célula muscular o se produce energía o se induce un proceso de regeneración. Justo en el estudio del post, lo que se propone es que cuánto mayor es la expresión de AMPK durante el ejercicio, mayor será la expresión de p70s6K (una proteína quinasa que participa de la via de señalización del gen mTOR) en el post-entrenamiento, siempre y cuando se ingieran los nutrientes necesarios para producir suficiente insulina, incremento de aminoácidos en sangre, etc. El estímulo que sanguíneo solo, ya puede induce la señalización de la vía mTOR (aumento de AA, IGF-1, insulina, oxidantes…), estén las reservas de glucógeno llenas o vacías.
      Por lo tanto, en mi opinión, lo importante es realizar la ingesta de nutrientes cuánto antes, para que se produzca el “shift” en la señalización intracelular, y se pase del proceso de “producción de energía” al proceso de “regeneración/anabolismo”. Lo que en mi opinión no tiene mucha sentido, y quizás me equivoco, es pretender que mTOR se exprese durante el ejercicio, ya que es totalmente antifisiológico (el ejercicio, durante la actividad inhibe la expresión de mTOR en la célula muscular, pero también en núcleos del cerebro)
      Dicho esto, entrenar con las reservas de glucógeno llenas, 4 horas después de la última ginesta tampoco me parece mal, ya que la expresión de AMPK casi no se verá afectada. Recordemos que AMPK es necesario para que se “queme grasa” durante el ejercicio…
      Espero haber transmitido mi opinión lo más claro posible. Aunque las vías de señalización no me parecen tan sencillas, mi conclusión es que: el estrés fisiológico induce la respuesta adaptativa (y el estrés energético me parece un estrés fisiológico…) Un abrazo!

  16. carles72

    11 enero, 2012 a las 16:02

    grácias Pau por tan extensa y didactica explicación,te he mandado un email en el que te adjunto un link donde precisamente se habla de esto por grandes preparadores fisicos americanos y en el cual llegan a la conclusión que si quieres entrenar el mismo dia 2 veces,el primer entrenamiento ha de ser de resistencia y el segundo (separado de varias horas) ha de ser el de fuerza,para no entorpecer las vias de señalización marcadas por ambas enzimas anteriormente descritas.

    La conclusión que saco es que el dia que entreno la resistencia ,retraso la ingesta de hidratos para unas horas más tarde,tan sólo comeré proteinas y grasa,y para el dia que entreno la fuerza tomaré inmediatamente el batido+BCCAS+creatina+2 piezas de fruta y a la media hora haré la comida postentreno ad libitum dentro del estilo palodietetico

    • Pau

      11 enero, 2012 a las 23:31

      Hola de nuevo Carles72,
      Muchisimas gracias por el artículo! Sin duda, una información muy interesante! . Quizás va un poco en la línea de la parte final de este post, no?

      http://www.mybestchallenge.com/blog/entrenamiento-en-ayunas-hit

      Tu conclusión me parece especialmente acertada, es justo lo que yo haría. Tu evolución es espectacular!!!
      Un abrazo

  17. carles72

    12 enero, 2012 a las 9:06

    grácias Pau,ya sabes que todo lo que voy aprendiendo de nutrición es en parte por tus excelentes entradas que despiertan mi curiosidad y hacen que me plantee nuevas preguntas y visite otros blogs que mantienen la objetividad y coherencia de éste.
    Voy a pasar el enlace al resto de compañeros porque gracias a sus preguntas enriquecen todavia más a este blog…..

    http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2011/07/entrenamientos-de-fuerza-y-resistencia-%C2%BFse-pueden-dominar-ambos-elementos-a-la-vez/

  18. carles72

    12 enero, 2012 a las 9:15

    por cierto la perrita que tengo como foto de perfil,siempre corre por el parque 30 minutos todas las mañanas(juega a coger la pelotita) en ayunas,ja,ja y nunca come nada hasta el medidodia,usease hace intermittent fasting como su amo,ja,ja
    en el parque me preguntan que como es que esa perrita nunca se cansa de correr ,ja,ja,ja

  19. carles72

    12 enero, 2012 a las 9:16

    joder,si es que esta rocosa ,la jodida!!

  20. Grenard Carrero Di Antonio

    30 enero, 2012 a las 16:42

    Excelente articulo Pau. Creo que cientificamente, mostrando o citando estudios serios es la manera correcta de derribar tantos “mitos” relacionados al entrenamiento. Muy interesantes tus articulos.

  21. Alex

    17 mayo, 2012 a las 16:14

    hola!
    muy interesante,
    personalmente a menudo entreno en ayunas por las mañanas pero tengo dudas sobre la cantidad y tipo de comida que debo hacer después
    gracias

    • Pau Oller

      17 mayo, 2012 a las 18:34

      Hola Alex,
      Puedes comer normal, de la misma manera que lo harías si no entrenaras en ayunas. Respecto al entrenamiento en ayunas, si no hay un objetivo concreto, para mi lo más importante es que haya suficientes proteínas al final del día (1-1.8 gr. por kilo de peso corporal). No te debes preocupar. Un saludo!

      • Alex

        17 mayo, 2012 a las 22:55

        muchas gracias Pau
        hay tantas teorías que al final me hago un lío y acabo escuchando lo que mi cuerpo me pide pero a veces no sé si fiarme del todo! así que seguiré tus consejos y continuaré leyendo tus artículos que parecen muchísimo más fiables que todo lo que leo, escucho y dicen por ahí
        un saludo!

        • Pau Oller

          21 mayo, 2012 a las 8:48

          Hola Alex,
          Sin duda, mi recomendación es que experimentes y aprendas por ti mismo con tu propia experiencia. Muchos ánimos y un saludo!

  22. FRANCISCO BERUMEN SANCHEZ

    21 mayo, 2012 a las 18:38

    execelente y mas que excelente Todo un gusto poder encontrar este BLOG,Y a personas como PAU Y ANDREU, por sus respuestas tan explicitas y claras, se agradece su apreciable atencion, que tipo de dieta sugieras PAU, Estoy entrenan do para una carrera 15 k banamex 17-jun-2012 entreno por las tardes lun a viernes descanso el sabado y corro tirada larga los domingos , aparte tengo un partido de futbol rapido entre semana este varia de dia, solo para estar al 100% y evitar los bajones , ya te habia comentado y si paso de las 4 hrs. despues de la comida y ya entro en la tarde y solo el domingo en ayunas en eso de las porciones no soy muy bueno hice mis tiempos e hice una carrera de prueba 10 k en 47 min me senti algo pesado ya que le pego alas pesas me falta un mes para la carrera las ultimas semanas no se si 3 o 2 semanas para dejar las pesas y solo sera trabajo de velocidad con recuperacion para llegar fino ala carrera espero tus consejos gracias por tu atencion..

    atte. francisco berumen sanchez

    Un saludo a todos desde Mty. Mexico

    • Pau Oller

      23 mayo, 2012 a las 8:04

      Hola Francisco,
      Gracias por la confianza. Aunque no soy experto en preparación físico te daré mi opinión. Yo no dejaría de hacer pesas, hasta la semana anterior a la carrera, aunque me pasaría al entrenamiento en circuito, con series largas y velocidad media alta (sin hacerte daño). No más de 2-3 días a la semana. Evidentemente, siempre completando el entrenamiento de running “típico”: un par de días de séries, una tirada media a ritmo medio-alto y una tirada larga a la semana (4 días de entrenamiento + 2-3 de pesas a alta velocidad y repeticiones elevadas, ya es un buen entrenamiento). Un saludo!

  23. Xavier

    15 junio, 2012 a las 18:34

    Buenas,

    Primero felicitarte por el blog, lo descubri hace un par de dias y ya me he leido unos cuantos post, muy interesante…

    Tengo una pregunta respecto a la P70s6K: sabes si hay algun estudio que demuestre que ese incremento en ella, se traduzca en una mayor síntesis de musculo post ejercicio?. Porque aunque esté claro que se relacione su expresión con la síntesis proteica, y que se incrementa por el entreno en ayunas, eso no significa que necesariamente se traduzca en un incremento de la síntesis de nueva masa por encima de lo que se haria sin ese incremento de expresión de dicha proteina. No se si me explico…

    Un saludo,

    • Pau Oller

      15 junio, 2012 a las 21:06

      Hola Xavier,
      Muchas gracias por leer el blog y aportar comentarios interesantes. Creo que si que te has explicado. No, no tengo ningún estudio que lo demuestre, aunque tampoco ninguno que lo desmienta. Simplemente, no existe el estudio (que yo sepa, después de buscar en su momento). De todas formas es el primer paso. Si tras dos entrenamientos+suplementación idénticos, con la única diferencia es la comida pre-entrenamiento, se encuentra mayor actividad de marcadores anabólico en uno de ellos, es una prueba suficientemente concluyente como para poder llevar a cabo un segundo experimento como el que me pides. De todas formas, la idea de éste post era transmitir que la hipertrofia, al igual que muchos otros procesos anabólicos o de regeneración, son una respuesta adaptativa tras un estrés. Si comes antes, deberás de crear un mayor estrés, para generar respuestas adaptativas similares. Un saludo!

  24. Diego Chávez

    19 junio, 2012 a las 18:18

    buen dia, yo llevo entrenando mas de un año en el gym y hago prácticamente puras pesas, hace un año pesaba 63 kg y mido 1.77, ahora peso 74 kg, tengo 23 años de edad, pero quiero empezar a entrenar un deporte que requiere mucho ejercicio cardio, de que forma puede evitar bajar los músculos que de verdad me han costado mucho trabajo y esfuerzo, incluso quiero llegar a pesar 83 si es posible ya totalmente marcado, tomo medio sobre de myoplex delux saliendo de entrenar todos los días como a eso de las 8 am

    que puedo hacer???

    • Pau Oller

      21 junio, 2012 a las 22:49

      Hola Diego,
      Para el objetivo que me preguntas, mi recomendación es que te pongas en manos de un profesional que te programe el entrenamiento de cardio con las pesas adecuadas, en la cantidad y forma, para mejorar tu rendimiento cardiovascular perdiendo el mínimo músculo (aunque, espero que seas consciente que algo de masa muscular vas a perder). A nivel nutricional, trata de incluir un batido de 30 gr. de proteínas después de los entrenos, y consumir 1,5.1,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal / dia (100 gr filete de ternera tienen 20-25 gr. de proteína). Por lo demás, el entrenamiento es la clave. Un saludo!

  25. Ismael

    29 junio, 2012 a las 11:55

    Hola Pau , he leido muchos articulos que has escrito , me parecen muy interesantes, una duda , estoy empezando a entrenar en ayunas. y mi duda es como ves el tema de tomar de Pre -entrenamiento 10 g BCaa + cafeina y al finalizar el entrenamiento fullbody tomar de Post 10g Bcaa +glutamina + 75 g Vitargo y a los 20 min 30 g de Proteina

    Entreno de 6-7 dias , 1 dia Fullbody otro cardio o piscina y asi consecutivamente

    • Pau Oller

      3 julio, 2012 a las 22:09

      Hola Ismael,
      Muchas gracias por participar. Yo para el pre-entrenamiento evitaría los BCAA porqué disparan la producción de insulina y se perderá parte del efecto metabólico que se busca con el entrenamiento en ayunas. Yo me decantaría por L-Glutamina sola en polvo (10 gramos es una buena dosis). Respecto a la cafeína, aunque soy muy partidario de su utilización por su efecto en el rendimiento, yo evitaría tomar dosis demasiado altas regularmente (el cuerpo se adapta, y puede provocar una excesiva estimulación de las adrenales). Respecto el post-entreno, yo creo que no vale la pena gastarse el dinero en dos productos distintos proteicos/aminoácidos. Yo utilizaría únicamente el batido de 30 gramos de proteínas con el 30-40 gramos de Vitargo (75 gramos es demasiado. El efecto anabólico de la insulina es limitado, es decir que llega a un “tope” y no por añadir más carbohidratos conseguirás mayores beneficios). Espero haber ayudado! Un saludo!

  26. Sergi

    5 julio, 2012 a las 12:54

    Hola Pau!!

    Soy un seguidor de la paleodieta, IF+HIT, barefoot y crossfit. Para despues de entrenar he visto un suplemento de bonusan que me puede ayudar al rendimiento y aumentar mi masa muscular: Proteina en polvo sabor neutro (contiene BCAA y glutamina). Pero lleva isolato de soja, ¿crees que deberia comprarmelo o cojo la glutamina o los BCAA de bonusan musculomax (ya que no lleva soja pero son el doble de caros)?

    Te dejo aqui la pagina web por si alguien quiere darle un ojo:
    http://www.bonusan.es/vademecum/Proteina_en_polvo_sabor_neutro%20.html

    Ya me contaras! un saludo!!

  27. Uri Anton Amoros

    13 julio, 2012 a las 11:51

    Hola Pau, respecto a las whey protein, si tienen un 1% o menos de lactosa es muy raro que te sienten mal aunque tengas alguna alergia a la lactosa. Yo y Sergi nos tomamos un suero de leche “raro” ecologico que encontramos en la farmacia coliseum de barcelona y a mi me provocaba estornudos, picor en los ojos y barriga inchada y a sergi no (asi que se las regalé jejejje) Creemos que ese suero era 100% lactosa, pero no lo decia! Por lo que veo hay whey protein con la lactosa aislada y otras que no, vardad?
    Realmente es tan importante la suplementacion con proteinas haciendo una dieta paleo ecologica? Además. en el paleolítico no había whey protein ni lactosa y el cuerpo lo sabe, entonces la absorbe adecuadamente?
    No seria mejor assegurarse una buena suplementación con: omega-3, Vitamina d3, Zinc, magnesio y algo de bcaa o glutamina para despues de entrenos muy duros?
    Supongo que el tema serà ir porobando. I por úiltimo Pau, conoces algun otro suplemento aparte del tribulus para el tema hormonal? Yo y sergi estubimos tomando 3000mg de extracto puro de tribulus durante 40 dias y no notamos nada significativo.
    Gracias de nuevo Pau, saludos desde Montgat!

    • Pau Oller

      19 julio, 2012 a las 8:00

      Hola Uri,
      Si tu relación con las proteínas de leche no es buena, aléjate de ellas. Simplemente, así de sencillo.
      La suplementación que me propones me parece interesante. El zinc no lo tomaría continuadamente, ya que puede generar desequilibros con el cobre y otros minerales. No es para nada peligroso en dosis correctas como las que tomas, pero no está de más descansar un tiempo.
      Respecto al Tribulus, si no os hizo nada es que vuestro eje hormonal de producción de testosterona funciona bien, y por lo tanto, no había nada que regular (es una planta, y por lo tanto, su efecto es regulador no estimuulador). En personas jóvenes como vosotras, es normal que ocurra lo que ha ocurrido. Con todos los demás suplementos legales, pasará exactamente lo mismo. Pensad en otras formas de mejorar vuestra fuerza y físico: regularidad y constancia, respetar descansos, comer bien, entrenamiento duro, y el largo etc. pero sobre todo: constancia.
      Un saludo!

  28. Eudelennys Marcano

    26 agosto, 2012 a las 19:13

    Hola.. soy nueva por acá! no hago ejercicios, pero estoy pensando en hacer, solo que no me gustan los gym, por eso he decido caminar en las mañanas. Lo hago en ayuna o desayuno algo ligero? quiero perder grasa. Gracias!!

  29. Euro Ferrer

    2 noviembre, 2012 a las 14:57

    Hola… Tu artículo sobre el entrenamiento con pesas en ayunas me parece interesantísimo y lo he tomado para probar que tal funciona con mi organismo, ya que de la manera convencional me siento estancado por así decirlo. Mi pregunta: Justo al terminar del entrenamiento de pesas + cardio de baja intensidad me repongo inmediatamente con una bebida proteica, HCs y un post-workout, recomiendas que anexe algún otro suplemente? Muchas gracias y excelente blog.

  30. Jonay Santana

    21 noviembre, 2012 a las 13:00

    Hola tengo una pregunta, entreno 2 dias circuitos de pesas en casa y 3 días a la semana natación unos 2500-3000 metros a las 7 de la tarde ambos deportes. Cada día hago un entrenamiento , un día pesas , otro natación. Al terminar los entrenamientos ( sobre las 20.30) me bebo un batido de whey protein (40g) .
    Mi obejtivo es subir de peso ( mido 1.85 peso 70kg) y ganar masa muscular.,

    *deberia aportar HC al batido post entrenamiento?
    *Que debería de cenar despues den entrenamiento y a que hora?

Deja tu comentario